¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolución de Escudos | FVF

Ir abajo

19012012

Mensaje 

Evolución de Escudos | FVF Empty Evolución de Escudos | FVF




A partir de hoy y diariamente trataré de hacer una reseña histórica de los logos de nuestro fútbol. Hoy: La Vinotinto, el Logo de la FVF.

Evolución de Escudos | FVF EvolucionFVF
Los Escudos Vinotinto

Antes de empezar, debo recalcar que no es una evolución como tal de escudos, la FVF no ha tenido un orden específico cronológico de los logos de la FVF. Lo que podemos reseñar es desde cuando aproximadamente fue usado un logo.

Evolución de Escudos | FVF Ven0
Evolución de Escudos | FVF 40936_1565624864924_1364468240_1507081_390682_n
El Rincón de Argenis Tortolero (Q.E.P.D.) en un sitio llamado "Stadium Sport Bar" de Valencia. Foto Luis Maldonado y "Yo también jugé Fútbol Profesional

El primer logo mostrado es muy curioso, no hay una base histórica si este logo se usó alguna vez en la cancha, inclusive, esta es la única referencia que he conseguido del mismo, un escudo estilo banderas coloniales. Si se úso alguna vez, probablemente pudo haber sido pre-federación, amateur o en competencias no oficiales. De todas formas, es curioso agregar el logo.

Evolución de Escudos | FVF V1954
Primer Sudamericano Juvenil en 1954. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF ARavel62
Foto de 1962. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Este escudo se usó bastante en los principios de la Vinotinto en competencias internacionales. El documento más viejo de este logo es esa foto de 1954 dónde aparece un escudo con el tricolor estilo banda y la palabra "Venezuela" con los aros olímpicos, también apareció más tarde el mismo concepto en un fondo blanco completamente cuadrado.

Evolución de Escudos | FVF VinotintoLuisMendoza
Luis Mendoza. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF V1989
Foto de 1989 como lo indica la foto, Lo curioso es que el Arquero porta en su uniforme el logo actual de la FVF. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF VinotintoLaureanoJaimesWilliamMendezMeminSanchezBobbyEllieNelsonCarrero
Laureano Jaimes, William Méndez, Memim Sánchez, Bobbie Ellie y Nélson Carrero. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

______________


Evolución de Escudos | FVF Ven3

El escudo actual tiene también larga data. Como el mostrado arriba, antes tenía "Venezuela" arriba del escudo Y así se usó por mucho tiempo. Curiosamente, luego del debut Vinotinto con la camisa de Peñarol en 1967, Venezuela conseguiría su primer triunfo ante bolivia con una franela Viontinto con este logo de arriba.

Evolución de Escudos | FVF VenezuelaBoliviaprimeravictoriavinotinto30
Copa América Uruguay 1967, foto de la primera victoria Vinotinto en Copas América vs. Bolivia. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF 39868_418029095097_729080097_4982462_3864292_n
Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF 22774_1352423734955_1362246543_1016687_2160837_n
1967 | Arriba: Vto Fassano, Antonio Ravelo, Frederic Ellie, Gustavo Gonzáez, David Mota, Luis Zarzalejo y Pedro Pérez. Abajo: Argenis Tortolero, Rafel Naranjo, Salvador Gala, Luis Mendoza y Rafa Santana
. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional



Evolución de Escudos | FVF 18571_1330873436285_1364468240_923084_3213697_n
1979. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

___

Luego tenemos los escudos que no son comúnes, también eran usados normalmente para torneos juveniles.

Evolución de Escudos | FVF 76993_472571386992_573541992_6071301_4252830_n

Un logo extraño apareció en los Panamericanos de 1982 en Caracas, con las siglas de AVF (Asociación Venezolana de Fútbol) y no hay más registros de este escudo.

Evolución de Escudos | FVF 45967_1565655905700_1364468240_1507107_7528147_n

También se usó por mucho tiempo la palabra "Venezuela" en forma de arco, aunque no es un escudo como tal, es imágen referencial de Venezuela por algún tiempo.

Evolución de Escudos | FVF 35428_409800338878_524603878_4337478_7492464_n
Ramoncito Iriarte. Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

Evolución de Escudos | FVF 25471_338866422314_562002314_4093479_737220_n
Luis Mendoza junto a Pelé en las Eliminatorias para México 1970 (Foto tomada en 1969). Foto cortesía de "Yo también jugé Fútbol Profesional

____

Primera entrega de Historia de Escudos del Fútbol Venezolano, para mañana empezaré a reseñar sobre los clubes.

La gran mayoría de las fotos son cortesía de este grupo de Facebook: Yo también jugué Futbol Profesional en Venezuela de Javier Minniti @JavierMinniti altamente recomendado.
ajgbcool
ajgbcool
Bota de Oro
Bota de Oro

Pin: N0K149U7S

Masculino Libra Gato
Posts : 8371
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10789
Localización : 127.0.0.1
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

http://www.forovinotinto.com.ve

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Evolución de Escudos | FVF :: Comentarios

ricardoization

Mensaje Jue Ene 19, 2012 8:02 am por ricardoization

muy buena informacion historica personalmente me gusta el primero se ve bien

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje Jue Ene 19, 2012 11:14 pm por macumba9933

excelente trabajo

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Vie Ene 20, 2012 11:41 pm por CiriloGuaramato

El logo AVF, no corresponde a una selección de la FVF. Esas siglas corresponden a la Academia Venezolana de Fútbol que era/es una escuela de fútbol dirigida por el "gallego" Pedro Castro y que en los años 80´s fue uno de los organizadores de los "Mundialitos" infantiles.

