¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

2 participantes

Ir abajo

Venezuela Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Lun Jun 15, 2009 10:58 pm

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Febles

Nacido el 18 de abril de 1958, Pedro Juan Febles González se inició en la categoría pre-infantil en el Colegio Santo Tomás de Aquino, camiseta con la cual represento todas las categorías inferiores.

Su debut y su primer gol en el fútbol profesional lo realizo contra el Club Deportivo Canarias en un encuentro donde el Deportivo Italia venció 3-1,de allí en adelante su carrera como futbolista activo estuvo colmada de éxitos vistiendo las camisetas de diferentes equipos nacionales como el Galicia, el Atlético San Cristóbal, el Marítimo (todos tristemente desaparecidos) y el Unión atlético Tachira, a la par que representaba a nuestro país en momentos tan difíciles, en los el 11 nacional estaba conformado por 8 o 9 nacionalizados y los nativos tenían que disputarse los cupos restantes.
Perteneciente a la gloriosa generación de los 80 aquella que ha sido la única en representarnos en unos juegos olímpicos, Pedro Febles se retiro como jugador activo pero no se aleja de las canchas, ha sido común verlo rodeado de niños en los colegios San Agustín, La Salle, Santo Tomás, donde ha impartido sus vastos conocimientos, además ha tenido el privilegio de dirigir equipos de primera división como el Deportivo Italia, Estudiantes, Mineros y Caracas. En la actualidad forma parte del staff de un programa de radio que se encarga de destacar lo positivo de nuestro fútbol, y forma parte también de un ambicioso proyecto "Fútbol Mejor" que tiene como misión convertir este deporte en el # 1 de nuestro país, además continua su misión de formar talentos en su propia escuela de fútbol junto a Saúl Maldonado, Roberto Cavallo y Nelson Carrero (todos futbolistas retirados de la actividad).
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Lun Jun 15, 2009 11:06 pm

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Estudia16tw5

Richard Páez Monzón (Mérida, 31 de diciembre de 1952), es un ex jugador de fútbol venezolano. Casado con Yajanira de Páez. Además de entrenador de fútbol es médico especializado en Traumatología y Ortopedia hizo estudios de Medicina en la Universidad de Los Andes y se titulo en 1976, y siguió la especialización en traumatología en la Universidad de Buenos Aires.

Es el cuarto de 12 hijos de la unión de Dora Alicia Monzón, oriunda de Jají, y Guillermo Enrique Páez. Los llamaban “Los temibles Páez”, contra los cuales se enfrentaba el barrio en los torneos de fútbol, por lo menos hasta que crecieron y fueron al colegio jesuita marabino, el San Luis Gonzaga, los primeros cinco hijos. Entre ellos estaba Richard, a quien le gustaba más el béisbol. Allí los curas le censuraron el bate, pero, en cambio, le permitieron patear para bien del deporte venezolano.

Páez comenta que tanto él como sus once hermanos, todos profesionales, llevan el fútbol en las venas y desde hace años dirigen su propia escuela de fútbol menor en suelo merideño: La Academia Emeritense. Así mismo, su hijo Ricardo David ha seguido los pasos de su padre, cosechando éxitos dentro y fuera de las fronteras venezolanas.

Se le atribuye gran parte de mérito por el crecimiento de la actual selección de fútbol venezolana, logrando que por primera vez sus dirigidos estuvieran en los primeros 50 equipos del mundo según el listado de la FIFA.[1] Otros por el contrario, a pesar de reconocer su labor, le atribuyen problemas internos en la selección, entre estos el veto a jugadores como Gabriel Urdaneta y la renuncia a la selección de Hector "El Turbo" González.

Biografía

Con 17 años como profesional y haber logrado el título de Traumatólogo, no se conformo con el fútbol tan pequeño, tan poco competitivo en el país, se fue a Colombia a través de pedirle permiso de ir a los entrenamientos del doctor Gabriel Ochoa Uribe, y gracias a él comenzo a dar los primeros pasos como técnico, aprendio la disciplina, esa personalidad, esa forma de manejar el grupo y ese carácter ganador como entrenador.

Luego con Maturana y Gómez en Medellín, comenzo el establecimiento de juego donde se identificó plenamente con esa filosofía del profesor Maturana, quien colaboró con Páez para ver las prácticas del AC Milan y del Ajax Amsterdam.

A sus 28 años decidió retirarse de las canchas para viajar a Buenos Aires a cursar un postgrado en traumatología. Allí le ofrecieron la oportunidad de firmar un contrato con el Deportivo Español, de Primera División, pero por razones personales descartó esa posibilidad.

Su carrera como técnico comenzó con una etapa de 3 meses en Italia, en el centro de entrenamiento Milanello del AC Milán, en los tiempos de Fabio Capello. Años más tarde regresó a Mérida y organizó su propia escuela de fútbol: la Academia Emeritense.

En 1995 se consolidó como entrenador al sacar a ULA Mérida de la Segunda División y llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores 1999 con Estudiantes de Mérida. Su currículo también muestra un curso con Arrigo Sacchi (1995), ser asistente de Carlos Bianchi en Boca Juniors (1997) y observador en el Standard de Liège de Bélgica (1997).

El 2 de junio del 2008 fue presentado en Alianza Lima, uno de los clubes más importantes del Perú, con el objetivo de campeonar. Sin embargo, tras sus intentos por retomar la senda de los triunfos, dejó al equipo a un paso de perder la categoría. Fue destituido el 29 de noviembre tras perder el clásico, faltando aun tres fechas para la finalización del torneo. Más allá de la irregular campaña del equipo, la causa inmediata que motivó su destitución, junto a la derrota en el clásico, fue el negarse a que los dirigentes le impongan jugadores en el equipo titular, días antes al tradicional encuentro.

