Las Consecuencias de la Copa América

Ir abajo

08012011

Mensaje 

pru Las Consecuencias de la Copa América




Las Consecuencias de la Copa América Noti_cfc_equipo_02
Caracas Fútbol Club. El equipo más ganador de Venezuela. Foto tomada el 2008.
Foto cortesía de Nélson Pulido


En 1986 la CONMEBOL haría un sistema de rotación de sede para su máximo evento, La Copa América, a fin de que todos los integrantes de la misma, pudieran organizar el torneo. El Primero fué Argentina en 1987; pasaron uno a uno todos los integrantes de Sudamérica; a principios de la nueva década, nos tocaría a nosotros realizar la Copa América en nuestro país. El resultado fué estadios remozados y otros totalmente nuevos (en teoría) un nuevo Centro de Alto Rendimiento para que la Selección pudiera reunirse allí para preparar sus partidos (complejo que aún no se ha terminado).

La Federación "aprovecho" la oleada que dejó la Copa en el país para enfocarlo en el torneo, se aumentó el número de equipos participantes de 10 a 18 y se decidió darle más importancia al torneo, pero nuevamente se tomaron malas decisiones a nivel gerencial. Aunque volvieron a la palestra equipos ya casi olvidados en el "hueco" de Segunda División como Estudiantes de Mérida y Deportivo Italia. Desnudó nuevamente los problemas que siempre hemos tenido, pero irónicamente el que no estuvo preparado para la expansión fué la FVF, falta de arbitraje propicio, inconsistencias económicas, entre otros elementos dejan en un "es igual pero diferente" nuestro fútbol.

Las Consecuencias de la Copa América Uam
Unión Atlético Maracaibo. Gran equipo de la década del 2000 que se vino a menos.

El Caso más notable es del UA Maracaibo, equipo que dió muchas alegrías a el pueblo marabino era básicamente controlado por el alcalde de la ciudad Giancarlo DiMartino quién invertía una gran cantidad de plata en el equipo casi en su totalidad fichando jugadores importantes a nivel internacional y otros grandes a nivel nacional, abriendo una brecha económica que muchos equipos no podían pagar. Luego de varios años, DiMartino deja de ser alcalde y el descalabro fué inminente, salieron todas las figuras que estaban en el equipo e igual con una nómina muy ajustada se hizo imposible mantenerse, su único remedio fué vender el cupo de Primera División al mejor postor, eso fué en el 2009, aunque este equipo debió jugar en Tercera División (por reglas) pero juega en Segunda División y la está pasando muy mal allí.

Las Consecuencias de la Copa América Sub20
Selección Nacional de Venezuela Sub-20. Foto tomada en la final de el Torneo de La Alcudia que fueron Subcampeones.

Lo positivo, se introdujeron nuevas reglas, acertando con la regla del juvenil (Alinear obligatoriamente un jugador menor de 20 años en cada partido de liga) copiado exitosamente de Colombia, nos dió el placer de ver una generación de "chamos" de gran calidad que de otra manera no tuvieran chance contra los "caballos". Tanto así que la preparación de estos nos dió nuestro primer pase mundial Sub-20 en 2009. La Vinotinto tiene otra cara, aunque no se ha logrado clasificar a un mundial, a pesar de estar al mando de César Farías, sabemos que contamos con jugadores de gran potencial jugando y brillando en el extranjero.



Con esto se termina una reseña en 5 capítulos de nuestra historia con puntos muy resaltantes de la misma, quedaron afuera otros varios cuentos históricos. Es una recolección de cuentos e historias y libros, como por ejemplo el "Fútbol en Venezuela" de Luis Laya, explica muyb bien y detalladamente nuestra historia de un punto bastante imparcial...

Para leer todos los artículos puedes hacer click en los títulos:

Parte 1: "El Génesis del Fútbol Venezolano"

Parte 2: "El Fútbol de Colonias"

Parte 3: "De la Capital a la Provincia"

Parte 4: "Consolidación, Estancamiento y Descalabro"

__________________________________________________________________________

Las Consecuencias de la Copa América Caracas11e
Las Consecuencias de la Copa América 576
ajgbcool
ajgbcool
Bota de Oro
Bota de Oro

Pin: N0K149U7S

Masculino Libra Gato
Posts : 8371
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10789
Localización : 127.0.0.1
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.