¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los colaterales de un Caracas-Táchira

Ir abajo

08092010

Mensaje 

Venezuela Los colaterales de un Caracas-Táchira






¿Qué es un clásico?…si el Deportivo Italia y el CD Portugués estuviesen vivos, ¿eso sería un clásico?. Me atrevo a decir que sí. Si la UCV mantuviese sus luchas con el Unión, o el Dos Caminos con La Salle, si Estudiantes y ULA compartiesen todavía espacios en Mérida, si el Galicia ajustase semanalmente sus baterías para enfrentar al Canarias, si San Bernardino y Central Madeirense tuviesen 50 años de historia y fuesen clubes de primera, si Estudiantes estuviese a la altura contra los aurinegros, quizá hubiese algo parecido a lo que se vive en otras latitudes, quizá tendríamos clásicos.

Los clásicos, dicen, tienen como principal ingrediente la historia. Aquí nadie pasa de ser un cuarentón y los cuarentones aunque acumulan historia, todavía no la han añejado lo suficiente. Las historias son más interesantes cuando se pierden detalles y si de algo se alimentan los clásicos, es de esos cuentecitos que nadie sabe como fueron, pero que con el narrar errático y el correr del tiempo se convierten en leyendas. ¿Nos falta mucho para hablar de clásicos.? Bueno yo creo que tenemos mucho para contar, pero esto último no es una respuesta.

A veces es más fácil identificar al clásico por lo que no es. Es nos encanta a los venezolanos. No definimos las cosas por sus atributos positivos, al contrario, nos empeñamos en los negativos para dar forma a nuestra conceptualizaciones. Yo me atrevo a decir que no es un clásico el choque entre dos equipos de Barinas uno de los cuales se esfumó en menos de dos años y todavía algunos se quejaban cuando se cuestionaba el uso de tal calificativo para un partido de limitada trascendencia. No es clásico lo que se pretendió hacer entre el UA Maracaibo y el Táchira, mucho menos el clásico oriental toda vez que en oriente, para empezar, hay tres equipos y si en algo no se puede ser promiscuo ni afrancesado (por aquello del menage de trois) es en el fútbol. En Venezuela, si aplicamos la fórmula de la historia pareciera que nos quedamos sin la emoción de ese partido que lo paraliza todo. ¿Tenemos clásicos aqui?, todavía no lo sé. Se con certeza que al menos pudimos tenerlos, o lo que es más interesante, ¿vamos en camino a consolidar un clásico de verdad, verdad?. Demasiadas preguntas, todas aburridas. Muy pocas respuestas.

Hablar aquí de los choques en otros países es una necedad. Qué saben los argentinos de los clásicos en el resto del mundo si su baremo es un Boca-River. Es como explicarle a un español lo que es un cachito, y el cachito es nuestro y es buenísimo. ¿Cómo comparar una canilla con una chapata?. Son demasiadas interrogantes; que mueran los fundamentalistas, aunque eso sea un declaratoria fundamentalista en si misma.

¿Que lo define?, ¿el fútbol?, ¿la cultura?, ¿la religión?, ¿los centímetros columna?. En un Rangers-Celtic, probablemente el fútbol sea el instrumento para motivos ulteriores, que trascienden el pelotazo en el lodazal escocés. En Brasil una afrenta al enemigo sin la elegancia de sendos golazos pasa por un partido más. En Italia la negación del gol llegó a convertirse en la estampa de los clásicos…así son los clásicos, y se pregunta uno qué de clásico tiene un 0-0 que no dejan para la posteridad la estampa del gol. Bueno, es que pasan muchas cosas en los clásicos y muchas veces lo que menos importa es el gol.

He tenido la oportunidad de ver algunos clásicos, de asistir a varios juegos que se le parecen. Todo es tan sui generis, todo tan particular. No me quedo con ninguno y tampoco los desecho, me los apropio en su totalidad. ¿El Caracas-Táchira es clásico?, va otra pregunta más sin respuestas. Es más clásico para unos que para otros, se vive con intensidad en una ciudad y en la otra con menor euforia, significa la vida para ambos equipos, los medios ponen su mejor empeño en cubrirlo (unos más que otros) y hasta se comentan en el exterior. ¡Apenas van unos cuantos choques!, dicen algunos. Yo digo sí, ese es un clásico para nosotros. Comienzo a ver la luz. ¿No la ven ustedes?… ¡Dios Santo!, otra pregunta más, pero al menos la respuesta a ésta depende de ustedes.

Para los venezolanos una buena vacación es pasar un fin de semana a la orilla de un río, haciendo sancocho e lata y tomando cerveza hasta desfallecer. Para otros quizá no, habría que preguntarle a un suizo como le gusta pasar sus vacaciones o a otro venezolano tal vez.

