¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Edson Tortolero

2 participantes

Ir abajo

Edson Tortolero Empty Edson Tortolero

Mensaje por kurdeando Sáb Mayo 08, 2010 7:48 pm

Edson Tortolero



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sus inicios no convencían a su padre Argenis. Un accidente casi le quita la vida, para él poco importa, no recuerda nada. La labor de entrenador le espera antes de que “el fútbol lo deje”, como pronostica, el defensor con más goles en el país, que nunca dejará las canchas.



La carretera vía a San Carlos, Cojedes era muy angosta.


Edson Tortolero hablaba por el celular y a la vez con Alex “Pequeño” Rondón y Leo Morales, quienes le acompañaban. Venían de San Cristóbal en los días decembrinos. Era el pequeño asueto navideño después de cumplir un torneo más con el Deportivo Táchira.


Edson colgó, seguía compartiendo con los muchachos hasta que una camioneta salió de una trocha y saltó a la carretera. “¡Cuidado!” dijo uno de ellos. Edson aceleró hacia el otro canal. Por allí venía un camión, lo esquivó, pero en la acelerada rozó a un carro más adelante. Era el momento de torcer el volante y con él la camioneta. Segundos después Edson estaba tirado en la carretera. &#x201CPequeño” y Leo conscientes fueron los primeros en auxiliarlo.


“Tortolero tuvo un accidente”, se corrió la voz en toda Venezuela. Era cierto, el mejor defensa del país estaba a punto de dejar la Tierra.



***


Junio de 1988. La familia Tortolero Román vivió una de las tantas discusiones por el futuro de uno de sus cuatro hijos.


“Yo pienso que no se debe ir. Es un menor”, decía Argenis.


“Y ¿por qué no? Mijo, ¿usted se quiere ir?” preguntó María Inmaculada.


“¡Claro que sí mamá!”, respondió Edson.


“Entonces cuenta con mi permiso. Vamos a la prefectura para sacarle la autorización y se va”, agregó María. En la tarde, el papel estaba en manos de Edson. Fue su mejor licencia.


Un par de días después, Tortolero salía en un avión desde Valencia a El Callao, para atender el llamado de Minervén.


El dirigente del novel equipo que buscaba jugadores, Carlos Delgado, le pidió que fuera a probar suerte.


En medio del torbellino de emociones Argenis se arrepintió. Su pensamiento crítico lo carcomía y de alguna manera tenía que saldar la deuda con su hijo.


El “viejo” venía de cumplir su sueño de jugar profesional. Fue el hombre que anotó el primer gol en la historia de un seleccionado patrio en las eliminatorias mundialistas.


Argenis atravesó revisión y seguridad en el aeropuerto de Valencia. Entró al avión sin boleto y le dio un abrazo a su vástago. “Bueno Edson, échale bolas”. Luego, salió de la nave que se llevó a su hijo rumbo a lo que sería su vida: el fútbol.



***


Minervén sería el inicio, en lo profesional, que dio pie a su undécimo lugar entre los defensas más goleadores del mundo, aparte de las 12 Copas Libertadores y los seis años que tuvo como capitán del “Ballet Azul”.


Claro, todo sería por el atrevimiento, a no detenerse por las consecuencias de sus actos, lo importante era intentar hacer algo bueno, y lo mejor, era que lo conseguía.


La cancha del barrio El Socorro era de tierra. La misma fue testigo de esa especie de rebeldía del “Cara’e toro”. Así fue su comienzo.


Edson pateaba la pelota desde los ocho años y ya le nacía la “espinita” de ser mejor que Argenis.


“Aprendió mucho viendo. Lo llevaba a la cancha y me observaba”, explicó el progenitor.


En ese momento la leyenda ya estaba retirada del profesional, pero de alguna manera quería sembrar lo mismo en sus cuatro hijos. Todavía se movía en la rama de veteranos.


“Eso me inspiró, pero para ser mejor que él. No lo vi jugar profesional, pero sabía de su historias”, refirió el jugador. Y no se equivocó.



***


Un partido ante Peninsulares de Araya en septiembre de 1988 fue el inicio de su película. De allí en adelante fue el líder de una generación compuesta por Gilberto Angelucci, Juan García, David Morales, Luis “Pájaro” Vera, David McIntosh, entre otros.


Ese Minervén llegó a estar en los octavos de final de la Copa Libertadores, aparte de alcanzar cuatro subcampeonatos y un título.


Edson maduró tras ocho años con los azules. Se convirtió, junto con Rafael Dudamel, en los jugadores más buscados del territorio nacional, hasta que el novel, pero millonario Atlético Zulia se hizo de sus servicios en 1997.


Su paso por el Zulia le dio otro título nacional. Un año antes, con Minervén, sucumbió en una liguilla final ante los zulianos. Una vez más en el equipo “Gallo” fue líder.


Edson pasó al Táchira de Walter “Cata” Roque que logró 94 puntos en una temporada dividida en tres torneos. Fue el último cetro de los aurinegros y allí también estuvo “El Maestro” como le apodó el relator Rodolfo Sarmiento.


Con la selección fue el mismo que anotó tres goles siendo defensa. El mismo que se enfrentó a la dirigencia para que los jugadores no fueran a prácticas en Metro, ni para que los hospedaran en hoteles de una estrella. Hoy la vinotinto tiene su avión privado, su hospedaje es de cinco estrellas y el transporte en la ciudad de concentración es un autopullman con todas las comodidades.


José Omar Pastoriza lo escogió por su don de mando. El “Pato” le desarrolló aún más su capacidad de empujar, por ello, el día más triste de Tortolero fue cuando murió el técnico argentino.


