EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD

Ir abajo

11052010

Mensaje 

pru EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD




Antonio Castillo

El venezolano en general es poco orgulloso de lo que es propio de nosotros, hemos visto como con los años se han perdido nuestras tradiciones y fiestas para celebrar las foráneas. Hace dos años unas amigas me invitaron a una fiesta de " Acción de Gracias " extrañado ante semejante invitación me quedé viendolas y les pregunte si eran Norteamericanas o descendientes de algún estadounidense, las chicas se rieron y me dijeron con una sonrisa que no, que simplemente querían celebrarlo porque les parecía cool esa fiesta. Del mismo modo celebramos halloween, el día del espíritu de la navidad y hasta algunos otros sectores el día de la revolución cubana y ya por sectores más pequeños muchas otras cosas que ni imaginamos, ya no se hacen los carnavales tradicionales, la música venezolana está tan marginada que el gobierno nacional tuvo que obligar a las emisoras de radio ponerlas mediante una ley, vemos a los diablos de Yare como algo balurdo, pero que hermosas las proseciones europeas donde unos tipos vestidos de ku kux klan salen a pasear a una virgen, o que divertido el rose bowl o la fiesta del 4 de julio, otros odian los carnavales de los pueblos venezolanos pero al mismo tiempo se tripean E entretainment television con el " Mardi Grass ".

Nuestro fútbol no ha sido muy distinto, en una época se nacionalizaba a quien fuere para defender nuestros colores, los equipos se llenaban de extranjeros de manera tal que el mismísimo Richard Páez reconoció que en el Portuguesa de su época solo dos jugadores se sabían el himno nacional, peor aún es ver como mediante la corrupción se nacionaliza a cualquier colombiano para darle cabida de nacionales en nuestros equipos en detrimento del chamo que quiere una oportunidad.

Nuestra selección consiguió una identidad gracias a Richard Páez, ahora se podría hablar de la " irreverencia venezolana " como algunos hablan de " la garra charrúa " o del " jogo bonito ", algo que hacía falta pero está la población venezolana altamente alienada para esto???

Escuchar a algunos periodistas venezolanos especialistas en futbol describir con supremo conocimiento la ficha de jugadores de paises foráneos al caletre y que no conozcan de la trayectoria de los nuestros es simplemente una patada en los testículos a la; tristemente; minoría de fanáticos que si conocemos de los jugadores del patio, del mismo modo cuando hablan de aciertos de algunos entrenadores que pusieron a jugar a x futbolista en Y posición, sin conocer que ese futbolista ya había jugado ese posición en un equipo italiano por cierto, pero es que hasta desconocía que ese vinotinto había estado en Italia, en la Serie A que tanto siguen para escribir la biblia de Roberto Baggio o de Franco Baresi. Pero es mas humillante verlos hablar de hombres como Jeffren Suarez y llamarlo venezolano, que si bien legalmente lo es, sería interesante saber si tiene pasaporte venezolano o cédula venezolana, pero eso no importa, lo que importa es que juega en el Barcelona de sus amores aunque este no quiere estar con la vinotinto.

Más triste aún es ver a los hinchas venezolanos pedir a gritos a Jeffren, culpar a la FVF porque no está vistiendo nuestros colores, y al enterarse que este se negó a defender nuestros colores hasta hay quienes lo comprenden y hasta defienden, porque después de todo " Venezuela es una mierda ".

Es largo el historial de los sindromes Jeffren Suarez, Por los 90 conocimos de Juan Carlos Socorro, que jugó un par de veces con la selección y más nunca quiso vestirla, jugador que estaba en la segunda división española con la Unión Deportiva Las Palmas, otro caso cercano fué el de Julio Alvarez, que dijo que no vestiría la vinotinto, Danny Alves que aunque no fué convocado por Páez no supo esperar su momento y se fué atrás de Portugal, Fernando Amorebietta que solo entra en las selecciones del País Vasco, entre otros. Lo gracioso es que la hinchada siempre reacciona con amor a lo foráneo y desprecian a hombres como Juan Arango por ejemplo, que tiene una carrera superior a la de todos estos antes nombrados pero es despreciado por algunos hinchas que lo califican de pecho frío.

