¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

...:::Zona Metalúrgica:::...

+7
Mut3k0rn
Psilocybe
Gerlestat
Raziel
Jose014
omarcio
al-jazheera
11 participantes

 :: General :: Entre Panas

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Dreamer28 Lun Mar 26, 2012 10:08 pm

No escucho mucho metal, este tema me encanta:


Dreamer28
Bota de Plata
Bota de Plata

Posts : 3083

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Mar Mar 27, 2012 1:57 am

Che omarcio. ¿Y donde dejas al Padre del "Heavy Metal", Black Sabbath?

Hasta la mano con "cachos" es gracias a Sabbath.

Yo he visto las historias de VH1, pero no me da mucha confianza, nunca me han dado confianza los canales poperos hablando del metal. Una vez vi como colocaban en el mismo lugar a Guns Roses con Metallica....


...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 50531
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Mar Mar 27, 2012 12:53 pm

Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath se consideran los padres del Metal. Ahí en esos documentales no se menciona a Deep Purple, pero en cualquier lado se le reconoce su contribución.

Led Zep tomó al Rock and Roll y lo hizo más rápido, más profundo, más psicodélico. La banda toda marcó un diferencia en el tiempo, la voz, la guitarra, el bajo y la batería. Lo que sucede es que Led Zep es una banda que fusionó muchos contenidos musicales, especialmente sus canciones están cargadas de mucho Blues.

A Black Sabbath se le atribuye darle el feeling oscuro y siniestro a la música, le dio más forma, otro sonido, otro tema. Pero probablemente aún se sitúa en el punto entre Hard Rock y Heavy Metal en su sonido, según diferentes temas. Black Sabbath es más Metal de lo que pudiera considerarse Led Zeppelin.

Pero a Judas Priest se le considera como la primera banda ya formada de Heavy Metal, sin tanta transición y búsqueda de la definición del sonido.

Pero todo eso tiene su contexto histórico que siempre es bueno mirar. Por ejemplo las bandas de la segunda oleada británica surgieron como respuesta a la movida Punk. El Thrash americano fue una respuesta a la creciente movida Glam. La desaparición del Glam y del Thrash fue todo un proceso acompañado del surgimiento de bandas alternativas y Grunge, por otro lado aparecieron bandas más Groove y otras con ingredientes Rap, posteriormente aparece el Nu. El Nu desaparece, el Thrash revive, todo es un proceso constante y evolutivo y hasta circular. Y toda una ramificación que se desprende de esas evoluciones, aparecieron tendencias como Power, Death, Black, con especial presencia en diferentes regiones. Y en los últimos años otras muestras como el metal-core y sus derivados.
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Mar Mar 27, 2012 3:37 pm

Yo de esos documentales de VH1 fue que me entere del porque de la ropa de cueros. Fue gracias a Judas Priest, fue la "clave" que siempre nos mostró Halford de su sexualidad y que nunca se vio o sospechó

OJO yo no niego el gran aporte que hizo Judas Priest al Metal, específicamente al Heavy Metal.

Pero si vamos hablar de las bases del Metal hay que hablar del Blues, y es aquí donde aparece el aporte de estas bandas que estaban buscando este sonido que hoy dia nos dio musica para nuestros oidos. Es ahí donde aparecen Zeppelin, Purple y Sabbath.

Pero de esas 3 el aporte que hizo Black Sabbath es el más destacado, fue el que definió el metal como tal, todo el aporte de los riffs de Iommi es la base del metal hasta nuestros días, es la diferencia del blues hasta la musica que escuchamos hoy día. Desde el 1er CD titulado como su nombre, Black Sabbath, y su primera canción del mismo nombre, es claramente el hito de una nueva era, de una nueva generación de musica, todo un mundo nuevo por descubrir y explotar.




Se puede decir con propiedad que esta es la 1era canción genuina del Metal que se conoció.

Nace el Metal, solo hay que escucharlos para darse cuenta de su sonido grave y pesado, dando honor al nombre de su genero.

Yo siempre recomiendo a Black Sabbath, para saber del metal hay que saber de Black Sabbath.

PD: irónicamente miembros de Black Sabbath trabajaban en una industria metalúrgica --lugar donde perdió sus dedos Iommi--, y se cree que es de ellos que viene el nombre de "Heavy Metal", es una de tantas teorías.
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Mar Mar 27, 2012 3:46 pm

al-jazheera escribió:

Hasta la mano con "cachos" es gracias a Sabbath.

Yo he visto las historias de VH1, pero no me da mucha confianza, nunca me han dado confianza los canales poperos hablando del metal. Una vez vi como colocaban en el mismo lugar a Guns Roses con Metallica....

Los cachitos es obra de Ronnie James Dio, no sé si estando con Sabbath o con Rainbow.

Lo que pasa es que durante la época de los Use Your Illusion I & II y el "Disco Negro" Metallica, GnR y Metallica giraron juntos. En cuanto a la parte comercial, estaban al mismo nivel:

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 Metallica_guns_n_roses_1992_tour_faded-2

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 Metallica_guns_n_roses_1992_tour_(2)

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 Met_vinta

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 5943886_orig

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 2919244_orig

Nótese que los intercambiaban de posición, Metallica arriba, Metallica abajo. Claro que GNR abarcaba mayor público que Metallica en esa época. No era raro en Venezuela ver gente con esas camisas en los conciertos y en la calle.


