Difusion y Cobertura del Futbol Venezolano

Ir abajo

25082011

Mensaje 

Venezuela Difusion y Cobertura del Futbol Venezolano




Precisamente estos últimos nos dimos cuenta de que el fútbol nacional tiene “gigantes” dormidos. La retrospectiva nos permite analizar los avances de nuestro fútbol en las canchas y fuera de ellas.

Durante la decada de los 50 en el principio del auge de nuestro futven se jugo el famoso Torneo de Mundialito de Clubes en las que los clubes de todo el mundo venian al recien inaugurado Estadio Olimpico de la UCV en Caracas a disputarse cual era el mejor club del momento, justo alli periodistas de todo Venezuela le daban mucho auge y revistas y los periodicos como La Universal le daban mucha cabida no solo al Torneo sino al Campeonato Amateur de ese entonces de hecho esa era la principal causa por la que el Futbol Venezolano se profesionalizo en 1957 con la Liga Profesional de Futbol de Venezuela. Asi con el correr de las decadas en Caracas y las radios de ondas cortas que recien comenzaban de a poco a transmitir el futbol de colonias que ya se imponian daban inicio por lo menos en la zona de la capital la transmicion de los campeonatos.

A medida que nuestro campeonato se expandia (Llanos, Oriente y despues Los Andes) y el comienzo de las rivalidades Portuguesa y Estudiantes de Merida estaba en su cenit comenzaron a su vez el inicio de las transmisiones radiales. Hay revistas de los años setenta que reportan transmisiones de esos partidos con Reyes Álamo, Turi Aguero y otro periodista de apellido Zárraga (no recuerdo su nombre) que por cierto tenía un programa por radio Rumbos los domingos en la tarde. De hecho la sonada contratación de Richard Paez al Portuguesa, la histórica clasificación a Semifinales en Copa Libertadores en 1977 y el famoso juego del Penta contra nada mas ni nada menos que con el Cosmos de Nueva York con Pele, Beckenbauer, Ghinaglia y pare de estrellas de contar en Caracas dieron cuenta de ello. Gracias a esas publicaciones y revistas tenemos muchos datos interesantes del futbol venezolano desde sus inicios hoy en dia.

Sin embargo no tengo el dato exacto del primer encuentro de fútbol venezolano que se transmitió por TV. De hecho la influencia dado por la Copa Mundial de Futbol celebrado en Argentina comenzó por fin a las transmisiones por TV, incluso algunas imagenes de TV datan desde 1979. Si puedo decir que en los años 80, al equipo propiedad de RCTV denominado actualmente Caracas FC, le transmitían los encuentros de fútbol nacional. El escaso éxito del proyecto, hizo que la empresa de TV vendiera el equipo y con ello cesarán las transmisiones por un largo periodo de tiempo, quedando esta tarea exclusivamente para canales regionales.

En ese tiempo a los canales de TV se les hacía difícil transmitir y comercializar fútbol nacional, pero con los buenos resultados que cosechaba tanto el Maritimo como U A Táchira para la época, Venevisión era la primera opción en adquirir los derechos de TV y de hecho lo hizo primero en Copa Libertadores donde se narraron excelentes juegos sobre todo el Tachira Independiente donde no solo gano el Carrusel sino que se vio el gol del arquero Daniel Francovig con transmision de Felo Jiménez y Manolo Dávila. En la temporada 89-90, luego del exito de Venevisión en transmitir Copa Libertadores para los clubes venezolanos transmitía 2 encuentros del torneo nacional. El viernes 2 de marzo de 1990, Marítimo llegaba a Puerto Ordaz con la misión de seguir en el tope de la tabla, pero el sorprendente Minerven lo despojaba del invicto al derrotarlo 3 x 0, con transmisión del canal del tigrito. Ese mismo año Caracas FC y ULA Mérida, a pesar de estar alejados de Marítimo, Táchira y Minerven, venían en franco ascenso de la mano de Manuel Plascencia y Richard Páez respectivamente. Caracas derrota a ULA 1 x 0 y el periodista Cristóbal Guerra en transmisión para Venevisión comentaba (lo parafraseo) “No les extrañe ver a este jovencito en la selección nacional en un par de años” en alusión al cancerbero del equipo merideño, Rafael Dudamel.