Por otro lado tenemos algunos ejemplos distintos, el que llamaré sindrome Iker Zubizarreta, hombres que nacieron en Venezuela, se fueron jóvenes de acá e igual defendieron nuestros colores con pasión patria, hombres como Jonay Hernandez o Massimo Margiotta que también fueron criticados por algunos aficionados por no ser los Ronaldos que ellos esperaban, porque además de alienados solemos ser algo ingenuos, lo que importa de un futbolista es que de todo por la camiseta, no imposibles que no pueden dar.

Otro síndrome es el que llamo Carlos Maldonado, hombres que a pesar de haber nacido en otros paises defendieron nuestros colores, como el mismo Carlitos o Bidoglio en la era Pastoriza, hombres que la sudaron igual que cualquier vinotinto.

Estos son olvidados por la afición, bien sea porque nunca los vieron o porque no se llegó al ansiado mundial.

Si seguimos hablando de hinchas, es triste ver a los que se autodenominan los grandes seguidores del futbol nacional, los que golpean a los que van a los estadios si son de otros equipos o si no alientan como ellos aunque sean del mismo equipo convertir a las barras en entes delictivos que destruyen el espectáculos, hombres que se la pasan pegados al youtube viendo a la 12 del Boca Juniors para convertirla en su ícono a seguir, su Dios al que adoran, siguiendo patrones copiados del sur del continente perdiendo su identidad propia, llamando pasteleros a todo aquel que no siente al futbol venezolano, cantando rolitas copiadas de los argentinos y doy gracias a Dios que en Brasil hablan portugués. Donde quedo el aguante a la venezolana???

O es que somos unos alienados????

Es tan pastelero un seguidor del Barca a un seguidor de la 12?????

Que viva Venezuela, la vinotinto y nuestra identidad nacional

Y espero que algún día seamos fanáticos sin " garra " pero con mucha " irreverencia "
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD :: Comentarios

jangel875

Mensaje el Miér Mayo 12, 2010 2:44 pm por jangel875

Hey Pana. Muy bueno el tema es triste como ver muchos prefieren seguir un equipo de X deportes o una tradición de X país que lo propio de nuestras tierras.. Pero bueno como dices tú pana que viva cada recoveco de Venezuela y nuestra Vinotinto. EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD 931956

Volver arriba Ir abajo

JC_CDL

Mensaje el Jue Mayo 13, 2010 5:34 pm por JC_CDL

de pana EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD 524605 me inclino... dijiste toda la verdad y sin nisiquiera decir una sola mentira... Pero yo tengo el sueño que algun dia las hinchadas cambien todos esos malos aspecto y se sienta de verdad unas hinchadas diferentes una hinchadas Hechas en venezuela y con sentimiento patriotico EL HINCHA VENEZOLANO Y SU FALTA DE IDENTIDAD 931956

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje el Jue Mayo 13, 2010 8:13 pm por al-jazheera

soy nuevo aki es mas primera ves ke opino, y de verdad tus palabras de un verdadero patriota merecen un reconocimiento, de verdad creia ke habia pocas personas ke pensaban asi, de verdad ke igual ke al pana antonio siempre he tenido ke morderme la lengua(pa no meterle un coña...) a mas de uno ke insulta a VENEZUELA sobre todo a la Vinotinto, pero el barsa o el madrid es lo mas perfecto y casi como si fuesen de estos paises, donde kedan los ekipos como tachira, caracas, mineros, carabobo,entre otros... ojala la mayoria de los venezolanos pensaran con el corazon VINOTINTO EN LA MANO, creo ke asi tendriamos el mejor pais del mundo, incluyendolo en el futbol, si seguimos asi nunca avanzaremos!!![b]

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 3:39 pm por kurdeando

Gracias por el apoyo, es bueno ver que no estoy solo con mis ideas. Ojalá se reflexionara al respecto.

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 4:40 pm por macumba9933

todo lo que dices se define en una sola palabra alienados

Vivimos de heroes individuales en el beisbol, que hasta hace poco ni siquiera representaban al pais y si mas no me equivoco en poco tiempo ese parapeto que se hace llamar clasico mundial de beisbol va a desaparecer, y no seguimos apoyando a jugadores que se dicen ser venezolanos y no quisieron representarnos, pero la alienacion es tanto que todos los titulares se volcan al beisbol.