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje Vie Ene 20, 2012 11:51 pm por Mut3k0rn

Excelente informacion de Logos.... algunos que no habia visto..

Volver arriba Ir abajo

avatar

Mensaje Sáb Mar 31, 2012 8:39 pm por maldo4291

Buenas tardes estimados amigos, los Logos usados por la Seleccion Nacional de Futbol no han tenido evolución, entendamos por evolución el desarrollo sistematico del diseño de la imagen.
El primer logo que muestran con interrogantes corresponde a 1938 Asociación Nacional de Futbol su forma No es exactamente esa que sale publicada, cuando no se habia creado la FVF. Su usó para participar en nuestro primeros juegos internacionales, IV Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamá 1938. En estos juegos Venezuela vistió varios partidos de color Vinotinto totalmente y de Camiseta Blanco con Short y medias Vinotinto y 2 rayas blancas.
La FVF es creada en 1951 y afiliada a la FIFA en 1952. Aunque en 1939 para realizar un partido de equipo argentino en nuestro pais, se solocito un permiso a FIFA y fue aceptado con el padrinazgo de Costa Rica.
A partir de 1952, una vez afiliados a la FIFA se ha usado el Emblema que hoy conocemos de las tres franjas con los colores de la bandera, las siglas de FVF en color blanco y el balón blanco de cuarteles hexagonales y costura en el medio (Hoy se le ha eliminado). Este logo solo ha tenido variantes en cuanto a su edición, primero se diagramaba manualmente (mano suelta) despues ha sido dibujado graficamente. Para la eliminatoria del Mundial españa 1982, el balon fue cambiado por cuarteles hexagonales blancos y cuarteles pentagonales negros.
En algunas ocasiones se utilizo el logo del Comite Olimpico Venezolano, en 1954, 1965, 1980, 1982, sobre todo en las selecciones que participaron en juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, que a su vez usaron el color rojo en el uniforme desde los Panamericanos de Caracas en 1983 (Bicentenario del Natalicio de Simon Bolivar).En las eliminatorias de 1985 el uniforme todo color vinotinto NO llevo Emblema, en la parte dorsal llevo escrita la palabra VENEZUELA por encima del número. El Logo del Comite Olimpico Venezolano fue modificado en el año 1993 y se mantiene actualmente.
Para los Bolivarianos de 1961 y 1965, la eliminatorias de 1965 y 1969 la camiseta vinotinto llevo escrita la palabra VENEZUELA color blanco y en arco, sobre el lado superior izquierdo. Para las eliminatorias de Mudial Argentina 1978, Copa America 1979 y Preolimpico de Cali en 1979, la palabra VENEZUELA estaba escrita en letras grandes sobre la mitad de la camiseta y de forma horizontal.
Tengo coleccion de camisetas de la seleccion de Venezuela desde 1938 con el logo respectivo en mi museo personal. Como muestra ustedes han publicado una fotografia sobre Argenis Tortolero donde aparece la camiseta usada en el Campeonato Suramericano de Naciones, Uruguay 1967 ( a partir de 1971 se le llama Copa América) alli aparece el Emblema de la FVF que era pintado a mano con la parabra VENEZUELA en la parte superior, en la parte baja están las Camisetas de 1938 color Blanco (visitante) y Vinotinto (homeclub). Esas camisetas y los demás articulos que están en la vitrina pertenecen a mi colección, además de haber tomado la fotografía como lo indican (agradecido).
Para la participación en la Copa Independencia del Prasil en 1972, el emblema dela FVF estba enmarcado en un circulo blanco.
Nuestro color oficial, deportivamente hablando, se inscribió en el Comite Olimpico Internacional en 1938, para participar en nuestro primeros juegos internacionales, IV Juegos Deportivos Centroamericanos, Panamá 1938. Camiseta VINOTINTO, Short y Medias GRIS, asi lo usamos hasta las eliminatorias de 1978. Para la siguiente edición los juegos se llamaron "Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe". En estos juegos Venezuela vistió varios partidos de color Vinotinto totalmente y de Camiseta Blanco con Short y medias Vinotinto y 2 rayas blancas.
Sobre la foto del equipo con siglas AVF, corresponde ala Academia Venezolande Futbol, dirigida por Pedro Castro Eoira, Freddy Ellie y Andres "Paragua" Jimenez, participaron en diversos mundialitos y en 1982(verificare por las dudas) si mal no recuerdo quedaron Campeones en Denver, Colorado, Estados Unidos.
Disfruten de nuestra historia futbolistica...amigos
Luis Maldonado "MALDO"
Valencia, Estado Carabobo.
31 de Marzo de 2012

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.