El 22 de mayo de 2007 falleció Dora Monzón de Páez, su madre, víctima de una enfermedad bronco pulmonar obstructiva.
Como jugador

* Debutó en una Copa América contra Brasil el 31 de enero de 1975 disputado en el Estadio Olímpico de la UCV de Caracas con resultado de 4-0 a favor de Brasil, disputando los 90º minutos.

* Disputó el Sudamericano Juvenil Asunción 1971 y la Mini Copa del mundo de 1972 en Brasil.
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Lun Jun 15, 2009 11:08 pm

Luis "Mendocita" Mendoza

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Foto_mendozaSalon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) _43055441_mendoza

• A los 15 años se incorporó al fútbol profesional con el equipo del Banco Agrícola y Pecuario, que más adelante se llamaría Dos Caminos.

• En 1964, con 16 años de edad, vistió por primera vez la vinotinto en el Sudamericano celebrado en Colombia.

• Durante doce años defendió los colores del Deportivo Italia.

• En 1966, vistió el número diez con la selección venezolana que, por primera vez, se incorporaba a las eliminatorias mundialistas en la correspondiente al Mundial del 66.

• En 1966, fue elegido el jugador del año en el balompié criollo.

En 1967, participó junto a la selección venezolana en la Copa América.

• En 1967, anotó tres tantos para ayudar al Deportivo Italia a remontar un marcador adverso ante el Canarias. La partida finalizó 4-2 a favor de los itálicos.

• En 1969, se uniformó con la vinotinto para defender los colores patrios en la eliminatoria a México 70. En cinco juegos marcó un gol importante que significó un empate ante Colombia y el único punto criollo.

• Formó parte de la selección de América que se enfrentó al Real Madrid en el Estadio Olímpico ante 30 mil personas.

• En la eliminatoria al Mundial de Argentina 77 se rehusó a jugar debido a la estrategia de nacionalizar jugadores extranjeros puesta en práctica por la Federación.

• En 1979, jugó su último torneo con la vinotinto al participar en la Copa América de ese año.

• En la década de los ochenta dio un paso adelante en su carrera dejando el campo para dirigir el juego desde el banquillo. Cómo estratega, sus primeros pasos fueron al lado de Manuel Plasencia como su asistente en la selección que participó en el preolímpico de Colombia.

• Se formó como técnico en Italia, estudió con una beca de Fundayacucho en la Escuela de Coverciano, donde recibió clases de Trapattoni y compartió con personajes de la talla de Fabio Capello.

• Cuando se acercaban las eliminatorias al Mundial Italia 90, tomó las riendas de la vinotinto. Dirigió a la selección venezolana en varios partidos amistosos pero abandonó el puesto luego que la Federación intentara imponerle a dos jugadores.

• En la década de los 90 inició una nueva etapa en su carrera, ahora detrás de los micrófonos como locutor de radio. A través de las ondas hertzianas denunció la corrupción en la Federación y siguió luchando por un mejor manejo del deporte en el país.

Fuente:
Gol de Venezuela de Edgardo Broner
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Lun Jun 15, 2009 11:12 pm

Carlos Fabián Maldonado Piñeiro (Montevideo, 30 de julio de 1963)

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) 180_dt_maldonado_01

Es un futbolista y entrenador venezolano nacido en Uruguay, uno de los máximos goleadores de la Selección Nacional de Venezuela y múltiple campeón en el fútbol venezolano como jugador y entrenador.

Formado futbolísticamente en Venezuela,[1] Maldonado ganó su primer campeonato en la Primera División de Venezuela como jugador del Atlético San Cristóbal en 1982.

Como miembro del Deportivo Táchira fue figura importante del equipo de San Cristóbal en varios campeonatos y subcampeonatos, siendo junto con William Méndez las principales figuras del llamado Carrusel Aurinegro de 1983 hasta 1989, participando en la Copa Libertadores de América en 1983 desde 1985 hasta 1988. Jugó además en el Deportivo Armenio de Argentina, el Independiente Santa Fe de Colombia y el Fluminense de Brasil. Fue el primer jugador de la selección de Venezuela en marcar un gol a la selección de Brasil en la Copa América de 1989.[2] Se retiró como jugador activo en 1995.

Entrenador

Luego de su retiro como futbolista activo, Maldonado dio comienzo su carrera como técnico en el Deportivo Táchira en el rol de aistente al técnico Walter "Cata" Roque. Al surgir la nueva divisa tachirense del Nacional Táchira, Maldonado asume las riendas del equipo, coronándose campeón en la temporada 2001/02 luego de ganar en la final al Estudiantes de Mérida. Luego de la desaparición del Nacional, toma la dirección del Unión Atlético Maracaibo al que también lleva al campeonato en la temporada 2004/05. Luego de haberse mencionado su nombre como sustituto de Richard Páez al frente de la Selección Nacional, es llamado a dirigir al Deportivo Táchira, con el cual logra su tercer campeonato como entrenado y la sexta estrella para la divisa. Actualmente esta apunto de conseguir su cuarta corona como director tecnico y su segunda con el deportivo tachira...
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Miér Jun 17, 2009 3:40 pm

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Stalin_rivas_dt

Nombre Stalin José Rivas
Apodo El Mago
Nacimiento 5 de septiembre de 1971
San Félix, Venezuela
Nacionalidad venezolano
Posición Mediocampista ofensivo
Altura 1,77 metros
Partidos internacionales 34
Goles totales 3
Año del debut 1988 (Como jugador)
2006 (Como entrenador)
Club del debut Mineros de Guayana (Como jugador)
Guaros de Lara (Como entrenador)
Año del retiro 2006 (Como jugador)

Carrera

Rivas inició su carrera como futbolista profesional a la edad de 16 años con el equipo de su región, Mineros de Guayana. Con esa oncena destacó rápidamente, proclamándose campeón de la Liga 1988/89 de la Primera División Venezolana y debutando con la selección de mayores a los 17 años, siendo el más joven en hacerlo.

