TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA

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26062009

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LATERALES

El lateral es una de las piezas claves del futbol moderno, donde el desdoble, la defensa, el ataque y la buena condición física es básica para su desempeño


Antonio Castillo

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Pablo Camacho, lateral derecho de la selección sub20


Los laterales; tanto derecho como izquierdo, son jugadores de características fundamentalemente defensivas ubicados en las bandas y cuya misión principal es tapar las subidas del extremo rival y desdoblar al centrocampista de su banda en algunos ataques. En cada equipo hay dos laterales: lateral izquierdo y lateral derecho. Esta modalidad dentro del futbol la iniciaron los brasileños y en el mundial de 1.986 Bilardo; seleccionador argentino; hizo una de las variantes más sorprendentes de la época con ellos, al hacerlos irse en diagonal buscando la media luna del arco contrario donde muchas veces ambos laterales se conseguían para abrir las bandas con los extremos, buscar del disparo o habilitar a uno de los delanteros. Esto convirtió a dicho seleccionador en campeón mundial y le valió para que su 4-4-2 fuera catalogado como el mejor de la década de los 80 y uno de los mejores del mundo. Tácticamente al lateral derecho se le da el número 2 y al izquierdo el número 3.

En la formación de los laterales el punto clave está en desarrollar en esa área a tu defensor más veloz y poco a poco irle metiendo nociones técnicas que le sirvan de mitad de campo hacia adelante, con el tiempo se debe desarrollar la parte física, tanto velocidad, resistencia y fuerza y en la táctica las coberturas en defensa. De las coberturas hablaremos en otro capítulo de táctica, técnica y estrategia, por los momentos sigamos con los laterales.

Desarrollo de la velocidad

Es importante señalar algunos factores que influyen sobre la velocidad, entre otros: la coordinación neuromuscular, las proporciones morfológicas (estructura ósea, peso), velocidad de contracción de los músculos, cantidad de fibras veloces, técnica de carrera, elasticidad muscular, el conocimiento técnico- táctico y el grado de atención. Existen también factores externos como temperatura, terreno, altura, etc.

Tal como fue expresado, los factores son múltiples. Pero existe uno que merece ser expuesto como fundamental y es la relación que existe entre fuerza y velocidad.

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA Jec40 A través del gráfico, se explica como incide de manera inversamente proporcional tanto la fuerza sobre la velocidad, como la velocidad sobre la fuerza. Por lo tanto a mayor incremento de la fuerza, disminuye la velocidad y viceversa. Esto permite establecer algunas secuencias de juego que representan tanto ejercicios de fuerza como de velocidad.

Según Simone Mazzali (1989), la fuerza máxima viene representada en los siguientes ejemplos: "1) choque por la posesión del balón, 2) pique con la pelota al pié durante el envión inicial a la salida, 3) elevarse desde situaciones estáticas (golpes de cabeza y saltos del arquero)".

La fuerza dinámica "4) representa un jugador que cumple un pique con pelota al pié en 15 m., 5) un amague con cambio de sentido simultáneo, que requiere dotes de fuerza dinámica y elasticidad muscular juntas, 6) una atajada del arquero efectuada luego de algunos pasos, 7) una salida del arquero fuera de los palos".

La fuerza veloz: "su importancia es fundamental en las prestaciones de carrera y velocidad máximas, en trayectos de 10 a 30 ó 40 metros", por ej. patear una pelota (remate al arco o un rechazo) es una expresión de fuerza veloz.

La velocidad máxima entendida como "capacidad de realizar la máxima velocidad sobre distancias que van aproximadamente de 40 a 60 m" es realmente poco frecuente; no así la capacidad de aceleración, que depende directamente de los valores de fuerza. La rapidez en cambio, "se relaciona con técnicas fundamentales: de ella depende al eficacia del dribbling y los pases amagados".

La resistencia a la velocidad se visualiza cuando un jugador efectúa continuas aceleraciones que le provocan un estado de fatiga; sin finalizar la recuperación debe volver a acelerar. Es por esto entonces, que es adecuado hablar de resistencia a la aceleración.

Resumiendo, se comprende de esta forma que, una mezcla de entrenamiento programado sobre la fuerza y la velocidad es fundamental para el desarrollo del jugador y que una oportuna dosis de ejercitaciones permitirá saber y controlar si estamos trabajando la velocidad o la resistencia a la velocidad. En consecuencia continuaré adelante con algunos ejemplos de ejercitaciones tipo para el desarrollo de la velocidad, rapidez y potencia muscular.

Ejercitaciones (Arcelli, 1986)
- Skiping, rodillas altas.
- Skiping, rodillas bajas.
- Skiping, alternando trayectos con rodillas altas y bajas.
- Skiping, hacia atrás.

Ejercitaciones de carrera sobre cuestas
10 - 20 m con una pendiente del 10%; 2 a 4 series de 4 a 6 repeticiones; reposo entre las repeticiones se realiza caminando hasta la salida. Pausa entre series de 60" a 90".

Ejercitaciones de carrera con pendiente hacia abajo
12 - 15 m con una pendiente leve para favorecer la frenada y evitar problemas musculares a los jugadores.

