¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA

Ir abajo

20062009

Mensaje 

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA Empty TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA




EL PORTERO


Antonio Castillo

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 1spr

Rafael Dudamel en una sesión de entrenamiento


La portería representa una de las posiciones más difíciles del futbol moderno, su responsabilidad es inmensa, las críticas siempre recaen sobre él en el momento de la derrota y en las victorias nadie lo recuerda. Con la evolución del futbol, el reglamento no solo le exige cumplir con características propias de su posición, sino que también debe saber jugar con los pies y dar pases largos certeros. Con la evolución científica sobre los nuevos balones de futbol; más rápidos, con más movimiento y dificiles de asegurar esta posición ha sido cada vez más limitada en lo que clásicamente se les exigía.

En esta primera entrega de " TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA " se la dedicamos a los grandes porteros que ha parido esta patria y para todos aquellos que quieren aprender un poco de esta posición que anteriormente jugaban los más limitados con los pies y que ahora es digna de atletas que sean capaces de hacer algo más que un simple despeje por la banda lateral.

Número de posición: 1

Cualidades físicas de un portero


Estatura superior a la media.

Fuerza de arranque o de elevación.

Capacidad de saque o velocidad de desplazamiento en distancias cortas.

Velocidad de reacción o rapidez de reflejos.

Potencia generalizada en todos los músculos del cuerpo.

Flexibilidad o movilidad articular.

Equilibrio.

Agilidad y dotes acrobáticas.

Coordinación motora.

Importancia táctica de un portero

Supeditando las exigencias técnicas que es preciso desarrollar en un buen portero, en nuestros días el fútbol se ha hecho mucho más dinámico y agresivo en virtud de una preparación física más exhaustiva y de carácter científico. La tendencia a acortar más los equipos acercando a los jugadores, a la aplicación de fuera del juego relacionado con el "pressing" imponen al portero un comportamiento táctico más completo en el sentido de que se le exige más bien una cierta habilidad tras los palos que en las salidas fuera de los palos, además de una colaboración más intensa con los compañeros de equipo.

Su inteligencia táctica emerge verdaderamente del modo en que él sabe cooperar con los colegas de la defensa, siendo un auténtico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo.

Metodología de enseñanza del portero en el proceso evolutivo; aspectos técnicos y tácticos a tener en cuenta

Planteamientos iniciales

El entrenamiento ha de ser una optimización a nivel técnico, táctico y físico del individuo que se ha de plasmar en cada situación propuesta a los jugadores. La base de este tipo de entrenamiento ha de ser el aspecto táctico individual.

La táctica individual es la que permite a los jugadores resolver las múltiples situaciones que se le puedan plantear en el juego, escogiendo de su repertorio de posibilidades la mejor opción en el tiempo necesario.

La táctica individual requiere de calidad técnica, pues ella es el instrumento del que el jugador se valdrá para dar cuerpo a sus diferentes intenciones.

En cada situación, el portero ha de poder dar respuesta a las preguntas de "dónde", "cuándo" y "cómo", es decir, implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma de motricidad. Por tanto estamos hablando de una relación directa con la dimensión espacio-temporal, elemento estructural funcional de cualquier deporte de oposición, y que confiere elementos y posibilidades de actuación como la propia "anticipación", fundamental para los deportes de equipo, y trascendental para la táctica individual, en la medida que se va a solicitar al individuo, que de la respuesta adecuada, para la situación planteada, y en el menor tiempo posible, o cuanto menos, en el momento justo.


Procedimientos

Los porteros deben pasar por una serie de niveles o etapas que les van a llevar desde su primer contacto con el fútbol, hasta la alta especialización.

Programación coherente, dando tiempo suficiente en cada etapa de aprendizaje y adecuándonos a las posibilidades del individuo a nivel evolutivo, evitando saltarnos pasos necesarios en la educación motriz del portero de fútbol.

Los objetivos a corto plazo no son adecuados en un trabajo que ha de plantear fundamentalmente objetivos a largo plazo.