A nivel de clubes jugó con varios equipos venezolanos, entre los que destacan Mineros de Guayana, Caracas Fútbol Club, Deportivo Italmaracaibo, Trujillanos Fútbol Club, Unión Deportivo Lara y Minervén de El Callao, donde consiguió ser el máximo goleador de la Copa Libertadores de América 1994. Fuera de su país estuvo con Millonarios (Colombia), Standard Lieja y Boom (Bélgica).

Rivas es recordado por el talento que tenía en su maravillosa pierna zurda y su explosivo carácter. En la etapa final de su carrera las lesiones mermaron su rendimiento.

Standard Lieja

El 24 de mayo de 1992 debutó con el Standard en la jornada 34 de la Primera División de Bélgica contra el Lierse SK con victoria de su equipo 8-2, disputando 43º minutos del segundo tiempo.

En total en la Primera División de Bélgica 1991-92 disputó 1 partido, sin marcar gol, jugando 43º minutos.

En el 2006 anunció su retiro como jugador activo.

Como entrenador

El 6 de octubre de 2006 asumió las riendas como director técnico del club de Guaros de Lara Fútbol Club, para ese entonces de la Segunda División Venezolana, donde compartió con el atacante Daniel Noriega. El 8 de octubre de 2006 debutó como entrenador contra el UCLA FC, en el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare.

En el 2007 fue nombrado entrenador del equipo Deportivo Anzoátegui en la Segunda Division. Al semestre fue sustituido por César Farías proveniente de Mineros de Guayana.

Para el Torneo Clausura 2008, el 21 de diciembre de 2007 la junta directiva de Mineros de Guayana lo nombra director técnico del club,[1] sus primeras palabras al momento de asumir el cargo fueron: "Es una nueva etapa de trabajo, no vengo a prometer campeonato, pero daré mi corazón para Mineros y trabajaré por ellos". Al poco tiempo de su nombramiento, participó en la fase previa de la Copa Libertadores 2008, a pesar que no logró el pase a la fase de grupos, el equipo dejó una grata impresión.[2] Sin embargo, luego de la buena impresión lograda, no logró continuar con el mismo estilo de juego en la liga, que aunado a diferencias con la junta directiva, el 14 de abril de 2008 provocó su salida como director técnico.[3]

Detalles

* Primer futbolista venezolano que actuó en Europa (Standard Lieja, Bélgica 1992).

Partido de ex jugadores

El 30 de agosto de 2008 participó en un partido amistoso de los ex jugadores uruguayos vs los ex jugadores venezolanos en el Estadio Brígido Iriarte en Caracas delante de unas 500 personas, con el firme propósito de ayudar a los ex jugadores uruguayos necesitados, las leyendas celestes, encabezadas por Enzo Francescoli derrotaron 2-0 a las de Venezuela, capitaneadas por Luis Mendoza, Stalin disputó 49º minutos entrando en el primer tiempo sustituyendo a su compañero Luis Mendoza.

Aunque los dos conjuntos pusieron su empeño por dar un buen espectáculo y recordar aquellas grandes tardes de fútbol y rivalidades que vivieron en el pasado, lo importante más allá de lo deportivo era lo que se vivía con fervor en Uruguay, donde simultáneamente a la transmisión del encuentro, un grupo de personas trabajaban en un Teletón, por el rescate de los ex futbolistas uruguayos que defendieron con honor la selección charrúa y que en estos momentos se encuentran en precarias condiciones.

Selección nacional

* Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Perú el 18 de mayo de 1989 disputado en Lima con derrota de 1-2.

* Su primer gol con la selección fue en un partido amistoso contra Perú el 25 de junio de 1989 disputado en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal con victoria de 3-1.

* Debutó en una Copa América contra Brasil el 1 de julio de 1989 disputado en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía con resultado de 1-3 a favor de Brasil disputando los 90º minutos.

* Su primer gol en una Copa América fue contra Uruguay el 19 de junio de 1993 disputado en el Estadio Bellavista de Ambato con resultado de 2-2, disputando los 90º minutos y marcando el gol en el minuto 72º.

* Marcó 3 goles con la selección de venezuela 2 en amistosos contra Perú y Colombia y 1 en Copa América contra Uruguay.

Fue internacional con Venezuela en 34 oportunidades marcando 3 goles y es considerado junto con Richard Páez, Luis Mendoza "Mendocita" y Juan Arango entre los mejores jugadores nacidos en la tierra de Bolívar.
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por gabo_26_7 Jue Ago 13, 2009 10:40 pm

Ruberth Morán

Nombre Ruberth Morán Puleo
Nacimiento 11 de septiembre de 1973
Mérida, Venezuela
Nacionalidad
Posición Delantero centro, mediapunta
Altura 1,73 metros
Partidos internacionales 66
Goles totales 14 -( 140 ) de por vida
Año del debut 1993
Club del debut Universidad de Los Andes Fútbol Club
Año del retiro 2009
Club del retiro Estudiantes de Mérida

Ruberth Morán Puleo. Nace en la Ciudad de Mérida en Venezuela, el 11 de septiembre de 1973 es un ex-futbolista que jugaba de delantero centro o mediapunta.