Última edición por omarcio el Mar Mar 27, 2012 4:12 pm, editado 1 vez
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Mar Mar 27, 2012 4:10 pm

Ese es un debate que hay en todos lados, si Sabbath fue la primera banda de Heavy Metal, pero el mismo Tony Iommi dice que ellos no eran Heavy Metal. O si fue Led Zeppelin, según el heavy moderno, LZ no es heavy metal, algunos le dicen "heavy blues".

Yo siempre digo que en el primer disco de Led Zeppelin nació todo, fue el paso de Rock n Roll a la formación del metal, pero es que el metal se sigue formando al día de hoy, si nos ponemos filosóficos.

Probablemente sin Black Sabbath no habría Doom.

Hay algunos que dicen que el padre es Halford, y el abuelo es Iommi. Hay muchas variantes. También depende del gusto de cada quien. Hasta Queen tiene piezas que pueden considerarse precursoras.

Lo del cuero y los spikes eso sí es indudable obra de Halford, y se regó por todos lados, Slayer en California usó esos atuendos en sus primeros años, Scorpions en Alemania, Sepultura en Brasil. Al día de hoy los blackmetaleros aún usan todo eso.

Lo que sí no queda duda es que el metal se originó en Inglaterra. Y el metal extremo en EE.UU.
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Mar Mar 27, 2012 4:35 pm

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 484456 Me gusta esa de que Halford es el "padre" y Iommi el "abuelo". La gente si le busca la vuelta. ...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 484456

Aunque de ser así, Black Sabbath sigue siendo el "padre" del "hijo".

Yo quiero recalcar el aporte de BS, no es solo en el Doom, es en muchos géneros si nos ponemos a ver, solo hay que ver como era su sonido y letras y nos damos cuenta que el porqué les titulan los "padres del metal".

Lo de los cueros lo supe por Maiden, ahora lo del origen de los cueros si lo vi por ese documental de VH1. No se como el metal no explotó mucho esa rama sadomasoquista a nivel sexual y en general, solo bandas como Rammstein es la que les veo que más lo hacen. Es algo irónico de como se mueve la musica, sabiendo el origen de esta "vestimenta".

Vuelvo a lo del Black Sabbath.

Creo que ahí fue el punto de inflexión y creación, esa canción, ese ambiente oscuro, ese sonido pesado y que se combinaba a la perfección con todos esos demás ingredientes, era Black Sabbath, era el Metal y su nacimiento. Led no era tan oscuro, era más a la psicodélico más que todo, ahí es donde yo veo que hay diferencias.

PD: Por el Dios del Metal. Con esas imagen me has traído recuerdos muy malos, Che eso no se le hace a un fanático de la Metallica de los 80'. ...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 616893

Aun así, comparar RSG con Metallica y colocarlos al mismo sitio es muy atrevido y esquizofrénico. Claro que no niego que bastante que nos lo vendieron así, era más marketing que otra cosa. Días oscuros para Metallica en cuanto a musica, más no de fama y dinero.

Siempre he dicho, que a pesar de que me gusta el Black Album. Ese fue el momento donde Metallica se pasó al Dark Side y estuvo todos esos años que casi le costaron al final su separación. St. Anger es el proceso de purgación o de reconversión, todavia en Death Magnetic tienen trazas de esa época pero se les ve el "viejo" Metallica

A pesar de que las puteadas que se llevaron por ese CD con Lou Reed fueron incansables, creo que Metallica se debe venir con algo bueno, el DM lo promete. Confío en ello. Smile
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Mut3k0rn Mar Mar 27, 2012 4:44 pm

el dm ES EL DISCO bueno...

No se que esperan uds, pero eso es una obra de arte.. el instrumental Suicide & Redemption es todo..

Tal cual se puede ver como un renacimiento de la banda.

Mut3k0rn
Mut3k0rn
Leyenda
Leyenda

!Avileño Hasta mas alla de la Muert

Masculino Libra Tigre
Posts : 20844
Nivel de Crack Nivel de Crack : 25662
Localización : Santiago de Leon de Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos

http://www.forovinotinto.com

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Mar Mar 27, 2012 5:56 pm

Bueno yo solo espero que siga la misma tónica. Y que no salga con una cómica como Korn...

Death Magnetic es tremendo CD, pero nada como los CD's de los 80', ...And Justice For All, Master Of Puppets, Ride The Lightning, etc, son la esencia para mi de Metallica.
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Mut3k0rn Mar Mar 27, 2012 6:20 pm

es entendible, claro que si.. sin embargo me gusta mas DM que muchos de los clasicos.. el sonido es diferente y las canciones casi perfectas..

Master tambien por ser el 1 album q escuche de ellos, y ST anger por su estilo fuerte sobretodo con la Bateria, este album es para muchos el peor, sin embargo para mi es un buen album con un gran estilo..

ahi mucha gente que se quedan "añorando"? no se si es la palabra, los mejores trabajos de sus bandas preferidas.. por mi parte siempre trato de admirar todos los trabajos de las bandas.. ellos no sacaron esos trabajos por sacarlos, ellos los sacaron por un fin o algo que querian decir en esos momentos, que querian expresar..