Cada nivel o etapa de formación está dotado de una progresión de ejercicios y formas jugadas, que intentan asegurar un correcto desarrollo del aprendizaje de los contenidos técnico-tácticos escogidos para esa etapa determinada.

Etapa de Iniciación ( 11-12 años )

Antes de esta etapa precede precede la educación del niño, la formación física y que conozca bien cada posición para que sea el quien decida o sea inducido de manera cordial a tomar la posición que quiera o en la que tiene más potencial.

La contextualización

En esta etapa es donde debería dar inicio la especialización del portero de fútbol. Se busca el perfeccionamiento del esquema corporal del niño, pero aumentando la dosis técnico-táctica, y más concretamente se inicia el aprendizaje específico del portero de fútbol.

Es una etapa donde el niño comienza a sentir el interés por la competición.

El objetivo general consiste en desarrollar y perfeccionar las habilidades y destrezas motrices básicas, así como aprender los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios del portero de fútbol, sin olvidar aspectos físicos.

En esta etapa Ramón Madir ( Especialista en el tema ), ofrece unos porcentajes:

Acondicionamiento físico: 60%

Contenido Técnico: 15%

Contenido Táctico: 25%

En esta etapa, como observamos, los contenidos tácticos adquieren una gran importancia, ya que se pretende que el joven portero capte y retenga los principios y conceptos tácticos individuales esenciales del juego del portero, sin importar demasiado la correcta ejecución. El trabajo se fundamentará en la adecuada toma de decisiones, es decir, en una adecuada táctica individual, que aúna el adecuado gesto técnico, utilizado en el momento oportuno.

En resumen se basa en perfeccionar lo aprendido en la etapa anterior y además en:

Conocer las reglas del fútbol.

Participar en competiciones no trascendentes.

Etapa de Desarrollo ( 13-14 años )

Los cambios

En esta etapa llena de cambios debido a la pubertad, el portero no debe realizar esfuerzos prolongados porque su potencia energética ha de ser reservada para los fenómenos de anabolismo de los tejidos.

Los objetivos generales residen en la continuación del trabajo de las anteriores etapas, pero incidiendo en los mecanismos perceptivos y de toma de decisiones.

Porcentajes:

Acondicionamiento físico: 50%

Acondicionamiento táctico: 35%

Acondicionamiento técnico: 15%

Por tanto, en esta etapa fundamentalmente el trabajo se centrará en reforzar dos aspectos:

Desarrollar minuciosamente la condición física y la táctica individual del portero.

Buscar hábitos permanentes en la práctica de la posición específica del portero de fútbol, a través de los asimilado en la etapa anterior y lo continuado en esta.

Etapa de Perfeccionamiento ( 15-16 años )

La precompetición

Debe existir una selección para conformar los valores futbolísticos del portero debido a la proximidad del alto rendimiento y de:

Rendimiento de cualidades físicas determinadas.

Nivel alcanzado en cuanto a la adquisición táctica, técnica y estratégica.

Valores personales muy valiosos como: conducta, interés por los entrenamientos, grado de voluntariedad, relaciones sociales e integración al grupo.

Porcentajes :

Acondicionamiento físico: 40%

Acondicionamiento técnico: 40%

Acondicionamiento táctico: 20%

Como objetivos generales fundamentales hablaremos del perfeccionamiento de los aspectos técnicos del portero, asentados sobre la táctica. Así mismo también, pulir la capacidad táctica individual del portero.

Etapa de alto rendimiento ( 17 años en adelante )

Es la etapa final, donde se van a recoger todos los frutos sembrados durante las fases anteriores. No vamos a comentar nada con respecto a esta etapa debido a que no es la finalidad de este trabajo, si bien es el objetivo, del objetivo estudiado en el mismo, es decir, la iniciación y metodología de enseñanza del portero.


Metodología de enseñanza de la colocación del portero

La colocación del portero es un factor determinante en la calidad técnico-táctica del mismo. Esta habilidad espacial no puede dejarse de lado en el proceso de aprendizaje y se deben buscar recursos para facilitar la adquisición de una buena colocación.