Es el numero 7 con mas partidos jugados para la Selección de Venezuela con 66 partidos, y el numero 3 con mas goles con 14. Con la selección sub 23 en el año 1996 marco dos goles

Selección nacional
Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Guatemala el 27 de marzo de 1996 disputado en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero contra la selección Guatemala. En total, ha disputado 66 encuentros con 14 goles convertidos

Copa Libertadores 1999
Ruberth Morán integró la plantilla de Estudiantes de Mérida F.C que logró acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América en su edición del año 1999. En ese torneo, Morán se consagró como líder goleador,compartiendo el galardón con otros 5 jugadores (Víctor Bonilla (Dep. Cali-COL), Fernando Baiano (Corinthians-BRA), Gauchinho (Cerro Porteño-PAR), Rubén Sosa (Nacional-URU) y Martín Zapata (Dep. Cali-COL).

Retiro
A principios de Marzo del 2009 Ruberth es informado por parte de médicos del club Estudiantes de Mérida que sufria un desgaste de los meniscos en la rodilla derecha.Dio por finalizada su carrera el 15 de Marzo del año 2009 ante el caracas en el estadio metropolitano de Mérida.Sera recordado por ser el jugador mas talentoso de la seleccion de futbol de Venezuela y uno de los mas grandes futbolistas de Sudamerica.

gabo_26_7
Recoje Pelotas
Recoje Pelotas

Deportivo Lara "naciste grande"..!!

Masculino Aries Mono
Posts : 27
Nivel de Crack Nivel de Crack : 49
Localización : Barquisimeto, Lara
CD Lara Cardenales Guaros Lara

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Miér Nov 11, 2009 11:43 pm

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Rafa


Rafa Santana, primer gol venezolano en una Copa América



Un hombre sencillo, un ser humano humilde que conoce muy bien sus orígenes, sabe perfectamente el valor de la vida y trata con respeto a su prójimo, además conoce y practica los valores fundamentales para la convivencia humana.

Ese es Rafael "Rafa" Santana: un caballero que expresa que el fútbol le ha dejado todo y lo ha formado como persona dentro y fuera de la cancha. A propósito de la Copa América Venezuela 2007 se les presenta la entrevista de una de las personalidades más influyentes en la historia del fútbol venezolano. La historia lo colocará en su puesto.

Rafael Santana nació en 1945 en Islas Canarias. Pisa suelo americano cuando contaba con 10 años de edad, al llegar a la Argentina complementa sus gustos por el fútbol, "allí cada chico tenía un balón en sus manos" expresa.

Llega dos años después a Venezuela, su familia se radica en San Agustín: una popular zona de Caracas, con un estadio de béisbol a su lado y este deporte a punto de explotar en las masas: "Yo no tenía ropa, mis zapatos estaban rotos, si acaso tenía un pantalón y un par de camisas, y a pesar de que yo veía pelotas, guantes y bates, jugaba con mi balón de fútbol" dice sonrientemente.

Debutó en el profesional con el Galicia a los 18 años de edad, en una época muy difícil para el jugador venezolano, porque sólo había un criollo por equipo, "hasta los suplentes eran extranjeros, y tenías que jugar como lateral, y si eras alto te colocaban en el medio campo, porque la delantera era para los importados, la competencia por un cupo era muy dura" afirmó.

La clase magistral del profesor

Copa América 1967 la última en el formato todos contra todos, Venezuela debuta en el torneo de fútbol, lo hace con jugadores amateurs, un equipo con una sola camiseta, sin historia alguna, sin demás antecedentes, saltan al Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay para enfrentar a jugadores profesionales, para encarar a los monstruos de Sudamérica.

Las cosas empezaron mal, Venezuela jugó su primer compromiso el 17 de enero de 1967, y lo hizo sin su casaca vinotinto, la suya era casi similar a la de Chile, y esto provocó que el árbitro ordenara a los venezolanos cambiarse inmediatamente, el detalle era que el equipo criollo no tenía otra camiseta alterna y debieron usar la de Peñarol, un conjunto de fútbol de la liga local de Uruguay y cuyos colores son el amarillo y el negro, similar a la que usa el Deportivo Táchira.

"Hoy me da risa ver como son las cosas, cuarenta años después el equipo nacional de Venezuela tiene hasta tres o cuatro mudas de camisetas" expresa sonriente Rafa Santana, ex jugador de la vinotinto y miembro de aquel equipo de 1967.

El primero es el primero

De gran trayectoria y un amante del fútbol venezolano a los cuatro vientos, Rafa Santana es el autor del primer gol de Venezuela en Copa América, el encuentro fue ante Argentina el 25 de enero de 1967 y representaba el tercero en el calendario para los criollos, ya previamente derrotados por Chile 2-0 y por Uruguay – posteriormente el equipo campeón en esa edición- el 21 de ese mes con una goleada de 4-0.

Seis goles en contra, ningún gol a favor. Luís Fabián Artime a la postre goleador de esa copa con 5 tantos, le marcó 3 a Venezuela en los minutos 18, 65 y 88, Juan Carlos “el pichicho” Carone en el 26 y el lateral Silvio Marzolini en el 50 fueron los autores de los 5 goles ante Venezuela.

Sin embargo, lo histórico para nuestro país llegaría en el minuto 72, cuando Rafa Santana ante cinco mil personas asestaba el primer tanto vinotinto en la historia de este evento. "Es la mayor alegría que tu puedes tener como futbolista y como ser humano, no sé realmente cuantas vueltas le di a la cancha, parecía la celebración de un campeonato, nadie cambiará eso" expresa el profesor Santana.

