la base de un equipo

Ir abajo

31072009

Mensaje 

pru la base de un equipo




La base del equipo

No se debe culpar al técnico que busque su comodidad pese a los estilos de juegoComentarios Enviar Imprimir Compartir Por Richard Méndez
ESPNdeportes.com
Archivo
BRISTOL -- Cuando el técnico habla de la base de su equipo, jamás se refiere a los jugadores claves sobre el campo. Todo lo contrario, a veces esa mal llamada "base del equipo" pasa más tiempo calentando la posadera en el banco, pero es la que mueve hilos, da apoyo y seguridad, arma, detecta y protege grupos o jugadores y hasta charla directamente con directivos para dar recomendaciones.



Guardiola dijo que la "salida de Eto'o es lo mejor"Esta fue una de las enseñanzas que me dejaron aquellas interminables tertulias con el "Pato" Pastoriza (que en paz descanse) durante su ciclo dirigiendo a Venezuela y del que pude aprender muchas cosas de las que se viven en el día a día de un vestuario.

Escuchando a Guardiola decir "que la salida de Eto´o es lo que mas le conviene al Barcelona", irremediablemente llegó a mi mente la pregunta: ¿A qué Barcelona le conviene su salida? ¿Será al que busca defender sus títulos o al que pretende ser silencioso desde el vestuario sin importar si los goles llegan como era costumbre con el africano?



Bueno, al menos dijo algo que es muy cierto cuando habló del feeling, porque cuando alguien no te agrada ni que esa persona te llene de regalos y halagos te va a caer bien, aunque no tenga argumentos futbolísticos -que son los que deberían privar en este tema y no los externos-.



Cuando un técnico arma un equipo lo primero que debe hacer es rodearse de los mejores jugadores disponibles, o al menos eso es lo que espera la afición, pero cada quien tiene su forma de medir las relaciones humanas y cada quien decide con quien va al cine o con quien se casa.



En el caso de los entrenadores no es distinto, porque buscan por encima de todo disfrutar de la tranquilidad para manejar un grupo y las relaciones humanas son fundamentales para esto. Asi se arman realmente los equipos: dando prioridad a fichar jugadores amigos, es decir los que van a defenderlo ante la crítica de los medios, la exigencia de la tribuna o las presiones de la directiva.



Muchas veces los hinchas piden a gritos la titularidad de un jugador relegado por encima de otro o critican e insultan preferencias del estratega por un futbolista que a los ojos de muchos no rinde en el campo, pero sin embargo siempre está ahí al punto de sentirse que es ese y diez mas los que juegan. Casos de este tipo encontramos a montones y creo que ningún club o selección está exento de ello.



Las críticas que siempre se hicieron al Real Madrid por casi no usar a Saviola, las ofensas en Pueblo Nuevo reclamando a Richard Páez la insistencia con su hijo en el once vinotinto, el criticadísimo Serginho en el Brasil del 82, del que decían que no le hacía un gol al arco iris y marcó apenas dos de los quince tantos verdeamarillos en España, el jaleo entre Maradona y Riquelme o simplemente el caso de Cuauhtémoc Blanco, que no estuvo en el Mundial 2006.



Los técnicos procuran tener un entorno que les permita ejercer su autoridad en el plantel, sin que ningún jugador le quiebre los grupos internamente ni planifique estocadas que pueden conducir a su salida. Esta es otra de las realidades a las que se enfrenta cuando hay que dirigir desde un banquillo y que se pone fea cuando los jugadores deciden hacerle la cama al entrenador en medio de una conspiración que nada tiene que ver con las vistas en la histOria política de nuestro continente, pero que al final buscan el mismo objetivo de deponer al mandamás para que llegue otro y por eso es que descaradamente hemos visto equipos que juegan para atrás hasta que echan al técnico.



La profesión de técnico es muy dura, porque lo ideal es encontrar el mejor escenario posible para trabajar sin sentir que desde adentro le espían o le serruchen las piernas buscando la caída. También es su obligación encontrar resultados que garanticen el éxito o la continuidad, debe cuidarse mucho de su declaraciones porque la prensa se convierte en una que entre plumas, cámaras y micrófonos descuartizan lo que sea cuando un equipo pierde. Por eso no culpo al técnico que busque su comodidad laboral aunque no comparta las alineaciones, filosofías o estilos de juego.


fuente: http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=870483&s=esp&type=column

Interesante artículo, quizas el tema central no trata de la selección nacional, pero nos aclara muchísimas cosas de como se manejan los equipos de futbol.

Ojalá tengamos una buena discusión sobre el tema
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

la base de un equipo :: Comentarios

avatar

Mensaje el Sáb Ago 08, 2009 1:44 am por la_almeja_aurinegra

Bueno, en si la profesion de un DT es complicada, la influencia de que el periodismo que es denominado hoy en dia "un poder influyente" para bien o para mal que ha suscitado en diversos temas a veces extra-deportivo en el mundo del deporte rey, caso especial el del ser un DT.

El periodismo puede influir de cierta manera en un vestuario, ya que est mundo el jugador no esta exento de estar saturado de informacion y todos lo saben, otro poder cmo el dirigencial influye tambien en estas cuestiones de vestuario que hacen ciertamente complicada manejar un vestuario para un entrenador y que afecte un proyecto de trabajo dond las raices de ese proyecto por el comienzo sea el vestuario y que tenga que en principios "inyectar celulas de un lider positivo, o crear un dispositivo dond pueda ver mas alla de dond no pueda saber ciertos temas en un vestuario", cualquiera de estos afecta para bien o para mal en el funcionamiento del equipo o de cualquiera y en lo disciplinario. Muchas veces uno se queja de por q hay un jugador q juega mas y q a veces no da los resultados y se pide a otro jugador que reciba la oportunidad siempre nos toparemos con estos temas...

Si bien el ciclo de paez nos dejo ciertos temas extra-deportivos, tampoco escapan al ciclo actual, la indisciplina es un gusano que pica a cualquier jugador, mientras no tenga una "debilidad o falta de concentracion mental" por que la vida del un futbolista profesional esta sometida a esto se deben de canalizar estos aspectos. En la seleccion se vivio un caso particular que poco se toco de dicho tema, ante uruguay en pto ordaz el zurdo rojas y gabriel cichero fueron apartados de la concentracion segun por estar lesionados y lo que no se sabe es que estuvieron apartados por ciertos temas disciplinarios la cual no se ha hurgado mucho..

Esto de tal manera que los entrenadores mantengan un hermetismo por no dejar que salga ala luz ciertos casos que puedan desnivelar la concentracion en un vestuario, el periodismo repecurtiria en este tema para bien o para mal, y tambien la columna dirigencial como maneje estos temas...

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje el Miér Abr 07, 2010 9:02 pm por macumba9933

que articulo tan bueno que grande mendez

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje el Miér Abr 07, 2010 11:02 pm por David_CFC

Tremendo articulo de richard

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.