Un ejemplo claro es Korn.. muchisima gente esperando un trabajo como Korn o life a Peach y otro poco de gente esperando algo igual a Follow The Leader o Issues.. pero muchos no se preocuparon en apreciar los trabajos posteriores como "untitled" o "take a look in the mirror", q son tan buenos como los primeros..

esa es la razon por la q no puedo juzgar una banda por una o 5 canciones sino por albums completos.. Puedo pasar hasta 2 semanas enteras con el mismo album a toda mecha :$
Mut3k0rn
Mut3k0rn
Leyenda
Leyenda

!Avileño Hasta mas alla de la Muert

Masculino Libra Tigre
Posts : 20844
Nivel de Crack Nivel de Crack : 25662
Localización : Santiago de Leon de Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos

http://www.forovinotinto.com

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Mar Mar 27, 2012 10:23 pm

Personalmente yo tengo diferentes opiniones de ese disco y de Metallica en general.

Primero, el gran problema de esa banda tiene un nombre y apellido y se llama Lars. Se hace lo que a él le guste y al que no le guste, se puede ir. Incluso durante la época en previa al St Anger, amenazó a Hetfield que si quería, se podía ir.

Metallica tuvo 2 buenas contribuciones musicales, la primera es Mustaine y la segunda es el desaparecido Cliff. La influencia de Mustaine llegó hasta Ride The Lightning, cuando Dave se unió a Metallica, apenas tenían Hit The Lights ya definida. Mientras que la influencia de Cliff llegó tan lejos como al ...And Justice.

Probablemente si Clif no hubiera muerto, hasta la historia del metal pudiera haber sido un poco diferente. Cliff era probablemente el que tenía mayor amplitud de conocimientos musicales en esa banda, y Lars, a pesar de ser un tipo que lo quiere controlar todo, lo respetaba. Así que, probablemente Metallica hubiera sido diferente, probablemente menos éxito comercial fuera del público que ya había ganado con los 4 primeros discos.

Hoy en día me parece que están intentando volver a sus propias raíces, DM es un disco OK musicalmente para mí, pensando que si realmente quieren volver a la época de Ride como el mismo Lars decía, hay gente nueva con bandas de poco nombre que están haciendo Thrash de calidad por encima de lo que DM resultó ser. Sólo que como son bandas de cero nombre, no tienen el mismo alcance ni aceptación en el público.

A veces yo me pongo a pensar y creo que además de haberse unido a Bob Rock en su momento, quien los puso a comercializarse por encima de hacer la música que venían haciendo antes, probablemente el hecho de haberse quedado sin músicos con creatividad, los ha tenido limitados y sin muchas ideas. DM tiene pasajes buenos, pero parece que se empeñaron en hacer canciones épicas, largas, por hacerlas y por volver a su vieja época, pero, me parece que algo falta.

Por otro lado, el sonido.

La calidad de sonido del DM es una de las más criticadas de la historia y probablemente la gota que rebasó el vaso. Y no es por criticar a Metallica, es la producción del disco. Desde hace varios años y a raíz de la aparición de lo que yo considero una maldición para quienes somos aficionados del sonido (pero por otro lado una "bendición" para el acceso a la música), me refiero al mp3, ocurrió un fenómeno que se originó desde el disco de La Vida Loca de Ricky Martin, que llaman "Loudness War".

En sonido, existe una cosa que se llama el rango dinámico, que es el rango entre el sonido mas leve y el sonido más fuerte. La "guerra del volumen" es más fácil entenderla con los gráficos, pero básicamente lo que se logró es que el rango dinámico de la música disminuyera, tal que el sonido más leve era muy fuerte y el sonido más fuerte era muy fuerte también, eso lo logran con todo su procesamiento durante la producción del disco. Hablando de la forma de la onda, la diferencia entre la amplitud máxima y mínima de la onda era muy poca. Esto hace la percepción general del sonido sea menos profunda. Es algo similar a comparar como suena una orquesta en un teatro y como suena cualquier mezcla en una discoteca.

Lo peor del caso es que es que con ese afán de que todo suene duro, la misma onda de la señal de la música no "entra" dentro de los límites de lo que el CD permite, por lo tanto el sonido, que quien entiende algo de matemáticas sabe que cualquier señal se puede representar como una serie de Fourier, satura y genera ondas "cuadradas", que tienen toda una serie de efectos colaterales frecuenciales en su representación de Fourier.

El DM es probablemente el disco que más haya abusado del "loudness" y de la saturación de la señal.

La relación que tiene esto con el mp3 es que la gente dejó de escuchar música en su casa para escuchar música en medios portátiles (y con cualquier audífono) que tienen unan salida de audio pobre comparada con un sistema de sonido decente. Para compensar la "carencia" en la calidad de reproducción de los dispositivos, la gente que hace la producción comenzó a manipular la señal y al final se originó una guerra que se tradujo a la radio, porque al final en psicoacústica parece que la respuesta de la gente es que, mientras más duro suene, es porque suena mejor. La guerra llevó a que el propio sonido en el disco fuese más "duro" de lo que venía siendo.

Para que tengan una idea de lo que hablo, escuchen en Youtube (que no es la mejor fuente para escuchar algo con propiedad, pero es la mejor referencia que hay) y saquen sus conclusiones:



Los segmentos que dicen GH es porque la versión de la canción que salió para Guitar Hero, no fue manipulada con la compresión adrede que le metieron al CD. Fíjense en la forma de onda en GH y la forma de onda en el disco.

Si lo pueden escuchar con audífonos, mejor. Ojalá y no sean audífonos de Apple/iPod, porque siempre estarán perdiendo calidad de sonido.

Si alguien tiene curiosidad sobre la Loudness War, creo que todavía tengo algunos links donde hablan un poco de lo que ha pasado desde La Vida Loca hasta Death Magnetic.