Venezuela 3 – Bolivia 0

Misma edición de la Copa América, luego del compromiso con los argentinos, era el turno de jugar ante Bolivia el 26 de enero de 1967, Venezuela con la ilusión intacta, con los mismos amateurs, con los mismos gritos de su Director Técnico: el argentino Rafael Franco, con su única camiseta vinotinto vencía 3 goles por cero a su rival, ante 14.000 personas presentes en el Estadio Centenario de Montevideo.

"Muy feliz, claro que fui feliz por esa victoria, pero hoy en día no me siento igual, eso no fue una hazaña, esta bien lo del gol, esta bien lo del triunfo, pero una sola victoria en cuarenta años, me da vergüenza, me da pena, creo y estoy seguro de que en esta oportunidad, en esta nueva era todo va a cambiar y por lo menos a la segunda fase vamos a llegar" afirma esperanzado.

Un nuevo jugador: el fanático

"Antes no teníamos eso" se refiere Rafa Santana a la gran afición. “Fíjate que los únicos venezolanos presentes en las siguientes fases de cualquier torneo eran los árbitros, nosotros jugábamos nuestros respectivos choques y nos regresábamos a casa, sin pena y sin gloria” expresa con un toque de picardía.

Además agrega el también Director Técnico del Unión Lara, que el fútbol nacional ya no vive de fantasía, "ya nosotros estamos en una realidad, el miedo se ha perdido y lo importante es que se ha crecido, eso es clave, nuestra selección ha hecho que todos creamos en algo, que hasta tengamos un cántico y que el seudónimo “vinotinto” tenga un significado, una historia y no esté divagando en una dimensión".

Goleados otra vez

Eran familiares las goleadas recibidas por nuestro equipo nacional de fútbol, como aquella edición de la Copa América de 1975 jugada entre el 17 de junio y el 25 de octubre, Venezuela quedó inmersa en el grupo "A" junto a Brasil y Argentina.

El primer compromiso se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Caracas el 31 de julio, Brasil sin sudar le encaja un 4-0 a Venezuela, Romeo a los 2 minutos, Danival al 53 y dos dianas de Palhinha 82 y 88, se encargan de darle la bienvenida a Venezuela en esta edición.

Llegaría el 3 de agosto, ahora frente a la selección de Argentina, 3 goles de Duque, uno de Kempes y otro de Ardiles, por Venezuela sacó la cara Iriarte al anotar el único gol en el minuto 14, para un resultado final de 5x1.

En total 9 goles en contra y apenas uno a favor en dos juegos, sí, eran los pesos pesados del área, y por eso lo peor estaba por venir.

Como si se tratara de una pelea entre brasileños y argentinos para ver quien le anotaba más a su rival, llegaría el 10 de agosto de 1975 nuevamente ante Argentina pero en la provincia de Santa Fe, el resultado final 11 a 0 para la segunda victoria albiceleste.

El partido de vuelta ante Brasil jugado en Belo Horizonte terminó 6 por 0, 26 goles en contra y uno a favor, cuatro partidos jugados todos perdidos.

"No quieres saber de nada, te provoca esconderte, que se abra la tierra y por ahí meterte, cuando equipos como Brasil o Argentina te meten toda esa cantidad de goles, no quieres hablar con nadie, es difícil decir lo que sientes, es un sentimiento que no se puede expresar, es una impotencia bárbara, sea como Director Técnico o como jugador, del primero creo que es peor, ya que de tanto planificar y armar estrategias y de repente sales con 5-0, es como para morirse" afirma con franqueza Santana.

No quiero ser campeón, quiero formar un club de fútbol


Luego de clasificar por primera vez y de 34 años al Aragua F.C a la primera división, Santana se retira del futbol. "Ni un contrato con el Real Madrid me hará volver a las canchas" llegó a expresar.

"Yo no quería saber más de fútbol, pero me llegó el señor Ender Luzardo, un hombre muy entusiasta, dispuesto definitivamente a lograr grandes cosas con este equipo, con esto que se llama Unión Deportivo Lara, alguien me dijo que escuchara su proyecto, que era muy bueno y al final intercedieron unos amigos míos y bueno, vine con una sola idea, no quiero ser campeón, quiero formar un club de fútbol, el primero de toda Venezuela".

Es el "Barrio Unión" la popular zona de Barquisimeto la que ha contado con la dicha de tener las primeras pruebas de aspirantes a formar parte del equipo. "Estoy hablando de casi 150 jóvenes del barrio que tienen capacidad para jugar este deporte".

Esa es la meta, esa es su propuesta y definitivamente está convencido en llevarla a cabo con el Unión Lara. "Ya tengo a dos muchachitos en la villa, no son de aquí de Barquisimeto pero yo me encargué de ellos, es parte de lo que te digo, mi horizonte es un club de fútbol" ratifica rotundamente.

Finalmente, Rafa Santana se despidió diciendo: "Ahora soy más íntegro y a través del fútbol firmé dos grandes contratos de por vida, uno con mi esposa: ella ha sido incondicional, un apoyo total, si hoy estoy en Barquisimeto está aquí a mi lado. El otro contrato es con mi familia, soy padre de tres damas y dos varones, y gracias a Dios tengo todo porque ya los tengo a ellos".
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Miér Nov 11, 2009 11:49 pm

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) IMAGEN-4481744-2

Rafael Edgar Dudamel Ochoa
Guama, Estado Yaracuy, 7 de enero de 1973
Portero.

