¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Primero lo Nuestro

Ir abajo

27042010

Mensaje 

Primero lo Nuestro Empty Primero lo Nuestro




Venezuela, tierra de libertadores, puerta de entrada a Sudamérica. Una nación ubicada entre dos pasiones deportivas muy distintas, la que despierta el beisbol al norte, en la cuenca del Caribe, y la que despierta el Futbol mas allá de sus fronteras australes.

Sudamérica, tierra de revoluciones y mestizaje; la segunda confederación más poderosa, futbolísticamente hablando, en la clasificación continental con la cual la FIFA, el mayor órgano internacional del Futbol, define al planeta tierra.

En una decisión tomada con el tiempo, su cultura y la evolución de sus costumbres... Venezuela se volcó por la pasión caribeña, el Beisbol. Esa misma decisión por la cual se culpa del pobre progreso histórico que ha tenido Venezuela, futbolísticamente hablando, entre sus vecinos (salvando y reconociendo las mejoras de los últimos años).

Pero, ¿realmente es el beisbol, y su hegemonía sobre el pensar deportivo del venezolano, el culpable del poco avance de su selección nacional y su futbol organizado?

Analicemos la conducta del venezolano en un mundial de futbol. Cómo emerge en muchos un sentir patrio por los colores de países extranjeros. Desde la identificación sencilla, donde duelen los reveses del seleccionado foráneo, hasta el fervor más inusual, que lo lleva a vestirse y pintarse la cara de colores extranjeros; o en última instancia, a realizar caravanas automovilísticas, trancando calles y celebrando por lo alto, como si fuesen de esa nacionalidad. Todo ello es algo que en Venezuela se ha vuelto muy común, una razón mas para celebrar. Pero sin duda, es algo que en el extranjero no podría ser más que una justificada razón de burla ante un trastorno aparente.

No hay que observar la Copa del Mundo para apreciar semejante conducta. Posiblemente, luego del Caracas Magallanes, la rivalidad deportiva (Beisbol) más publicitada y de mayor interés en Venezuela, se puede contrar la sostenida entre Barcelona F.C. y Real Madrid. Resulta irónico, considerando que ninguna de esas dos ciudades, ni sus equipos, forman parte de Venezuela.

Me disculpo ante el lector por la rudeza del siguiente comentario pero creo que, en el argot del derecho civil, al hijo o descendiente no reconocido se le cataloga de Bastardo. Esto nos convierte, en aficionados bastardos de las selecciones y clubes de otras naciones. Toma tiempo darse cuenta, personalmente he estado allí, pero toma mas tiempo hacérselo entender a cada uno de nuestros compatriotas. Lo importante, a fin de cuentas, es reconocer el error y corregirlo....

¿Excusas? Hay millones...

"Venezuela es un país de inmigrantes y mi familia es europea". Argentina posiblemente tenga una mayor población de inmigrantes italianos y es bastante difìcil, sino imposible, conseguir un argentino que prefiera usar la camiseta de un equipo del Calcio y auparlo, antes que seguir al mas humilde de sus clubes de futbol. En los demás paises de Sudamerica, como Colombia, que dicho sea de paso puede tener inmigrantes como nosotros, apenas se sigue la copa del mundo cuando la selección no clasifica.

"Es que nuestro futbol es pura caimanera y no provoca verlos". El Brasileirao no existía desde los inicios del futbol, se fue construyendo paso a paso, con la voluntad, apoyo y disposición de la fanaticada brasileña. Si no vas al estadio, si no conoces los equipos de nuestro futbol, ni tienes derecho a clasificarlo ni contribuiras en atraer la atención escalada del resto de la población y de los sectores empresariales que se interesarían en promocionarlo. El beisbol empezo de cero... ¿Es que acaso esperan que caiga del cielo un Boca Juniors, una Juventus; o de verdad necesitan que exista un equipo con la historia del Real Madrid para que "provoque" apoyarlo?

"Es que en nuestro país lo que se ve es beisbol, el futbol no atrae tanto así". ¿Entonces porqué la caravana ridícula por Portugal, por Brazil, por Italia o por España? ¿Volvemos a la primera excusa? ¿Entonces porqué las logísticas publicitarias para ver los partidos en centros comerciales?; ¿Entonces porqué el impelable Barcelona-Real Madrid?.... Porqué es común oir... "mi muchacho es Caraquista (Por los Leones del beisbol) y del Real Madrid; pero es bien raro oir; mi muchacho es Caraquista por partida doble, le va al Rojo y a los Leones", "Entonces ¿porqué el fervor por la Vinotinto? (cuando juega claro...) Entonces... ¿Seguro que no despierta pasiones el futbol en Venezuela?

¿Verdades? Una sola...

Existe una real e inmensa falta de fe y de interés en la mayoría de los venezolanos por mejorar la realidad de su cultura futbolística. Porque simplemente esta sedado en una afición transtornada por clubes extranjeros. Y nos referimos con esto a los venezolanos que realmente aprecian el balompié.