Esto lo hice yo con una herramienta gratuita que se llama Audacity. Se puede ver cómo la onda en los 2 canales siempre está "pegando del techo":

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 HateTrainzoomout

Y aquí uno de los colmos que encontré. Vean como la onda satura y genera una "onda cuadrada" por pequeños espacios de tiempo:

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 HateTrainzoomin

Eso es en la canción Hate Train. Lo hice hace algún tiempo investigando por qué me sonaba tan mal el disco y luego di con el tema de la "guerra del volumen" y entendi el por qué.

Ojalá y Metallica no vuelva ha cometer esa pifia. Y pensar que el "disco negro" es una joya a nivel de producción.

Lo del fenómeno del volumen, es una cosa que ha afectado a la mayoría de los artistas. Como el sonido tiene mucha subjetividad, y es difícil establecer un patrón de "calidad", la gente se acostumbra. Y la gente se acostumbró a que "duro" suena bien. Así nos han manipulado.
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Mar Mar 27, 2012 11:03 pm

Vean este video con sólo música de Iron Maiden y se darán cuenta de la diferencia, tanto a nivel de audio como como se la forma de la onda.



Se nota un punto en el que se llegó a un nivel abultado de "loudness" y luego retornan a algo más convencional. Bien por Maiden.

Algo logró el DM y es que la crítica ha sido tan fuerte, que se generó todo un movimiento anti-loudness y se ha promovido que se retorne a "las buenas gestiones" durante la grabación, masterización y producción de la música.

La incógnita es, que irá a pasar con todo esto a nivel de formatos, porque las grandes disqueras han anunciado que a finales de 2012 se producirán los últimos CDs.

¿Venderán música en Blu Ray?

Al menos, el CD parece que no va a morir pero quedará relegado al "underground" así como para "ediciones especiales", semejante a lo que pasa con el vinil.
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Miér Mar 28, 2012 1:35 am

omarcio escribió:Personalmente yo tengo diferentes opiniones de ese disco y de Metallica en general.

Primero, el gran problema de esa banda tiene un nombre y apellido y se llama Lars. Se hace lo que a él le guste y al que no le guste, se puede ir. Incluso durante la época en previa al St Anger, amenazó a Hetfield que si quería, se podía ir.

Ellos tuvieron muchos problemas esos años. No te voy a decir acá las cosas que se decian entre ellos, pero si tenian muchos problemas, Hetfield tenia por esto muchos problemas con el alcohol. Son los frutos de tener fama y dinero, y no producir más música, empiezan las presiones de muchos lugares y es así como se disuelven bandas.

Metallica tuvo 2 buenas contribuciones musicales, la primera es Mustaine y la segunda es el desaparecido Cliff. La influencia de Mustaine llegó hasta Ride The Lightning, cuando Dave se unió a Metallica, apenas tenían Hit The Lights ya definida. Mientras que la influencia de Cliff llegó tan lejos como al ...And Justice.

*Inserte sonido de disco rayado* ...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 971209

Ibamos todos felices en el jardín del Edén hasta que dijiste eso del Mustaine...

Y de paso lo pones primero que el eterno Cliff. No Che, decime la verdad, eres fan a muerte de Megadeth donde sea.

Personalmente por lo que he escuchado (hablo de música) y he leido, el señor Mustaine trajó más problemas que otra cosa. Eso de aporte en realida es lo que dice él. Sus problemas con el alcohol y las drogas lo botaron de la banda.

Mucho antes de que Mustaine existiera habia ya un señor que tocaba los demos de Hit The Lights, Lloyd Grant. Y esa canción fue en realidad la base de Metallica hasta Ride The Lightning.

Spoiler:

En realidad si se puede hablar de "aporte" es solo en Kill'Em All, como bien dices. Pero para nadie es un secreto que cada letra y cada nota se hacian bajo las manos de Hetfield y Lars. Es más Hetfield en realidad siempre se postulo como 1era guitarra, pero debido que nunca conseguian un buen cantante, donde muchas veces el mismo Mustaine rechazó --obvio, sabia que quedaba de 2da guitarra-- es como Hetfield termina de 2da guitarra y cantante hasta el sol de hoy.

Para mi Mustaine no es ninguna influencia musical para Metallica, de por sí hoy dia son muy diferentes Megadeth y Metallica.

La gran influencia de esta banda la aporta sus lideres, Lars y James. Claro esta que Kirk en las cuerdas da el gran aporte a los grandes albumes de Metallica por toda su história.

Ya de Ride The Lightning es otra historia. Empieza la gran banda de Trhash Metal que hoy dia tenemos.


Probablemente si Clif no hubiera muerto, hasta la historia del metal pudiera haber sido un poco diferente. Cliff era probablemente el que tenía mayor amplitud de conocimientos musicales en esa banda, y Lars, a pesar de ser un tipo que lo quiere controlar todo, lo respetaba. Así que, probablemente Metallica hubiera sido diferente, probablemente menos éxito comercial fuera del público que ya había ganado con los 4 primeros discos.

No se si tenia mayor conocimiento, el más tecnico de Metallica por siempre fue Kirk, pero si tenia un gran talento que por siempre fue insuperable. Quizás seria uno de los mejores bajistas de la história y podria que Metallica nunca hubiese tocado el Dark Side.