Arquero con muy buenos reflejos, siempre referencia del futbolista venezolano en el exterior, grandes virtudes como líder en sus equipos es de los pocos jugadores extranjeros que han defendido a los 3 equipos de fútbol del Valle del Cauca, America de Cali, Depor Cali y El Cortulua además de los 2 grandes de Bogotá Millonarios y Santa Fe, Estudiantes de Mérida.........

Ha ganado una Copa Merconorte y es el primer vinotinto en llegar a una final de la Copa Libertadores de América.

Santa Fe

Participó en la Copa Conmebol 1996 quedando sub-campeones.


Atlético Zulia

El 17 de febrero de 1998 debutó en la Copa Pre Libertadores contra el CD Guadalajara con derrota de su equipo 1-4, disputando los 90º minutos, recibiendo 4 goles 2 de penalti.

Con el Atlético Zulia participó en la Copa Pre Libertadores 1998 disputando 2 partidos, recibiendo 6 goles, jugando 180º minutos, quedando de últimos sin poder clasificar a la Copa Libertadores 1998.

Deportivo Cali
Logró en su primer semestre el titulo colombiano,derrotando categoricamente al once caldas 4x0 en casa y en el partido de vuelta se erigió figura al mantener su valla invicta. Ganó tambien con el cuadro azucarero el torneo apertura del año 2001 siendo la valla menos vencida. El 17 de septiembre de 1998 debutó con el Deportivo Cali en la Copa Merconorte contra el Club Universitario de Deportes con resultado de 0-0, disputando los 90º minutos y recibiendo una tarjeta amarilla.

En la Copa Merconorte 1998 disputó 8 partidos recibiendo 6 goles y dejando su portería sin goles en 3 partidos jugando 750º minutos, quedando de primeros en la tabla con 11 puntos y llegando hasta la final perdiéndola contra el |Atlético Nacional.

En la Copa Libertadores 1999 disputó 13 partidos, recibiendo 16 goles, dejando en 5 partidos su portería a cero goles, recibiendo 5 tarjetas amarilla y 1 roja directa, jugando 1151º minutos, quedando de segundo lugar clasificando a los octavos de final llegando hasta la final quedando Sub-Campeones tras perder en los penaltis marcando el uno de los goles contra el Palmeiras.

Con el Deportivo Cali disputó la Copa Libertadores 2001 jugando 6 partidos recibiendo 8 goles y la Copa Libertadores 1999 jugando 13 partidos recibiendo 16 goles llegando hasta la final.

Millonarios
En la Copa Merconorte 2001 disputó 7 partidos recibiendo 11 goles y dejando su portería sin goles en 1 partido jugando 690º minutos, quedando de primeros en la tabla con 12 puntos llegando hasta los penaltis en las semifinales paro un penalti y llegaron hasta la final para quedar campeones en los penaltis parando 2 penales al Club Sport Emelec.
UA Maracaibo [editar]

Con el UA Maracaibo participó en la Copa Libertadores 2004 disputando 6 partidos, encajando 14 goles, jugando 540º minutos y recibiendo 2 tarjetas amarillas, quedando de segundos disputando el partido para los mejores segundos siendo eliminados sin poder clasificar a los octavos de final.


Cortuluá

El 1 de agosto de 2004 debuto con el Cortuluá en el Torneo Finalización 2004 en la jornada 1 contra el Club Deportivo Los Millonarios con victoria de 1-0, disputando los 90º minutos sin recibir gol.

En total en el Torneo Finalización 2004 disputó 17 partidos recibiendo 19 goles y dejando en 5 partidos su portería sin goles jugando 1530º minutos.

Táchira FC
El 11 de diciembre de 2004 Dudamel se pondrá la camiseta del Deportivo Táchira en el próximo Torneo Clausura 2005 y en la Copa Libertadores 2005, y así comienza la renovación en la plantilla de jugadores en el cuadro aurinegro, contratando al portero venezolano de mejor actuación en el momento.

Con el Deportivo Táchira FC participó en la Copa Libertadores 2005 disputando 4 partidos, recibiendo 11 goles y jugando 360º minutos, quedando de últimos sin poder clasificar a los octavos de final.

Mamelodi Sundowns
El 22 de julio de 2005 Dudamel firmó con el Mamelodi por 2 años con opción a renovar por otro año.

Estudiantes de Mérida

América de Cali


El 2 de junio de 2007 Dudamel retorna al fútbol colombiano que lo lanzó a la fama junto con su compañero de selección Jorge Alberto Rojas.

El 22 de julio de 2007 debuto con el América de Cali en el Torneo Finalización 2007 en la jornada 1 contra el Boyacá Chicó Fútbol Club con derrota de 1-2, disputando los 90º minutos recibiendo 2 goles.

El 5 de octubre de 2007 Dudamel salió lesionado en la sesión de entrenamiento cuando salió a cortar un tiro de esquina y estará fuera de las canchas por no menos de 7 meses. Una grave lesión en su rodilla derecha es la causa. La lesión sufrida en la rodilla derecha ameritará cirugía lo que obligará al yaracuyano a estar alejado de las canchas durante un largo período. El 12 de octubre de 2007 Dudamel fue intervenido quirúrgicamente por una reconstrucción del ligamento cruzado.

El 9 de junio de 2008 se terminó de recuperar de su lesión y espera volver al terreno de juego en los próximos días.

En total en el Torneo Finalización 2007 disputó 11 partidos recibiendo 11 goles y dejando en 4 partidos su portería sin goles jugando 990º minutos.

