Freddy Ellie

Ir abajo

pru Freddy Ellie

Mensaje por kurdeando el Sáb Mayo 08, 2010 8:04 pm

Freddy Ellie

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Corría el año de 1972 y un futbolista venezolano partió desde Maiquetía a conquistar el Perú. Su nombre: Freddy Ellie, quien tras jugar en José Gálvez recaló un año después en Alianza Lima para convertirse en el único llanero en jugar en la historia del cuadro íntimo.




Si hoy día miran raro a los futbolistas venezolanos que llegan a cualquier país, imagínense lo extraño que fue para muchos que José Freddy Ellie Arlet aterrizara en el Perú hace 35 años. Lo fue tanto que Moisés Zaidman, el empresario pesquero que lo llevó a Chimbote para vestir la camiseta de José Gálvez en 1972 después de verlo en la Copa Libertadores, le dijo que no hallaba cómo publicitarlo el día su presentación.


Ellie nació en Puerto Príncipe, Haití, y llegó a Venezuela en 1954, cuando tenía ocho años de edad. Cuando arribó al Perú -motivado por el hecho de que su entonces esposa era peruana- no era un desconocido en su país: había participado en el seleccionado vinotinto desde su primera presentación oficial en 1964 y llegó a ser capitán de la escuadra en las Eliminatorias rumbo a México '70. De hecho, alguna vez el 'Rafa' Santana -ex técnico de la selección venezolana- afirmó que Ellie fue el mejor zaguero de la historia de su país.

Para 1973 -y tras algunos coqueteos con Deportivo Municipal-, Ellie fue fichado por Alianza Lima. En Matute fue titular durante mediados de la campaña de ese año, haciendo dupla con Javier 'El Muerto' Gonzales en la zaga central. Para el tramo final del campeonato, perdió el puesto y pasó a alternar en los segundos tiempos.

“Fue una experiencia grata, pues me convertí en el primer jugador venezolano en ser contratado en el extranjero y además abrí las puertas para que años más tarde jugaran en esa liga Daniel 'Cari Cari' Noriega y Fernando 'Chito' Martínez", comentó Ellie a DeChalaca.com a través del colega venezolano Kelvy Pirela, del diario El Mundo de Caracas. Como se recuerda, Noriega llegó al Perú en la temporada 2000 para vestir las sedas de Sporting Cristal, y Martínez lo hizo un año luego en Universitario de Deportes.


FORMADOR DE TALENTOS

Actualmente, Ellie trabaja como técnico de menores en el Unión Atlético Maracaibo. Desde su etapa de jugador ostenta el récord de más partidos jugados por un futbolista venezolano en Copa Libertadores: 48, a lo largo de diez torneos con Galicia, Deportivo Italia, Valencia (ahora Carabobo) y Portuguesa.

Como está dicho, defendió a la selección de Venezuela en su primera Eliminatoria, y también en la primera Copa América que disputó (1967). Participó en Juegos Bolivarianos y en otros dos premundiales. Culminó su carrera en 1981 con la Universidad de Los Ándes (ULA) Mérida, luego de pasar por Tiquire-Canarias y Lara FC.

A la distancia, Ellie espera que Páez tenga éxito. No solo porque conoce su trabajo como seleccionador, sino porque, además, considera que “posee una gran calidad humana. Los peruanos son regionalistas, tanto los hinchas como los periodistas, pero estoy seguro de que él tendrá éxito cuando descubran su calidad humana porque su trabajo como profesional es intachable”, opinó. Habrá que ver si algún otro jugador prolonga la saga llanera en Matute.
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

pru Re: Freddy Ellie

Mensaje por duncan2026 el Sáb Mar 26, 2011 3:54 pm

enteresante

gracias por el aporte
duncan2026
duncan2026
Titular
Titular

Masculino Escorpio Rata
Posts : 1311
Nivel de Crack Nivel de Crack : 2681
Localización : valencia
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Caracas FS Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.