Hoy en día me parece que están intentando volver a sus propias raíces, DM es un disco OK musicalmente para mí, pensando que si realmente quieren volver a la época de Ride como el mismo Lars decía, hay gente nueva con bandas de poco nombre que están haciendo Thrash de calidad por encima de lo que DM resultó ser. Sólo que como son bandas de cero nombre, no tienen el mismo alcance ni aceptación en el público.

Para mi y siempre lo he dicho que eso es lo que quiere Metallica con DM.

Ahora que hayan bandas con mejores albumes que ese, puede ser. Pero debeis mostrarla, ya que no hablas de cualquier banda. Estas hablando del Newton del Trashs, y cuesta contradecirle su musica.


A veces yo me pongo a pensar y creo que además de haberse unido a Bob Rock en su momento, quien los puso a comercializarse por encima de hacer la música que venían haciendo antes, probablemente el hecho de haberse quedado sin músicos con creatividad, los ha tenido limitados y sin muchas ideas. DM tiene pasajes buenos, pero parece que se empeñaron en hacer canciones épicas, largas, por hacerlas y por volver a su vieja época, pero, me parece que algo falta.

Yo la verdad no pienso así, a pesar de que pasó muy duros años, Metallica creatividad no le falto. Ya después de salir de esos años, creo que CD como St. Anger son muy rescatables, y aún así en el Dark Side, hicieron cosas que ninguna banda de su genéro habia hecho, como tocar con la Orquesta Sinfonica de San Francisco. El mismo Black Album a pesar de no tener el mismo nivel lirico que su antescesor, And Justice for All, fue un gran album y eso nadie lo puede negar.

Decir que Metallica no tiene musicos con creatividad es muy exagerado, es opinión de alguien que escucha más Megadeth. ...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 484456


Por otro lado, el sonido.

La calidad de sonido del DM es una de las más criticadas de la historia y probablemente la gota que rebasó el vaso. Y no es por criticar a Metallica, es la producción del disco. Desde hace varios años y a raíz de la aparición de lo que yo considero una maldición para quienes somos aficionados del sonido (pero por otro lado una "bendición" para el acceso a la música), me refiero al mp3, ocurrió un fenómeno que se originó desde el disco de La Vida Loca de Ricky Martin, que llaman "Loudness War".

En sonido, existe una cosa que se llama el rango dinámico, que es el rango entre el sonido mas leve y el sonido más fuerte. La "guerra del volumen" es más fácil entenderla con los gráficos, pero básicamente lo que se logró es que el rango dinámico de la música disminuyera, tal que el sonido más leve era muy fuerte y el sonido más fuerte era muy fuerte también, eso lo logran con todo su procesamiento durante la producción del disco. Hablando de la forma de la onda, la diferencia entre la amplitud máxima y mínima de la onda era muy poca. Esto hace la percepción general del sonido sea menos profunda. Es algo similar a comparar como suena una orquesta en un teatro y como suena cualquier mezcla en una discoteca.

Lo peor del caso es que es que con ese afán de que todo suene duro, la misma onda de la señal de la música no "entra" dentro de los límites de lo que el CD permite, por lo tanto el sonido, que quien entiende algo de matemáticas sabe que cualquier señal se puede representar como una serie de Fourier, satura y genera ondas "cuadradas", que tienen toda una serie de efectos colaterales frecuenciales en su representación de Fourier.

El DM es probablemente el disco que más haya abusado del "loudness" y de la saturación de la señal.

La relación que tiene esto con el mp3 es que la gente dejó de escuchar música en su casa para escuchar música en medios portátiles (y con cualquier audífono) que tienen unan salida de audio pobre comparada con un sistema de sonido decente. Para compensar la "carencia" en la calidad de reproducción de los dispositivos, la gente que hace la producción comenzó a manipular la señal y al final se originó una guerra que se tradujo a la radio, porque al final en psicoacústica parece que la respuesta de la gente es que, mientras más duro suene, es porque suena mejor. La guerra llevó a que el propio sonido en el disco fuese más "duro" de lo que venía siendo.

Para que tengan una idea de lo que hablo, escuchen en Youtube (que no es la mejor fuente para escuchar algo con propiedad, pero es la mejor referencia que hay) y saquen sus conclusiones:



Los segmentos que dicen GH es porque la versión de la canción que salió para Guitar Hero, no fue manipulada con la compresión adrede que le metieron al CD. Fíjense en la forma de onda en GH y la forma de onda en el disco.

Si lo pueden escuchar con audífonos, mejor. Ojalá y no sean audífonos de Apple/iPod, porque siempre estarán perdiendo calidad de sonido.

Si alguien tiene curiosidad sobre la Loudness War, creo que todavía tengo algunos links donde hablan un poco de lo que ha pasado desde La Vida Loca hasta Death Magnetic.

Esto lo hice yo con una herramienta gratuita que se llama Audacity. Se puede ver cómo la onda en los 2 canales siempre está "pegando del techo":

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 HateTrainzoomout

Y aquí uno de los colmos que encontré. Vean como la onda satura y genera una "onda cuadrada" por pequeños espacios de tiempo:

...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 HateTrainzoomin

Eso es en la canción Hate Train. Lo hice hace algún tiempo investigando por qué me sonaba tan mal el disco y luego di con el tema de la "guerra del volumen" y entendi el por qué.

Ojalá y Metallica no vuelva ha cometer esa pifia. Y pensar que el "disco negro" es una joya a nivel de producción.