Pisó el fútbol mexicano. El Rayo Vallecano español se interesó en él, sin contratarlo al igual que el Quindío colombiano.


Todo antes de aquella tarde decembrina en la cual el Táchira de César Farías era su prioridad.



***


“Lo último que me acuerdo del día del accidente fue lo de los dos guardias nacionales que me detuvieron en la carretera y al darse cuenta que era yo, me pidieron el autógrafo en dos gorras del Táchira. No importa, es mejor así”.


Edson fue llevado al hospital de San Carlos. No lo atendieron bien. Después fue trasladado hasta Valencia con traumatismo craneoencefálico, aparte del derrame. Los médicos que lo trataron informaron que tenía 5% de vida.


Fueron dos semanas en vilo por el estado de su salud, hasta que las oraciones de María Inmaculada hicieron que, poco a poco, se recuperara.


“Todavía le doy gracias a Dios por su vida”, refirió. En realidad no sólo ella oró por Edson. El eterno líder tuvo a todos sus súbditos preocupados.


“Lo admiro más como persona. Siempre tiene una respuesta a algo”, dijo su cuñado Juan Arango.


“Es que Edson fue mi ídolo, porque me enseñó a valerme por mí misma. Su capacidad de recuperación y de hacer las cosas se las inyectó a Juan. Siempre le digo: mira a Edson. Él llegó. Tú también lo hiciste, pero puedes hacerlo mucho más”, ratificó su hermana Lauris, esposa de Juan.


“¿Edson? Lo máximo. Sabes, cuando los nuevos jugaban mal, su forma de animarlos era diciéndoles que él nunca se retiraría, porque ninguno lo superaba. Edson tiene el don de incentivar a cualquiera dentro de la cancha”, agregó Leo Morales, portero del Táchira.


Quizás por ello Argenis le dijo aquel día en el avión: “échale bolas”. ¡Y cómo le echó! Quizás por eso tomó la decisión de seguir jugando, luego de sobreponerse a la gravedad.


“Uno como padre ve ese carácter y no me quedó otra cosa que decirle ‘bueno Edson, échale bolas y así fue”, cerró Argenis.


DATOS


NOMBRE Edson Argenis Tortolero Román.


nació en Valencia el 27 de agosto de 1971.


Militó en los siguientes clubes:


Minervén (88-94, 95-97 y 98).


Mineros (94-95)


Atlético Zulia (97)


ULA (98-99)


Táchira (99-00 y 2003)


Querétaro (2.000)


Italchacao (2002)


Carabobo FC (2002-2005)


Trujilanos (2004)


Aragua FC (2006).
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

Edson Tortolero Empty Re: Edson Tortolero

Mensaje por kurdeando Sáb Mayo 08, 2010 7:48 pm

El Aragua FC cuenta con una gran plantilla de jugadores jóvenes que durante toda la temporada han tratado de meter al equipo en los primeros lugares del campeonato apertura, pero cuentan con un jugador de experiencia dentro de nuestro fútbol profesional como lo es Edson Tortolero, quien recientemente se dio a conocer por la Federación Internacional de Historia y Estadística del fútbol, que se encuentra en el puesto número 16 como mejor goleador mundial de primera división de todos los tiempos como jugador defensivo.




Tortolero tiene 75 goles durante 17 temporadas y se ubica por encima de grandes jugadores como: Frank Beckenbauer y Andreas Brehme(Alemania), Héctor Chumpitaz(Perú), Gheorghe Popescu(Rumania), Roberto Carlos(Brasil), entra otros. El mejor de todos los tiempos en esta especialidad sigue siendo para Ronald Koeman con 193 goles durante 18 temporadas.



En una de las practica del conjunto aragüeño, Edson Tortolero nos expresó lo que sentía por dicha información,”esta nominación para mi es una felicidad muy grande que me ha dado el fútbol, orgulloso de ser venezolano, por que estamos hablando de algo mundial, porque gracias a Dios lo que he hecho es tomado en cuenta en el ranking de la FIFA. Sin duda es uno de los mejores regalos que me ha dado la vida y es para disfrutarlo de la mejor manera”.



Estar entre los grandes del mundo también es un honor y es por eso que el experimentado jugador respondió de la siguiente manera,”es una satisfacción muy grande por estar encima de esos jugadores, que son jugadores de la selección de Brasil, Argentina, de muchos países que han ganado copa mundial. Igualmente nos comentó que todo se lo dedica a su señora madre, esposa e hijos.



Por los momentos Edson Tortolero tiene como meta seguir ayudando al Aragua FC, y más en el último compromiso del torneo apertura que tiene contra el Carabobo FC, que de lograr los tres puntos el conjunto aragüeño se coloca en los cinco primeros lugares.
kurdeando
kurdeando
Bota de Oro
Bota de Oro

Masculino Cáncer Mono
Posts : 7208
Nivel de Crack Nivel de Crack : 10022
Localización : Caracas
Caracas FC Leones Cocodrilos Caracas FS Mágicos del Caracas

Volver arriba Ir abajo

Edson Tortolero Empty Re: Edson Tortolero

Mensaje por luisdada Miér Jul 20, 2011 5:38 pm

Este pana era un CRACK pero de los grandes, incluso llego a ser capitan
luisdada
luisdada
Bota de Bronce
Bota de Bronce

Corazon Rojo, Sangre Vinotinto

Masculino Libra Caballo
Posts : 2042
Nivel de Crack Nivel de Crack : 4452
Caracas FC Leones Cocodrilos

Volver arriba Ir abajo

Edson Tortolero Empty Re: Edson Tortolero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.