El caso mas grave que recuerdo fue cuando la vinotinto jugo un cuadrangular en europa y la gano 1-0 a Austria o a Suiza no recuerdo bien y el mismo dia una pajuo hiso un no hit no run y ningun periodico por lo menos aqui en guayana lo reseño, todos se llenaban del pajuo que hiso el no nit no run que si las estadisticas que los que estubieron cerca y no pudieron que los que estubieron mas cerca todabia pero no los dejaron y vergas asi y la noticia de la vinotinto bien gracias.

EL BEISBOL QUE ME LO MAME NO VA A PODER NADIE CON NOSOTROS JAJAJAJAJA

Última edición por macumba9933 el Vie Mayo 14, 2010 9:08 pm, editado 1 vez

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 5:18 pm por kurdeando

jejejejejeje

Si, recuerdo ese triunfo ante Austria, 1x0 gol de Fernando De Ornelas, y ese no hitter de Anibal Sanchez, pitcher que no hizo más nada en la MLB.

El héroe nacional, Johan Santana no representó a Venezuela en el último clásico, excusado por medio país por cierto, pero Juan Arango que nunca niega una convocatoria es menospreciado por muchos de nosotros.

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 6:37 pm por David_CFC

Muy bueno el tema y que se dice es la pura verdad, ojala y esperemos que cambiemos en todo eso por el bien del futbol de aca

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 9:07 pm por macumba9933

kurdeando escribió:jejejejejeje

Si, recuerdo ese triunfo ante Austria, 1x0 gol de Fernando De Ornelas, y ese no hitter de Anibal Sanchez, pitcher que no hizo más nada en la MLB.

El héroe nacional, Johan Santana no representó a Venezuela en el último clásico, excusado por medio país por cierto, pero Juan Arango que nunca niega una convocatoria es menospreciado por muchos de nosotros.
por eso es que no avanzamos

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 9:11 pm por kurdeando

Y como van las cosas.....

Los medios tienen mucha culpa de esto, para que negarlo.

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 9:14 pm por macumba9933

la publicidad, lo que nos venden alli radica gran parte del problema

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 9:23 pm por kurdeando

Ya verás toda la parafernalia para el mundial, que obvio tiene que publicitarse, pero casi que le meten a la gente en el corazón a otras selecciones.

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 10:21 pm por David_CFC

Cosas lamentables que pasan con la publicidad

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje el Vie Mayo 14, 2010 11:57 pm por Mut3k0rn

pero lo de mundial es algo tradicional.. y pasa en otros paises futbolizados.. no somos el unico en esa vaina..

pero si ahi q invertir mas en futbolizar al venezolano.. definitivamente

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Sáb Mayo 15, 2010 12:07 am por kurdeando

Obvio que siempre pasa, pero cuando vemos concursos para ganarse un viaje a Sudáfrica para seguir a la selección brasileña, cuando vemos a periodistas ofendidos por tal o cual convocatoria es que vemos lo alienados que estamos.

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje el Sáb Mayo 15, 2010 12:28 am por Mut3k0rn

coño kurda pero eso es una opinion generalizada, si bien ahi q evitar de alguna manera el pastelerismo.. mas importante es aun evitar el contra-pastelerismo.. y a mi parecer eso es..

los periodistas estan en su trabajo. informar a la gente de su opinion de algun tema en especifico. sea mundial o futbol nacional

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje el Sáb Mayo 15, 2010 12:55 am por kurdeando

A ver, yo no odio a los pasteleros, de hecho, la mayoría de mis amigos lo son, pero es que no se ve ninguna intención, o mejor dicho, se ve muy poca intención por promocionar lo nuestro en general, no solo en futbol, sino es todo. Me voy al futbol porque de eso se trata este foro. Si tu ves las peleas entre oposición y gobierno verás como de un lado son pro yankees a morir y del otro ya hasta hablan como cubanos. El venezolano tiene un desprecio a lo que de verdad es nuestro impresionante y en el futbol es bastante obvio. Esto lo escribí después de que un periodista de futbol venezolano dudaba de la presencia de Cichero en un equipo italiano, pero ese mismo periodista conoce la trayectoria de la selección italiana y sus futbolistas desde 1930.