Lo del fenómeno del volumen, es una cosa que ha afectado a la mayoría de los artistas. Como el sonido tiene mucha subjetividad, y es difícil establecer un patrón de "calidad", la gente se acostumbra. Y la gente se acostumbró a que "duro" suena bien. Así nos han manipulado.

Pues tienes mucha razón.

No entiende mucho de lo que dices pero si tu idea. Es más, soy sincero y me molesta que cada vez que escucho una canción muchas veces en mis cornetas o audifonos se "distorsiona" o se escuchan esos retazos "electricos" que de verdad son muy molestos, le quitan la calidad al sonido. Pensé bastante que era por mis audifonos o cornetas, por eso uno busca como loco como ecualizar y que no solo suene "duro" sino que suene "bien claro".

Voy a leer mucho más de lo que dices. No tengo los cds originales de Metallica --FBI vengan a mi-- pero si tengo todas sus canciones, intente bajar la mejor calidad que se consigue en internet, 320kps, pero siempre estuve conciente que nunca iba tener la mejor calidad.

Pensé muchas cosas así como dices, que eran grabados en grandes estudios de gran tecnología que nosotros los mortales amantes del metal jamás tendriamos, también pensé que eran mis cornetas, bueno todavia lo creo, en realidad en muchas cosas pensé.

Pero con esos que dices creo que me aclaran muchas dudas. Voy a investigar más a fondo sobre todo eso.

PD: Tienes que aceptar que eres fan a muerte de Megadeth ...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 484456 Espero que no lo tomes a mal, lo que hago es echar broma, nada es en serio. Wink
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Mut3k0rn Miér Mar 28, 2012 2:23 am

Si alguna banda tiene un buen y excelente sonido... definitivamente es Iron Maiden

y a pesar de todo el problema de sonido que tiene DM (me jodiste con eso) el solo pensar q ese album puede sonar aun mejor de lo q suena seria brutal..

Otro disco super excelente de metallica es Reload!!

sobre las ventas de los discos, bueno la cuestion ahora sera online o por lo menos hacia alla van los tiros.. eso solucionaria los problemas de sonido que mencionan y en cierto sentido bajarian la pirateria, la cuestion se pondria fea para nosotros por los pagos (mayormente en $). Creanme si vendieran albumnes en google play o itunes store y los lograra pagar en mi moneda local no tendria ningun problema

No veo para nada rentable que saquen trabajos en BLURAY, tendrian que mudar todas las plataformas en equipos de sonido, computadoras, reproductores para carros etc.. y los lectores de bluray no son nada baratos..

La cuestion va hacia lo online y su sincronizacion con los dispositivos moviles y la pc utilizando la Nube..
Mut3k0rn
Mut3k0rn
Leyenda
Leyenda

!Avileño Hasta mas alla de la Muert

Masculino Libra Tigre
Posts : 20844
Nivel de Crack Nivel de Crack : 25662
Localización : Santiago de Leon de Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos

http://www.forovinotinto.com

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Miér Mar 28, 2012 4:40 am

Todo lo contrario, cuando era chamo siempre ponía a Metallica por encima de Megadeth, pero después comencé a indagar y con el paso del tiempo aprendí a apreciar cosas de Megadeth que no aprecié en su momento.

Para muestra un botón y es que tengo más discos de Metallica que de Megadeth.

Puse primero a Mustaine por cronología. The Four Horsemen es una canción completamente compuesta por Mustaine, maquillada por James y Lars. Y es una canción insigne de Metallica. Aparece con su nombre original, "The Mechanix", en el demo No Life Till Leather. Ese demo tiene 7 canciones, 4 de ellas de Mustaine. Claro, aparece Mustaine como co-compositor/escritor. Hasta gran parte de los solos Kirk los grabó tal cual Mustaine los escribió.

Antes de Mustaine, solamente tenían Hit The Lights. Y de hecho esa canción evolucionó estando Mustaine en la banda, a nivel de solos (y hasta la canción la cantaba él). Los demos están ahí, es cuestión de escuchar.

Habando de créditos, Mustaine aparece en 6 canciones de Metallica. 4 en Kill'em All y 2 en Ride The Lightning. Aunque se habla de que su contribución está en otras canciones, pues parte del material del Ride ya estaba listo incluso antes de salir el primer disco. Pero...

... una cosa es lo que a un músico se le pueda acreditar en papel y otra cosa es la influencia musical que éste pueda dejar en otros. A Mustaine no se le quiere reconocer su contribución en Metallica más allá de lo que indican los créditos. A nivel de ejecución, cualquiera sabe que él estaba más allá de James.

Sí es cierto que los vicios de Mustaine acabaron por alejarlo de la banda, pero también ahí hay otro contexto: Metallica era y sigue siendo una banda de Lars (hasta se robó el nombre en su momento). Mustaine tenía alguna empatía con James. Pero Mustaine es un controlador y Lars también lo es. Al final fue bien expulsado, pero lo de que haya sido mala influencia únicamente no lo es todo. Lars no lo quería porque no iba a tener control de su propia banda.

Sí es cierto también que Megadeth desarrolló un sonido diferente, Mustaine se inclinó más por la velocidad, complejidad y el tecnicismo, a veces demasiado. Como a veces salió con riffs sencillos, pero pegajosos. Tengo un amigo que me dice, "¿cómo a mí no se me ocurren esos riffs?".

Si miramos la historia, Metallica influyó en las otras bandas, incluyendo aún el disco negro. Después que ellos bajaron el ritmo y dejaron de sonar Thrash, Mustaine/Megadeth también lo hizo, Exodus lo hizo también, Kreator lo hizo... y otras bandas desaparecieron.