Cada guardameta, dependiendo de su altura y de su potencia de salto, podrá cubrir más o menos portería y es este aspecto el que se debe determinar para poder definir su colocación.

Lo fundamental es tener una situación lo suficientemente separada de la portería cuando el balón se encuentre lejos, como para poder cubrir el máximo ángulo de tiro; y lo suficientemente metido, cuando esté cerca; así como siempre situarse en la bisectriz del ángulo formado por los postes de la portería y el balón.

En cualquier caso, la situación del portero deberá ir variando dependiendo de las circunstancias, de donde se encuentre el balón y por tanto, de la colocación defensiva de sus compañeros de equipo.

La enseñanza de la ubicación espacial será un proceso dinámico, pues variará su colocación dependiendo de su altura y su salto.

Algunos ejercicios que podemos utilizar, ya clásicos, para la iniciación, son los siguientes:

Con una goma elástica, a la cintura del delantero, y atada a los postes, se va moviendo éste, y el portero ha de ir moviéndose buscando la bisectriz de dicho ángulo.

La progresión, en sus distintas facetas del anterior ejercicio (sin balón, con balón, más estático, más dinámico), deriva en el siguiente ejercicio: ya sin cinta y con balón, en una situación más real.

El siguiente sería con la aparición de otros compañeros que muevan más ángulos en torno a la portería, primero sin pasarse el balón, para luego llegar incluso, en la progresión, normal y de menos a más dificultad, (más analítico a más global), a poder pasarse libremente y tirar cuando el portero se encuentre mal situado.

Serían situaciones lo más reales posibles, incluyendo también defensores, para incrementar las exigencias perceptivas.

Reiterando, hemos de defender que el aprendizaje del portero (y de cualquier otra posición) ha de hacerse en las situaciones más reales y globales posibles, debido a la necesidad de mantener un elevado nivel de motivación en niños que estén metiéndose en el deporte, de tal manera que hemos de hacer lo posible para que su gusto por esta práctica, se incremente.


La influencia reglamentaria sobre la técnica y la táctica del portero

Las últimas modificaciones reglamentarias han convertido al portero en un jugador de campo más, con exigencias técnicas muy similares a las que pueda tener un central. Nos referimos a la imposibilidad de coger el balón -cesión- a pase de un compañero.

Este hecho ha dado mayor dinamismo al fútbol, y ha traído muchos problemas a porteros que no controlan demasiado, demostrándose que otros lo hacen de manera sustancialmente adecuada. Sin embargo, al igual que sucede con un defensor, la técnica con el pié de un portero, ha de ser suficiente para poder responder a las exigencias de un partido, pero entendiendo que la posición y las limitaciones en el trabajo, no tienen por qué ir demasiado lejos.

Por todo ello parece conveniente que los porteros, en cualquier etapa, han de jugar en posiciones de campo, realizando acciones con el pié, de tal forma que vayan adquiriendo un buen control del balón.

En cualquier deporte colectivo, parece conveniente que cualquier jugador pase por cualquier posición, para evitar la especialización temprana. En el fútbol también ha de ser así, sin embargo, hemos de entender que el entrenamiento del portero debe comenzar pronto, pero alternando con otras posiciones.

Por otro lado, parece interesante que los porteros, jueguen como jugadores, para encarar a portería y "ver" lo que los delanteros pueden "ver" cuando se acercan a la portería. Y por su parte, es interesante que los delanteros jueguen de portero, de vez en cuando, para trabaja la percepción de las posibles limitaciones del delantero.
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA :: Comentarios

Saviondo

Mensaje Sáb Jun 20, 2009 7:32 pm por Saviondo

TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 945995

muy bueno TÁCTICA, TÉCNICA Y ESTRATEGIA 194341

Volver arriba Ir abajo

macumba9933

Mensaje Sáb Jun 20, 2009 9:01 pm por macumba9933

buena esa kurd
voy intentar hacer un analisis del juego al pelotazo para que la gente reflexione un poco , pero vamos a darle tiempo para que vallan digiriendo todo esto.

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.