Ejercitaciones en slalom
5 ó 7 obstáculos ubicados a una distancia entre ellos de 3 m. Los jugadores deben realizar continuos cambios de dirección en la carrera, con pasos cortos y veloces; cargando todo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha o izquierda, dependiendo del lado que se quiera pasar. Además es muy importante bajar el centro de gravedad del cuerpo, plegando el tronco hacia adelante en cada cambio de dirección, ya que de esta manera se reduce el tiempo considerablemente.

Ejercitaciones de aceleración
Después de realizar 3 ó 4 m hacia atrás, se aceleran 5 ó 6 m al máximo hacia adelante, siempre plegando el tronco.

Ejercitaciones de aceleración y desaceleración
Mejoran notablemente la resistencia a la velocidad. Consisten en alternar trayectos a máxima velocidad (10 - 15 m), con trayectos lentos (20 - 30 m); sobre un total aproximado de 200m. Cada trayecto se puede realizar de 3 a 5 veces. Esto dependerá de cuántas ejercitaciones sobre la resistencia a la velocidad se hagan en la misma sesión. Las pausas pueden ser iguales al doble del trabajo.

Ejercitaciones de ida y vuelta
Consiste en recorrer una distancia de 10 + 10m, ida y vuelta, aproximadamente unas 6 veces seguidas (60m). Este tipo de ejercitaciones con aceleraciones y desaceleraciones continuas, implica un notable empeño por parte de los jugadores con una gran deuda de oxígeno. El trabajo se puede realizar en aproximadamente 15", con pausas de 30". Las repeticiones son de 4 a 6.

Ejercitaciones para el desarrollo de potencia muscular (Bosco, 1990)


Ejercitaciones de sprint en trayectos breves (aceleraciones), 10 - 30m. Por ejemplo 5 x 10 m; 5 x 30 m; con recuperación completa.
Ejercitaciones de aceleración en 10 - 20 - 30 m, a cada salida sigue una desaceleración imprevista (frenadas en espacios brevísimos, recuperos completos).
Trabajos de sprint hasta 50m.
Cuestas en espacios breves, inferiores a 20 - 30 m.
Carrera con un arrastre o freno en espacios breves, 20 - 30 m.
Capacidad de resistencia a la velocidad en 50m (ir y volver). El jugador al final de cada pique, se frena repentinamente, se da vuelta y sale nuevamente para recorrer la misma distancia por 3 ó 4 veces seguidas. Se pueden hacer hasta 3 series en velocidad entorno al 90 - 95%. Respetar una pausa de por lo menos 8' entre las series. Las distancias pueden ser más cortas o más largas; por ejemplo 50m en una dirección, a la vuelta se recorren sólo 30m; luego 20m en adelante y 60m a la vuelta y así sucesivamente.
Pruebas de aceleración con variación de velocidad. Se recorren 50m veloces y 50m lentos, con un total de 6 - 8 repeticiones, por 2 ó 3 series; con una pausa de 8' de reposo activo (trabajo muscular, preatletismo, etc.)
Series de piques de 30 - 40 m, al 90 - 95% del máximo. El número de las repeticiones puede variar de 4 a 5. Entre ellas respetar pocas decenas de segundos; mientras que para las series una pausa activa de 8' es suficiente.
Se inicia con un recorrido de 10 -15 m con el máximo esfuerzo; a ésto le sigue una carrera a máxima intensidad con un período de 35" - 45" de recuperación activa; luego se realiza un descenso a máxima velocidad de la misma distancia de la subida, seguido de un recupero activo de 20" - 30". El tiempo de trabajo será entre 8' - 12'. Bosco aconseja no utilizar este sistema por un período prolongado, (no más de 4 semanas) y de no introducirlo antes que se hayan efectuado ejercitaciones de pliometría.
En consecuencia, siempre según Bosco, con estos métodos se mejoran la fuerza explosiva y la rapidez de ejecución, además de los metabolismos aeróbicos y anaeróbicos.
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TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA :: Comentarios

VictorxD

Mensaje el Vie Jun 26, 2009 8:45 pm por VictorxD

esta es mi posicion TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 85937
es complicada... pero cuando se agarra confianza es facil... subir, bajar, subir, bajar... es asi siempre... subir para tira centros, bajar a cerrar lineas y marcar... Very Happy de todas las posiciones, es la que mas se trabaja TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 194341 .... los otros trotan y uno tiene qe correr, todos caminan y uno tiene que trotar TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 97280

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macumba9933

Mensaje el Vie Jun 26, 2009 11:12 pm por macumba9933

es exigente la verdad pero las posiciones mas trabajosas son la de carrilero en el sistema 3-5-2 eso si es un ida i vuelta mucho mas que la de los laterales en particular me encanta poner a los equipos asi pero se necesita de mucho entendimiento en la cancha por eso contra un equipo en el papel superior al mio le aplico 4-5-1 que en teoria parece defensivo pero si por los carriles pones a volantes creativos con llegadas al arco rival pones en peligro a cualquiera

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Mut3k0rn

Mensaje el Sáb Jun 27, 2009 4:47 pm por Mut3k0rn

De verdad q es complicada la posicion y mas aun dependiendo para q te necesiten.. seguro q jose yeguez no ha leido este hilo TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 484456

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macumba9933

Mensaje el Sáb Jun 27, 2009 8:30 pm por macumba9933

te pasaste jajajajaja

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