Pero la historia dio la vuelta, el Thrash resurgió de sus cenizas hace un buen rato y Metallica todavía no se termina de montar en ese tren.
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por al-jazheera Miér Mar 28, 2012 4:22 pm

omarcio escribió:Todo lo contrario, cuando era chamo siempre ponía a Metallica por encima de Megadeth, pero después comencé a indagar y con el paso del tiempo aprendí a apreciar cosas de Megadeth que no aprecié en su momento.

Para muestra un botón y es que tengo más discos de Metallica que de Megadeth.

Puse primero a Mustaine por cronología. The Four Horsemen es una canción completamente compuesta por Mustaine, maquillada por James y Lars. Y es una canción insigne de Metallica. Aparece con su nombre original, "The Mechanix", en el demo No Life Till Leather. Ese demo tiene 7 canciones, 4 de ellas de Mustaine. Claro, aparece Mustaine como co-compositor/escritor. Hasta gran parte de los solos Kirk los grabó tal cual Mustaine los escribió.

No mi pana. The Four Horsemen fue compuesta y arreglada por los tres (Mustaine, James y Lars).

Antes de Mustaine, solamente tenían Hit The Lights. Y de hecho esa canción evolucionó estando Mustaine en la banda, a nivel de solos (y hasta la canción la cantaba él). Los demos están ahí, es cuestión de escuchar.

Habando de créditos, Mustaine aparece en 6 canciones de Metallica. 4 en Kill'em All y 2 en Ride The Lightning. Aunque se habla de que su contribución está en otras canciones, pues parte del material del Ride ya estaba listo incluso antes de salir el primer disco. Pero...

... una cosa es lo que a un músico se le pueda acreditar en papel y otra cosa es la influencia musical que éste pueda dejar en otros. A Mustaine no se le quiere reconocer su contribución en Metallica más allá de lo que indican los créditos. A nivel de ejecución, cualquiera sabe que él estaba más allá de James.

Cualquiera no.

Depende de como lo pongas, para mi Kirk de por si es mejor guitarrista, es algo muy subjetivo claro. Pero yo he leído que Mustaine aprendió muchas cosas de James en cuanto a tecnicas y musica.

No es de gratis que hoy por hoy Metallica tenga mejor material que Megadeth, es un hecho de facto.

Muchas de las canciones de Ride The Lightning efectivamente vienen de Hit The Lights.

Lo de que Mustain no se le quiere reconocer es algo que dicen los defensores de Mustaine y su banda, siempre he leído sobre este tipo de cosas de "injusticias" y "problemas". Mustaine siempre ha sido un egocentrista, igual que Lars, pero Dave siempre ha abusado de ello.

Sí es cierto que los vicios de Mustaine acabaron por alejarlo de la banda, pero también ahí hay otro contexto: Metallica era y sigue siendo una banda de Lars (hasta se robó el nombre en su momento). Mustaine tenía alguna empatía con James. Pero Mustaine es un controlador y Lars también lo es. Al final fue bien expulsado, pero lo de que haya sido mala influencia únicamente no lo es todo. Lars no lo quería porque no iba a tener control de su propia banda.


El nombré de Metallica no es "robado". Fue tomado por su productor Jon Zazula, que manejaba nombres de unas revistas, donde eran dos, y Lars le dijo que le permitiera usar el de "Metallica". No fue "robado" como dices.

Lars es dominante, pero James también lo era, es más el gran fundador de esta banda es James Hetfield junto con Lars Ulrich, ellos por siempre han sido los lideres de Metallica.

Mustaine se equivocó queriendo dominarlos, por eso lo botaron y de una forma no muy "elegante", por algo se lo ganó.

Sí es cierto también que Megadeth desarrolló un sonido diferente, Mustaine se inclinó más por la velocidad, complejidad y el tecnicismo, a veces demasiado. Como a veces salió con riffs sencillos, pero pegajosos. Tengo un amigo que me dice, "¿cómo a mí no se me ocurren esos riffs?".

Si miramos la historia, Metallica influyó en las otras bandas, incluyendo aún el disco negro. Después que ellos bajaron el ritmo y dejaron de sonar Thrash, Mustaine/Megadeth también lo hizo, Exodus lo hizo también, Kreator lo hizo... y otras bandas desaparecieron.

Pero la historia dio la vuelta, el Thrash resurgió de sus cenizas hace un buen rato y Metallica todavía no se termina de montar en ese tren.

¿Por qué no le das el credito a DM? ¿Qué es se "algo" que le falta para ti?

Yo no opino igual. Creo que DM hace resurgir el estilo de los años 80' de Metallica, no con igual furia y esencia, pero si lo hace.

Sigues opinando como fan de Megadeth. Disculpame che. Wink
al-jazheera
al-jazheera
Crack
Crack

Siempre Granate!!!!