Sin embargo, es un defecto común en el venezolano, el poco aprecio por lo suyo y la preferencia perenne por lo extranjero. Un defecto que tiene mucho tiempo conviviendo con los habitantes de la tierra de Bolívar. Todo ello, a pesar de la verborrea (autoengañosa para la mayoría) de un sentir nacional, vago y sin profundidad; en este caso, proyectado al ámbito deportivo, especificamente el futbol.

En un país demográficamente mal distribuido, donde casi todo el poder y el trabajo reside en Caracas, Capital de la República, la captación de fanáticos por el futbol depende en su mayoría de conquistar la atención de ese publico capitalino. Y es que Caracas, a diferencia de la región Andina, y quizás en cierto grado la región de Guayana, ha sido de las fanaticadas mas difíciles de conquistar. Sin embargo, se debe acotar la existencia en la ciudad, del equipo nacional más laureado de la historia del humilde y creciente balompié venezolano. El Caracas Futbol Club.

El único Club nacional con una estructura profunda, basada en canteras y en academias. El único de la capital, en primera división, no adscrito a alguna colonia de inmigrantes. Un club con una barra brava y organizada, con cánticos armonizados por trompeta, percusión y el incansable coro de voces de una fanaticada cuyas conductas van, desde lo alegre, hasta lo radical, como una buena barra futbolera y sudamericana. Una barra que el resto de la población, salvo la andina, no esta preparada para entender. Una fanaticada que lo único que podría envidiarle a sus similares en Argentina, Brazil, Chile o Uruguay, es el volumen de personas que asisten al estadio, pero todo es cuestión de tiempo.

Y es que cuando pensaba que en Venezuela el gusto por el futbol estaba reservado para las clases más privilegiadas, quienes lo practicaban desde la infancia como deporte en sus colegios privados; hijos directos de inmigrantes europeos o familias criollas acaudaladas; llegué a la barra del Caracas F.C. Me di cuenta que estaba rodeado de gente humilde, alegre y apasionada por SU futbol, gente de las barriadas y urbanizaciones del oeste caraqueño. Y me di cuenta, que en el interior, habían fanaticos, criollos, del campo, quienes podían llenar aun mas los estadios. Y me di cuenta que, precisamente aquellos que pensaba eran quienes se reservaban el amor por el futbol, ciertamente sí pregonan ese amor, pero por el futbol EXTRANJERO....

Mi manera de ver el deporte rey cambió radicalmente, y de la barra me quedó un nuevo término para describir, en lo personal, no tanto al que desconoce de la realidad creciente y la pasión por nuestro futbol, sino al que se niega por distintas razones a apreciarlo. Me quedó en mente el término de PASTELERO. Porque todos la hemos desconocido, pero todos nos podemos ir acercando... pero no hay peor ciego que el que no quiere ver... ni peor pastelero, que el que no quiere sentir los colores de sus equipos y su bandera...

No se pretende reprochar en estas líneas el interés por apreciar el futbol que se practica en el extranjero. Es claro que está mucho mas avanzado en ciertos paises, pero lo seguirá estando si nos negamos nosotros en EMPEZAR...

No se pretende divorciar al venezolano de la noche a la mañana del aprecio por la copa del mundo, a la cual no se clasificó SU REPRESENTACIÓN.

No se pretende incitar a quemen el closet con todas las camisas del Real Madrid o el Barcelona de los últimos diez años que tienen ahí metidas, o de los seleccionados nacionales de otros países... consérvenlas...

Pero se busca promover amor por lo nuestro antes que todo, se busca establecer prioridades. Se quiere hacer entender que la Vinotinto que se ponen cada dos o tres años, se nutre de jugadores de nuestra liga. Y que ponersela e ir al estadio a ver la selección, no basta para decir "yo apoyo nuestro futbol".

Se busca hacer entender que el crecimiento del seleccionado depende de esa Liga, nuestra Liga. Y que de su crecimiento depende que pinten sus caritas con nuestro tricolor, hagan caravanas con nuestra bandera, y coleccionen las barajitas con las imagenes de SU GENTE, quizás en el próximo mundial...

Se busca promover el pasearse un domingo por su estadio y demostrarle al Castelín de Caracas, al Villafraz del Aurinegro o al Caceres del Deportivo Italia, entre otros tantos compatriotas; el mismo aprecio y respeto que le demuestran a Cristiano Ronaldo, Xavi, Messi o Ronaldinho. Porque ellos se dedicaron a sus paises, como debe ser... y los primeros, nuestra gente, se dedican a Venezuela.

Es una invitación al estadio... es una invitación a ver nuestro futbol y aprender a quererlo, como todos vamos aprendiendo, por encima de los demás.... no creo que Barcelona, Madrid, Manchester, Milan o Turín se lo reprochen o se molesten. Dudo de hecho, que si estas lineas tienen exito y esos clubes los pierden como fánaticos, las directivas sientan esa pérdida...

Pero sí estoy seguro que estas directivas, las de nuestros equipos, sí sentirán cuando los ganen entre sus filas, entre sus hinchadas...

