¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los 346 Apellidos de la Vinotinto

Ir abajo

10032010

Mensaje 

Los 346 Apellidos de la Vinotinto Empty Los 346 Apellidos de la Vinotinto




En los 46 años de la selección han desfilado varias figuras, Hoy Líder te las muestra todas

https://www.facebook.com/home.php?ref=logo#!/notes/futbol-venezolano-oficial-potenciado/historia-vinotinto-en-349-apellidos/396198900743

CARACAS.- Fue la tarde del 31 de agosto de 1964, Ese día inició un camino, uno que ha visto desfilar a 349 jugadores, los 349 futbolistas que pueden contar que alguna vez defendieron la camiseta vinotinto en un partido oficial. Mientras el mundo comenzaba a escuchar de unos ingleses que se hacían llamar los Beatles, el viejo Olímpico de la Universidad Central pudo disfrutar del primer duelo de selección venezolana alguna. Bajo el arco brillaba Miguel Sanabria y sobre el césped los Rafa Santana, David Mota, Alí Tovar o Frederic Ellie.

Santana, quien formó parte de la selección como jugador y director técnico, encontró en ese primer once a su jugador preferido. “Por la selección han pasado muchos buenos jugadores, pero si debo quedarme con uno sería con el ‘Indio’ Mota. En su época fue el primer carrilero –derecho– de esos que recorría toda la cancha. Fue titular de la selección por 10 años”, recordó el ahora DT de Carabobo.

Un año después se estrenó oficialmente un tal Luis Mendoza, referido por muchos como el mejor jugador de la historia del país. El volante coincidió con su ex compañero y, a la hora de elegir a un nombre entre los 349, se decantó por “Cholito” Tovar, otro integrante de aquel primer combinado. “A los 16 ya estaba con la selección. El ‘Cholo’ era el capitán, el cacique de ese equipo. Era el hombre a admirar”, describió Mendoza.

Producción en aumento
La música llegaba al país en cassettes, 40% más lentos que los actuales CDs. La velocidad con la que se jugaban los partidos también era sensiblemente inferior a la actual y por la época sólo se pudieron graduar 43 venezolanos como internacionales absolutos; aunque tres de ellos ya habían defendido el pabellón nacional en su etapa amateur: Tovar, “Pez volador” Sanabria y Ernesto Blanco.

“El fútbol en Venezuela no era un negocio. Recuerdo que para ese entonces era un trabajo de medio tiempo. A mí me pagaban 300 bolívares, por eso la mayoría buscaba trabajar en otras cosas también”, rescató Santana.

Mientras la TV mostraba a Neil Armstrong caminando la luna, la producción de vinotintos aceleró sus pasos en los 70 y 80. En la primera década se graduaron 50 internacionales. En la segunda hubo 62 egresados. De esa época hay varios ilustres como Vicente Arruda, Richard Páez, Vicente Vega, Pedro Febles, su tocayo Acosta o Bernardo Añor en los primeros dos lustros. Los siguientes años fueron para los Ildemaro Fernández, Carlos Maldonado, César Baena, Herbert Márquez, Daniel Nikolac, Nelson Carrero, William Méndez y Stalin Rivas. Sobre este último Santana dedicó unas palabras: “Era un zurdo maravilloso, cuando quería jugar podía hacer lo que le daba la gana”. “Ese equipo no logró resultados, pero no por falta de talento sino por falta de apoyo a los cuerpos técnicos”, afirmó Carlitos, hoy entrenador.


Viendo a ese puñado de jugadores crecieron los 95 debutantes de la década de 1990. Muchos de ellos tomando ejemplos, como admitió José Luis Dolgetta. “Éramos una gran generación. Yo me fijé mucho en lo que hacían Ildemaro, Herbert, Febles, Johnny Castellanos”, comentó el único goleador criollo en una Copa América. Junto a él debutaron otros ilustres como Rey, “Pájaro” Vera, Gabriel Urdaneta, Rafael Dudamel o Gilberto Angelucci, la base del equipo que luego formaría Richard Páez.

La selección superó el Y2K con Ratomir Dujkovic al mando, pero en 2001 llegó Páez al banquillo y de su mano debutaron hasta 63 hombres. El actual seleccionador nacional, César Farías, le sumó 30 nuevos nombres a la cuenta antes de que llegara el 2010. La década que inicia, con el reguetón y el iPod en boga, vio romper el cascarón a otros ocho venezolanos. Del LP al DVD ya van 349 vinotinto, y los que aún faltan por debutar.

Les tocará esperar

Carlos Lujano y Orlando Cordero tienen en casa su camisa vinotinto, con la cual ambos debutaron en San Felipe ante Corea del Norte. Sin embargo, los 80 minutos disputados le roban carácter de oficialidad a la pachanga en el Florentino Oropeza. Técnicamente, ambos pueden contar su primera tarde de vinotinto, pero estadísticamente esta aún no llega. Ambos tendrán que esperar, aunque ya saben que están en los planes de César Farías.

Destacaron en unos puestos y faltaron en otras tareas

Durante los 46 años de su historia, la selección nacional ha visto pasar grandes jugadores en cada uno de sus once puestos.

Rafa Santana destacó de entrada varios porteros del combinado nacional. “Como los resultados no llegaban, ellos destacaban”, maquilló. En ese renglón destacaron Miguel Sanabria, Vito Fassano, Vicente Vega, José Gómez, Rafael Angelucci y Rafael Dudamel. “A casi todos ellos les hice gol, aunque seguro cuando lean esto me van a llamar a fastidiarme”, apuntó Dolgetta.

El delantero también quiso destacar en el renglón de rematadores a Herbert Márquez. “Era el mejor cuando iba de cabeza”. Santana agregó una anécdota. “Una vez le ganó por arriba a un grande como Pasarella”. El ahora técnico también se atrevió a ver el otro lado de la moneda. ¿Qué le ha faltado históricamente al equipo? “Un conductor, alguien que sepa hacer pausas. Hemos tenido algunos, pero sin constancia”.
ajgbcool
ajgbcool
Bota de Oro
Bota de Oro

Pin: N0K149U7S

Masculino Libra Gato
Posts : 8371
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10789
Localización : 127.0.0.1
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Los 346 Apellidos de la Vinotinto :: Comentarios

Vagos United

Mensaje Miér Abr 21, 2010 12:46 pm por Vagos United

Aqui también hay un poco de historia en unas cuantas imágenes

y acá los estrenos en la selección mayor

Volver arriba Ir abajo

ajgbcool

Mensaje Miér Abr 21, 2010 1:42 pm por ajgbcool

Excelente Aporte ese mi pana!!! Esa lista si que no me la sabia...

Volver arriba Ir abajo

Dicinox

Mensaje Miér Abr 21, 2010 3:55 pm por Dicinox

JAAA segun esa lista, el dia que Paez debuto en la seleccion perdimos 0-10 contra Yugoslavia...

Volver arriba Ir abajo

Dicinox

Mensaje Miér Abr 21, 2010 4:14 pm por Dicinox

La segunda pagina esta barbara! Tremendas fotos de pana

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje Miér Abr 21, 2010 4:57 pm por David_CFC

Esta bien la info

Volver arriba Ir abajo

ajgbcool

Mensaje Sáb Mayo 08, 2010 8:47 pm por ajgbcool

Alguien tiene el pdf?? Neutral Neutral

Se me perdió!!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.