Asi se dio en ese juego para definir el campeón de la temporada 89-90 ya que ambos equipos quedaron empatados y fueron a juego extra en Acarigua y a estadio lleno que terminó en una batalla campal, al final Marítimo quedo campeón, el "canal del tigrito" transmitió en vivo , y las Televisoras Regionales como TRT si lo hicieron en vivo. Esta es la verdadera causa de la popularidad tanto del Maritimo como del Tachira, hoy en dia el equipo mas popular del Futbol de Venezuela con hinchadas regadas por todo el pais y tambien el inicio de la rivalidad futbolistica que terminaria hasta 1995.

Por allí vimos también gracias a Venevision la primera victoria de un equipo venezolano a uno uruguayo, pues Pepeganga de Margarita derrotaba a Progreso de Uruguay 1 x0 con gol de Joao Santana. Ese encuentro se disputó en San Cristóbal a casa llena, pues en Margarita el estadio no poseía las condiciones mínimas requeridas. Días después, Pepeganga volvía a ganar al otro equipo uruguayo, Defensor. Posterior a eso, Pepeganga entro en problemas económicos, y se deshizo de una gran cantidad de jugadores y en menos de dos semanas perdió ante Independiente 6x 0 en San Cristóbal.

Televisora Andina de Mérida, por ser el canal regional de más antigüedad, era pionera en esas transmisiones con personajes de la talla de Daniel de Jesús Trejo (QEPD) y Omar Peña. Posteriormente otros canales como Televisora Regional del Táchira, nacen y se suman a la idea de transmitir fútbol venezolano. En la temporada 1991 -1992, Estudiantes derrotaba a U A Táchira 1 x 2 en San Cristóbal con goles de William Ruiz y Mauricio Gómez para el cuadro académico, al día siguiente TAM retransmitía imágenes del juego enviadas por TRT y no fue a través de medios tecnológicos que se envío el video, sino que los mismos jugadores llevaron el cassette hasta la sede de la televisora merideña, parte de la historia de nuestro fútbol.
Esa misma década, la periodista Zaidy Goussot tenía un programa en Venezolana de TV los domingos en horas de la mañana, con resúmenes de algunos encuentros y entrevistas. Marítimo de Venezuela, en su deseo de llevar el fútbol a la pantalla, le compraba un espacio al mismo canal del estado para retransmitir sus juegos, los cuales se hacían 2 días después, es decir los martes. Estos encuentros se transmitían solo cuando Marítimo era local y se comentaba que el espacio era pagado por portugueses seguidores del desaparecido equipo rojiverde.

El 18 de febrero de 1996, con gol de Jesús “El Tute” Valiente hacia debutar a Venezuela con triunfo ante Colombia. Ese equipo plagado de jugadores como Ruberth Morán, Rafael Dudamel (Santa Fe), Félix Hernández, “pájaro” Vera, Mea Vitali, Mcintosh, Urdaneta entre otros, empezaron con sus triunfos a cambiar la historia de nuestro fútbol de manera tal, que en el trascurso del campeonato se sumó Venezolana de Televisión con Tony Carrasco a las transmisiones, sin publicidad pero con muchas ganas. El 24 de febrero, previo al encuentro ante Chile, ese mismo canal se unía a la algarabía del aficionado venezolano e invita a jugadores del fútbol nacional e inclusive Manuel Plascencia para que hablen sobre el fútbol nacional en un improvisado pero emocionante programa nocturno. La gente sabía poco de nuestro fútbol, pero estaba ansiosa de saber quienes estaban allí, en el pre Olímpico de Mar del Plata realzando el nombre del fútbol nacional. Al otro día, con lágrimas en los ojos, los Héroes de Mar del Plata celebraban el empate ante el Chile de Sebastian Rosenthal, pues le daba la clasificación a Venezuela a las semifinales detrás del Argentina de Crespo, Gallardo, Marcelo Delgado entre otros bajo la dirección de Daniel Pasarella, quienes finalmente conseguirían la medalla de Plata en Atlanta 1996.