Primero lo nuestro... Primero lo Nuestro 439101

____________________________________________________

sacado de uno de los foristas del foro de la barra del caracas (diego1984)

clandieztino.blogspot.com
Saviondo
Saviondo
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino León Perro
Posts : 5197
Nivel de Crack Nivel de Crack : 8427
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Primero lo Nuestro :: Comentarios

macumba9933

Mensaje Jue Mayo 27, 2010 11:27 pm por macumba9933

marisco esta arrecho no lo habia visto

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje Dom Jun 06, 2010 8:38 pm por David_CFC

Esta fenomenar Bravo Bravo Bravo

Volver arriba Ir abajo

WalmerMoises

Mensaje Dom Jun 06, 2010 9:23 pm por WalmerMoises

Pensaba que esto lo habia echo Marcos Primero lo Nuestro 709859

Pero igual...

+100000

Volver arriba Ir abajo

Saviondo

Mensaje Lun Jun 07, 2010 3:54 am por Saviondo

hahahaha pude decir que lo hize yo y ya tengo la cronica del año xD

nah nunca me ha gustado robar credito

Volver arriba Ir abajo

gianpaolo_trujielmejor

Mensaje Lun Jun 07, 2010 4:18 am por gianpaolo_trujielmejor

bien aplausos para esa cronica.. pero yo les digo algo aqi hay mas personas vzlans criollos criollos de verda q prefieren ver un barca madrid q un extranjero.. me pongo a mi de ejemplo yo siendo de flia extranjero soy un hincha fuerte y una persona q siente el futbol vzlano arrechamente y mas x el truji.. x algo m meti en la barra jeje y a mi m da igual ver esos partidos de barca madrid.. solo con lo q m pueden decir pastelero es xq m gusta la juve y desde peqño le voy a ese equipo..pero no hay q envidiarle a esos paises.. lo unico q se podria envidiar serian los hinchas de resto nada.. xq este futbol de aca es muy emocionante humilde y con garra con corazon de verdad.. y vuelvo y les digo ay muchos mas criollos q prefieren ligas extranjeras q los mismos descendientes de europeos.. aunq si todos ellos le van a sus equips de aya pero muchos de ellos sigen con la misma pasion al futbol de aca y lo digo xq m doy como ejemplo y a muchos otras amistades de aca..

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje Lun Jun 07, 2010 4:37 am por kurdeando

Está muy buena la crónica

Ahora, yo considero que la falta de fanáticos de nuestro futbol y el pastelerismo tiene otros factores.

1- La falta de visión de negocio de FVF, cualquiera puede tener un equipo de futbol, después cuando llegan a primera por falta de estructura venden su cupo al mejor postor. Esto influye en la difusión, ya que de este modo nunca se tendrá una liga competitiva, hay sedes que de verdad no deberían tener equipo por falta de estadios, por falta de otras infraestructuras, y pare usted de contar.

2- Los canales de TV empiezan a transmitir ligas europeas para las colonias, obviamente estos si piensan en el negocio y para tener mayor rating le metieron estas ligas y estos equipos a la gente por los ojos, al igual que el mundial y todo aquello. El problema es que al no tener una buena liga que además no se difundía estas ligas foráneas ganaron muchísimo terreno.

Si yo fuese venezolano y pasan mi laga en un país al que enmigre la veré siemprey le transmitiré los colores de mi equipo a mi hijo, esto no quiere decir que mi hijo no le agarre amor a la liga de ese otro país y sea fanático de ella.

Ahoraaaaaa

De allí a ver gente diciendo que el abuelo es español y por eso le van al barca y a España es ridículo, peor es el criollito mestizo de apellido Guariguata que le va a España y al Madrid.

Una acotación, tengo que defender lo mio, jejejeje

En el este de Caracas también hay hinchas del futbol nacional, pasteleros hay en toda Caracas al igual que hinchas, sin distinción de este y oeste, diferenciación que cada vez le hace más daño a la ciudad como tal.

De resto muy buena la crónica, solo aporto esto para la discusión, estás aprendiendo de miii

jejejejejeje

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje Lun Jun 07, 2010 3:45 pm por Mut3k0rn

yo soy del este de caracas Primero lo Nuestro 85937

Volver arriba Ir abajo

David_CFC

Mensaje Mar Jun 08, 2010 7:23 pm por David_CFC

Muy buen aporte kur esta interesante Primero lo Nuestro 194341

Volver arriba Ir abajo

JC_CDL

Mensaje Mar Jun 08, 2010 11:11 pm por JC_CDL

de pana el que hizo este articulo se gana los aplausos Bravo es otro de los articulos que dice, la poca importancia que le da el venezolano a lo que es de el, y la esperanza que tienen muchos incluyendome, de que esto cambie

Volver arriba Ir abajo

GECKO CDL

Mensaje Lun Jun 14, 2010 1:21 am por GECKO CDL

Ese caballero hablo por mi y me representa +100000000 Hincha

Volver arriba Ir abajo

orccs

Mensaje Lun Jun 14, 2010 2:07 am por orccs

demasiado crudo y real sin ofender perfecto para un pastelero incredulo

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.