Masculino Capricornio Rata
Posts : 10951
Nivel de Crack Nivel de Crack : 18572
Localización : Carabobo: Donde nació Venezuela
Carabobo FC Magallanes Trotamundos Industriales de Valencia

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Psilocybe Miér Mar 28, 2012 6:24 pm

Sales a comprar un disco cuando....

http://www.ohdios.com/view/Fotos/92676
Psilocybe
Psilocybe
Bota de Plata
Bota de Plata

Arrebatao

Masculino Escorpio Rata
Posts : 3565
Nivel de Crack Nivel de Crack : 5691
Localización : La Ciudad de la Furia
Caracas FC Leones Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Jue Mar 29, 2012 4:38 pm

Lo voy a poner de esta manera, este el material que tengo de esas 2 bandas:

Kill 'em All -------------------- Vinil, CD
Ride The Lightning -------------- Vinil, CD
Master Of Puppets --------------- Vinil, CD
...And Justice for All ---------- Vinil, CD
Metallica ----------------------- Vinil, CD, DVD-Audio
Live Shit: Binge & Purge -------- Box Set de 3 CDs y 3 VHSs (el "baúl")
S&M ----------------------------- CD, DVD-Video
Garage Inc. --------------------- CD

....

Peace Sells ...But Who's Buying - DVD-Audio
Rust In Peace ------------------- CD
Countdown To Extinction --------- CD
Youthanasia --------------------- CD
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Raziel Vie Mar 30, 2012 1:24 am

Es un poco general pero es bastante buena
...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 554755_324240124295784_137405792979219_891510_1660651358_n
y este chsitecito jajajajaja
...:::Zona Metalúrgica:::... - Página 4 542967_322669014452895_137405792979219_886290_861610682_n
Raziel
Raziel
Crack
Crack

En la arena enfrentando al mundo

Masculino Sagitario Gato
Posts : 12482
Nivel de Crack Nivel de Crack : 12050
Localización : Santiago de León de Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Jose014 Sáb Abr 14, 2012 5:00 pm

Descuidé este hilo (pero estaba perdido del foro). Ya subiré nuevo material.
Jose014
Jose014
Banca
Banca

Nos vemos en Brasil 2014 con la vin

Masculino Virgo Dragón
Posts : 329
Nivel de Crack Nivel de Crack : 446
Localización : Nueva Esparta
Dvo. Táchira Leones Gaiteros Marítimo Margarita Huracanes de Bolívar

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Jose014 Sáb Abr 14, 2012 5:05 pm

omarcio escribió:
Lo que sí no queda duda es que el metal se originó en Inglaterra. Y el metal extremo en EE.UU.

¿Estas seguro de esta afirmación?

Jose014
Jose014
Banca
Banca

Nos vemos en Brasil 2014 con la vin

Masculino Virgo Dragón
Posts : 329
Nivel de Crack Nivel de Crack : 446
Localización : Nueva Esparta
Dvo. Táchira Leones Gaiteros Marítimo Margarita Huracanes de Bolívar

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Sáb Abr 14, 2012 9:43 pm

¿Lo dices por Celtic Frost?
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por cessar Sáb Abr 14, 2012 10:18 pm

cessar
cessar
Reserva
Reserva

Masculino Pez Mono
Posts : 105
Nivel de Crack Nivel de Crack : 199
FVF Tiburones Venezuela Venezuela

http://www.behance.net/cessar

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Jose014 Dom Abr 15, 2012 12:14 pm

omarcio escribió:¿Lo dices por Celtic Frost?

No.

Por Venom, Amebix, Bathory y Hellhammer.
Jose014
Jose014
Banca
Banca

Nos vemos en Brasil 2014 con la vin

Masculino Virgo Dragón
Posts : 329
Nivel de Crack Nivel de Crack : 446
Localización : Nueva Esparta
Dvo. Táchira Leones Gaiteros Marítimo Margarita Huracanes de Bolívar

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por omarcio Dom Abr 15, 2012 12:50 pm

Bueno, personalmente yo considero que eso que vivieron en la Bay Area fue realmente un movimiento, todas esas bandas que iban a los mismos bares, tocando una tras la otra y definiendo un estilo entre ellas, me parece que es el verdadero nacimiento del Thrash. Algo similar a cuando "se cocinó" el Grunge allá en el estado de Washington.

Claro, salvando al Black, que tiene una creación, para mí, más lenta y menos localizable que el Thrash.

Por cierto que nunca le he dado una escuchada a Amebix.


Última edición por omarcio el Dom Abr 15, 2012 5:29 pm, editado 2 veces
omarcio
omarcio
Suplente
Suplente

Masculino Capricornio Dragón
Posts : 655
Nivel de Crack Nivel de Crack : 1067
Aragua FC Tigres Toros

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Jose014 Dom Abr 15, 2012 12:55 pm

omarcio escribió:Bueno, personalmente yo considero que eso que vivieron en la Bay Area fue realmente un movimiento, todas esas bandas que iban a los mismos bares, tocando una tras la otra y definiendo un estilo entre ellas, me parece que es el verdadero nacimiento del Thrash. Algo similar a cuando "se cocinó" el Grunge allá en el estado de Washington.

Claro, salvando al Black, que tiene una creación, para mí, más lenta y menos localizable que el Thrash.

Por cierto que nunca le he dado una escuchada a Amebix.

Todas las bandas que te mencioné son anteriores al Bay-Area, de hecho las movidas de Chicago y New York, son anteriores a la Bay-Area.
Jose014
Jose014
Banca
Banca

Nos vemos en Brasil 2014 con la vin

Masculino Virgo Dragón
Posts : 329
Nivel de Crack Nivel de Crack : 446
Localización : Nueva Esparta
Dvo. Táchira Leones Gaiteros Marítimo Margarita Huracanes de Bolívar

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Estrellas Re: ...:::Zona Metalúrgica:::...

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba


 :: General :: Entre Panas

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.