El primero de marzo, al encender la televisión para ver el primer juego del cuadrangular entre Venezuela y Brasil, el marco televisivo dejaba estupefacto a muchos amantes del progreso de nuestro fútbol nacional. Los anunciantes aparecieron en la pantalla de televisión, como si fuera cualquier transmisión del fútbol europeo, muestra de que los buenos resultados van de la mano con el aporte empresarial.

Esto presagiaba tiempos de cambio a nivel de transmisiones del fútbol nacional, que llegaba con el nacimiento de Meridiano TV, único canal deportivo en el mundo con señal abierta, pues por ser un canal temático tenía mas espacio para transmisiones de fútbol. Inicialmente Meridiano transmitía los juegos del Caracas FC a un acuerdo con Guillermo Valentiner , luego termino por transmitir las finales del Fútbol Venezolano las final del Italchacao con Tachira que el cuadro italico golea al carrusel en esa final en el 1999 o la final del 2000 el de ida y vuelta y con TRT aunque termino con la quema del autobús del Caracas en San Cristobal que dio la vuelta al Fútbol Venezolano o que decir de esta memorable final del 2002 entre Nacional Tachira y Estudiantes de Mérida que dio al primero el Titulo Nacional. Paulatinamente surgieron mas canales regionales que se sumaron a las transmisiones del Futven. También debido a ese acuerdo de Meridiano con el Caracas FC de transmitir sus partidos ayudo notablemente a crecer su fanaticada y también a crear la rivalidad con el UA Maracaibo haciéndole a esta serie de finales entre los dos equipos como clásicos.

En 2007, luego del Boom de la Copa America la FVF por primera vez en la historia del futven centraliza las transiciones tanto del Campeonato como de Selecciones , alli inicia transmisiones Sport Plus quienes posteriormente se hacían cargo del fútbol profesional venezolano. Su compromiso a la transmisión hasta el dia de hoy es buena de hecho ayudo a muchos canales tanto regionales como nacionales se interesen por primera vez no solo en transmitir nuestro Fútbol sino que comercializan con el dando excelentes resultados hasta el dia de hoy. De hecho en el 2010 se integran Directv Sports Venezuela Meridiano , y mas tarde TVes a darle mayor difusión hasta el dia de hoy del Futven. Recientemente TVes tiene los derechos exclusivos de transmisión de la Vinotinto en las Eliminatorias Sudamericanas, con ampliación a negociar a cualquier canal que transmita bajo el aval de la FVF gracias a la histórica clasificación de nuestra Vinotinto a Semifinales de la Copa America sentando asi las bases del futuro del crecimiento del futbol venezolano.

Cada quien tiene su opinión sobre las transmisiones de fútbol en Venezuela, pero luego de ver la final entre Zamora FC. vs. Deportivo Táchira, con 3 canales de TV trasmitiendo el encuentro, en algunos con alrededor de una decena de anunciantes, cada uno de ellos con un despliegue técnico y humano incomparable, arribando con días de anticipación para dar amplia cobertura, podemos decir con tranquilidad, que nuestro fútbol va en ascenso, que no solamente con goles se gana en fútbol. Mi retina vio muchos goles.


Soy Adriano Rodriguez fanatico del Roo.......hincha de la Vinotinto gracias y Saludos
avatar
adriano rodriguez
Recoje Pelotas
Recoje Pelotas

Masculino Sagitario Mono
Posts : 27
Nivel de Crack Nivel de Crack : 89
Caracas FC Difusion y Cobertura del Futbol Venezolano Blank Difusion y Cobertura del Futbol Venezolano Blank

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.