El mundial es un magno evento con mayor teleaudiencia que las mismas olimpiadas, el máximo evento del deporte de este globo, pero tu no ves a los peruanos vendiendo paquetes para seguir a la selección de Brasil durante todo el mundial, no creo que en Bolivia hayan periodistas preocupados porque no se convocó a Dinho, y no es que lo mencionen, es que lo discuten por encima de la jornada que viene este domingo que es definitiva.

La selección y nuestro futbol en general merece mayor o aunque sea la misma cobertura en los medios y en eso envidio profundamente a los mexicanos, que son tan nacionalistas que les sabe a mierda que ESPN o Fox sea un canal por cable que se ve a nivel continental, ellos le dan prioridad a su futbol y a sus jugadores por encima de todo, Messi puede ser un crack, pero los coños se desgastan hablando de Giovanni Dos Santos que no hace nada, no les importa si Palermo fué convocado a Sudáfrica o no, ellos hablan de cuantos mocos se sacó Rafa Marquez cuando se enteró de la convocatoria mexicana. Ese es mi punto en esto.

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje el Sáb Mayo 15, 2010 5:45 pm por David_CFC

Buen comentario

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje el Dom Mayo 16, 2010 3:14 am por al-jazheera

estoy totalmente de acuerdo con el pana kurdo es mas kisiera agregar ke no solo el tema del mundial hace ke mas de uno se baje los pantalones por un "hermoso" messi o kaka, y hasta xavi, porke me van a perdonar, pero eso es lo ke parace de verdad, tienen hasta poster en sus cuartos de estos jugadores, y lo peor, ke es lo ke mas me duele como venezolano, es como muchos se compran una bandera de un pais ke ni sikiera tienen parientes. Pero no lo critico tanto porke esa cultura creo ke se ha ido disminuyendo (espero ke sea por la Vinotinto) sino la critica a los medios nacionales ke no hablan (o casi poco) de la gran final ke tenemos de la temp de futbol, ke podria ser mejor hasta ke la de la española o italiana!!
Medios de Comunicacion vamos apoyar lo nacional es hasta por el bien de uds!!!

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje el Lun Jun 07, 2010 10:22 pm por FLRÑA

A VER SI TE ENTIENDO MEZCLAS POLITICA CON NACIONALISMO CON MUSICA Y CON PREJUICIOS SOCIALES PRIMITIVOS EN TODO TU ARTICULO. BUENO TODO ESO HACE EL AMOR A LA CAMISETA DE TU PAIS, GENERALISMO? SI HAY QUE HACERLO EN ESTE CASO OPINONES GENERALES PORQUE ASI SE MANEJA EL FUTBOL Y NO CON 2 IDEAS IGUALES SI NO LAS DE TODOS O DE LA GRAN MAYORIA PERO NO HABLAS DE LAS MAFIAS DENTRO DE LAS FEDERACIONES NI EL AMIGUISMO L(A LO COSA NOSTRA ) QUE SALPICA HASTA EL DEPORTE AMATEUR.. LO QUE SI HAY QUE VER EN LAS SELECCIONES EXTRANJERAS ES SU CONDUCTA Y SU ACTITUD DE JUEGO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA.. NO HABLO DE GRANDE SELECCIONES SI NO LAS QE HACEN GRANDE Y ROMANTICO A ESTE DEPORTE, LAS QUE LAS PELEAS INTERNAS SOLO SON DENTRO DE LA CNACHA POR ABRAZAR PRIMERO AL QUE METIO E HIZO EL PASE DE GOL... CAMBIEMOS LA FORMA DE VER EL FUTBOL QUE EL OBEJTIVO NO ES EL GOL SI NO EL GOL ES LA RECOMPENSA DE UN TRABAJO ENGRANADO DE UN PAIS ENTERO...

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje el Lun Jun 07, 2010 11:40 pm por macumba9933

explicate mejor para ver si entiendo por donde vienes

Volver arriba Ir abajo

orccs

Mensaje el Mar Jun 08, 2010 1:45 am por orccs

Esta muy bueno el articulo tienes toda la razon............

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.