El 31 de julio de 2008 debutó en la Copa Sudamericana 2008 en la fase preliminar contra el Unión Atlético Maracaibo con resultado de 0-0, disputando los 90º minutos y dejando su portería a cero.

En total en la Copa Sudamericana 2008 disputó 1 partido de titular, sin encajar goles, jugando 90º minutos. En total en el Torneo Finalización 2008 disputó 1 partido, recibiendo 1 gol y jugando 90º minutos.

El 4 de agosto de 2008 empezó a sonar en las agendas del Club Atlético Peñarol como la primera oferta seria y de renombre que llega a la puerta del meta. Fuentes cercanas al club uruguayo develaron que el nombre de Dudamel suena de manera muy seria en los pasillos carboneros y según varios medios foráneos, el cuerpo técnico habría dado el “Ok” a la llegada del yaracuyano.

El 29 de agosto de 2008 anunció su renuncia al América de Cali para atender una oferta del Estudiantes de Mérida de su país. "Umaña había hablado de una rotación que al final no se está dando, debido al buen momento que tiene Berbia", declaró Dudamel al programa de radio La Banda Deportiva, de la ciudad de Cali. Dudamel dijo que la decisión de renunciar fue tomada junto a su familia. "Es una decisión de tipo familiar, ya que tengo que velar por la estabilidad de un hogar y si no tengo continuidad es casi imposible que mis hijas estén bien".

Estudiantes de Mérida

En septiembre vuelve al Estudiantes de Mérida tras su renuncia con el América de Cali.

El 17 de septiembre de 2008 debutó en la Copa Venezuela de Fútbol 2008 en los octavos de final en el partido de ida contra el Policía de Lara FC con victoria de su equipo 1-0, disputando los 90º minutos.

En total en la Copa Venezuela de Fútbol 2008 disputó 5 partidos, recibiendo 5 goles, parando un penalti, dejando su portería a cero en un partido, jugando 450º minutos, recibiendo 1 amarilla, quedando sub-campeones perdiendo la final contra el Deportivo Anzoátegui


* Su mejor racha es de 799º minutos sin recibir un gol con el ULA FC en 1991.


El yaracuyano ha incursionado en mundo de la televisión como comentarista de fútbol. Lo hizo durante la Copa del Mundo 2006, en donde compartió transmisión con Luis Omar Tapia, Richard Páez, Diego Balado, entre otros.
Selección nacional [editar]

* Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido amistoso disputado contra Colombia el 19 de mayo de 1993 disputado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá con resultado de 1-1.

* Debutó en una Copa América contra Ecuador el 15 de junio de 1993 disputado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito con derrota de su equipo de 1-6, disputando los 90º minutos.

* Su primer gol con la selección y el primero de un portero venezolano en marcar un gol en un partido de Pre-Mundial fue de tiro libre el 9 de octubre de 1996 en San Cristóbal en el Pueblo Nuevo frente a Argentina disputando los 90º minutos. En choque en el que también Giovanni Savarese vulneró la meta albiceleste, en derrota 5 por 2 de los caribeños.
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por araofc Jue Nov 12, 2009 7:39 am

Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) Angelucc
Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION) AngelucciA

“Mi pobre Angelucci”.


Gilberto Angelucci Guión
(Portuguesa, 7 de agosto de 1967) apodado "Gigante de Turén".
Jugó de arquero hasta la temporada 2006/2007.


Biografía

Su familia eran inmigrantes italianos dedicados a la agricultura. Mientras transcurría su niñez en medio de las labores del campo iban creciendo en su alma lo que serian sus dos grandes pasiones: su amor por el Fútbol y la Aviación.

En 1982 su vida se enrumba definitivamente hacia el fútbol con la creación del equipo de su pueblo, "Atlético Turén", con el cual se involucra desde su creación hasta 1985 cuando es llamado a formar parte de uno de los equipos más gloriosos del país: "Portuguesa FC". Debuta ese mismo año contra el U.A. Tachira (en una gran actuación de Gilberto) a pesar de la derrota de su equipo por 1-0.

Con el Portuguesa FC se mantuvo por toda la temporada (con intento de retiro incluido) y a la siguiente pasa a formar parte del U.A.Táchira donde la presencia de otro grande de la portería (Daniel Francovig) lo relegó a la banca de suplentes.

Sin embargo sus mejores momentos vendrían con el tiempo, al formar parte del Minerven FC. En 1989 ocupa el puesto de titular y sus brillantes actuaciones, no solo en el torneo, sino en Copa Libertadores (donde su escuadra llego a cuartos de final) le dieron la posibilidad de jugar en un fútbol de mayor nivel. Es entonces cuando comienza su carrera con el San Lorenzo de Almagro debutando el 29 de noviembre de 1994 contra el Club Atlético Talleres con victoria de 2-1, donde se mantuvo por 4 temporadas, logrando el campeonato profesional en 1995, disputando 29 partidos (27 de titular) recibiendo 38 goles y 1 partido en la Copa Libertadores 1996.

En 1998 Gilberto regresó a Venezuela, esta vez con el Deportivo Italchacao y de allí paso a formar parte del Deportivo Táchira con divisa con la cual obtuvo el título profesional en 1999.

En la Pre Libertadores 1999 disputó 2 partidos, recibiendo 6 goles, dejando su portería a cero en 1 partido y jugando 180º minutos, quedando de últimos sin poder clasificar a la Copa Libertadores 2000.

En la Pre Libertadores 2000 disputó 6 partidos, recibiendo 8 goles, dejando su portería a cero en 2 partidos, jugando 540º minutos, quedando de segundos clasificandoce a la Copa Libertadores 2001.

En la Copa Libertadores 2001 disputó 6 partidos, recibiendo 12 goles en contra, dejando su portería a cero en 1 partido, jugando 540º minutos, quedando de últimos sin poder clasificar a los octavos de final.

El 28 de agosto de 2002 debutó en una Copa Sudamericana en la fase previa contra el Monagas Sport Club con derrota de 0-2, disputando los 90º minutos.

En la Copa Sudamericana 2002 disputó 2 partidos, recibiendo 5 goles en contra, jugando 180º minutos, siendo eliminados en la fase previa.

El 15 de mayo de 2005 marca su primer gol con el Unión Atlético Maracaibo y en su carrera en la jornada 18º del torneo clausura 2005 contra el Monagas Sport Club con victoria de 6-0, marcando el gol en el minuto 73º de penalti.

En la Copa Libertadores 2006 disputó 6 partidos, recibiendo 8 goles en contra, dejando su portería a cero en 3 partidos, jugando 540º minutos, quedando de terceros sin poder clasificar a los octavos de final.

En la Copa Libertadores 2007 disputó 3 partidos, recibiendo 8 goles en contra, jugando 270º minutos.


Como entrenador

Su debut con el UA Maracaibo fue contra el Deportivo Anzoátegui con resultado de 1-1; su primera victoria fue contra Llaneros FC con resultado de 3-2; y su primera derrota fue contra el Zamora FC con resultado de 4-0.

Después de 10 partidos el 6 de octubre de 2007 lo separan de su cargo de Director Técnico y vuelve Jorge Pellicer.

El 7 de septiembre de 2008 vuelve a dirigir al UA Maracaibo tras la renuncia de Nelson Carrero. Su vuelta empieza con victoria 1-0 contra el Deportivo Táchira FC.

El 8 de diciembre de 2008 el ex guardameta y ahora entrenador, Gilberto Angelucci, declaró que no seguirá al frente del Unión Atlético Maracaibo en el Torneo Clausura, por lo que solo dirigirá los dos partidos que le restan al conjunto azulgrana, el correspondiente a la jornada 17º y última fecha del Apertura y el partido suspendido ante el Deportivo Anzoategui. “Con qué moral puedo continuar con los resultados que hemos obtenido, independientemente que uno no haya conformado este plantel, al aceptar asumí la responsabilidad. Le agradezco a la gente que tuvo tanta paciencia, yo quiero esta institución y por eso tomé la determinación de que terminaré los partidos de la mejor manera y con la misma responsabilidad que vine dejaré el equipo para ver si viene alguien y le da una mejor dirección”, declaró el estratega, quien descartó que fuese a tomar parte de la directiva del conjunto bicolor. En total en el Torneo Apertura 2008 dirigió 12 partidos gano 3 empato 2 y perdio 7 quedando en la posición 13 con 20 puntos.


Detalles


* Su mejor record en Primera División es de 679º minutos sin recibir 1 gol desde el (13-10-1991 al 15-12-1991) colocándose en el puesto 214 con más minutos sin recibir gol según la IFFHS actualmente esta en el puesto 383.[1]

* Angelucci fue el cuarto portero venezolano en la Primera División de Venezuela con más minutos sin recibir un gol.

Revista "Record" El Universal

El 7 de abril de 1999, la revista “Record” de el diario El Universal, publicaba una jugosa nota en la que el arquero venezolano explicaba sus comienzos en el deporte:

"...Cuando era niño, lo que me gustaba era practicar Béisbol. Pertenecía a un equipo, pero el entrenador era un cascarrabias. Un día me regañó y me fuí del campo. Me dirigí a una cancha de fútbol que había aledaña a la de béisbol y cambié la pelota por el balón. No fue fácil. Empecé como centrocampista, pero era muy malo; me pusieron de defensa, y allí era aún peor. Al final, como no había ya dónde colocarme, me mandaron a la portería. Pero eso no era todo. Además debía vigilar a mi papá, quien no veía con buenos ojos que me dedicara al fútbol y entraba al campo para sacarme agarrado por la oreja. Afortunadamente, eso cambió enseguida y hoy es mi fanático número uno...."

Para quienes durante muchos años nos preguntamos las razones por las cuales un arquero venezolano llegó a atajar en Argentina, aquí tenemos un combo de razones: Un niño obstinado, un entrenador de béisbol poco paciente y un padre de convicciones poco fuertes, fueron las causantes de tremenda tragedia. Angelucci jugó en San Lorenzo. Será recordado eternamente por haber sido el suplente de Passet y por haber generado el titular de diario más original, pero trillado al fin, luego de una goleada argentina ante Venezuela: “Mi pobre Angelucci”.


Selección nacional


* Debutó en la Selección de fútbol de Venezuela en un partido de la Copa América 1995 disputado contra México el 9 de julio de 1995 disputado en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado con resultado de 1-3 a favor de México, disputando los 90º minutos.

* Debutó en una Eliminatoria Mundialista contra Uruguay el 24 de abril de 1996 disputado en el estadio José Encarnación "Pachencho" Romero de Caracas con resultado de 0-2 a favor de Uruguay, disputando los 90º minutos.
araofc
araofc
Bota de Oro
Bota de Oro

Salud Celestes!! Salud Celestes!! S

Masculino Cáncer Rata
Posts : 6789
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10053
Localización : Yaritagua, Edo. Yaracuy
CD Lara Cardenales Guaros Lara FVF Ninguno

http://www.myspace.com/163665105

Volver arriba Ir abajo

Venezuela Re: Salon de la Fama_.:< FUTBOL VENEZOLANO>:._(POSTEAR SOLO INFORMACION)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.