Quizá la discusión debe detenerse ahí, porque repito, es necio comenzar a comparar. ¿Compararían ustedes un Real Madrid-Barcelona con un River-Boca o un America-Chivas?. He aquí al menos una respuesta concreta: yo no.

Nuestro clásico es el que hay, como dice la canción de los amigos invisible. Esto es lo que hay, esto es lo que hay….si estas buscando un niño lindo… que nos guste o no, eso ya es otro asunto, que algunos estén o no enterados, es también otro tema. En todo caso, se llama Caracas-Táchira, sale por TV y radio, así como por Internet. Que sin duda puede ser un espectáculo mejor , pues claro, todo en este país puede ser mejor, incluso las vacaciones con sancocho al lado del río que por lo general terminan en trifulcas. Por lo pronto, ese es el clásico, no hay más.
avatar
adriano rodriguez
Recoje Pelotas
Recoje Pelotas

Masculino Sagitario Mono
Posts : 27
Nivel de Crack Nivel de Crack : 89
Caracas FC Los colaterales de un Caracas-Táchira Blank Los colaterales de un Caracas-Táchira Blank

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Los colaterales de un Caracas-Táchira :: Comentarios

Mut3k0rn

Mensaje Jue Sep 09, 2010 12:20 am por Mut3k0rn

Muchos regates, pero con el objetivo fijo.. no tiene perdida el articulo

Volver arriba Ir abajo

kurdeando

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 1:43 am por kurdeando

Cómo llamamos a esto??

Demagogia ???

Si tenemos clásico porque tenemos que tenerlo porque somos venezolanos ??

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 2:43 am por al-jazheera

No hay clásicos en un país ke todavia no termina de adoptar una cultura futbolística!!!

Falta mucho para afirmar eso!!!!

Volver arriba Ir abajo

_Rich_

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 5:09 am por _Rich_

al-jazheera escribió:No hay clásicos en un país ke todavia no termina de adoptar una cultura futbolística!!!

Falta mucho para afirmar eso!!!!

Jaja No creo que tengamos que ser tan estrictos en eso...

Sobre el post original, mucho mamotreto para no llegar a nada. El verdadero clásico de Venezuela es Estudiantes - Táchira, aún cuando hoy día el equipo de Mérida no sea lo que era antes, pero sigue siendo un clásico, por toda la historia que ambas escuadras han forjado. Sin embargo, en vista del nivel mostrado por el Caracas y la rivalidad que siempre existió desde su comienzo con el Aurinegro, se puede decir que estamos ante un nuevo clásico, aún cuando Caracas sea un equipo más nuevo y no tenga esa historia que tiene el Portuguesa, Táchira, Estudiantes, Italia, etc... Es por eso que ahora un partido Caracas - Táchira se vive con mucha más intensidad que un Estudiantes - Táchira y creo que va a seguir siendo así

Volver arriba Ir abajo

Pocho21

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 1:25 pm por Pocho21

Clasico en venezuela no existe y lo mas parecido es un tachira-Estudiantes. Solo el tiempo dira si el caracas-Tachira podra convertirse en " El clasico" y sea capaz de paralizar buena parte del pais, por ahora es solo un partido mas disfrazado de "clasico" por la prensa en su afan de vender mas.

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 1:58 pm por Mut3k0rn

tener historia es tener mas años de fundado????

donde queda la parte de "uno hace su historia"?

El simple hecho de ganar un torneo. un simple torneo. ya es mucho, porq se fue mejor que muchos equipos en tu pais..

Sin duda que que lo "nuevo" ( ahi q verle la cara de nuevo con casi 30 años en primera division) no signofica que tiene menos historia..

q post tan loco el q acabo de leer.

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 2:53 pm por al-jazheera

Pocho21 escribió:Clasico en venezuela no existe y lo mas parecido es un tachira-Estudiantes. Solo el tiempo dira si el caracas-Tachira podra convertirse en " El clasico" y sea capaz de paralizar buena parte del pais, por ahora es solo un partido mas disfrazado de "clasico" por la prensa en su afan de vender mas.

Si existen compañero, pero hay regionales o de ciudades, aunke en el caso de Tachira-Caracas ke es denominado como el "clásico nacional" por lo ke tu dices por propaganda de los medios.

Y si para ke sea el clásico nacional tiene ke ser eso mismo, de todo el país no de dos ciudades, sino toda la nación. Ejemplo muy claro: Magallanes-Caracas!!!

Volver arriba Ir abajo

_Rich_

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 9:51 pm por _Rich_

Mut3k0rn escribió:tener historia es tener mas años de fundado????...
...El simple hecho de ganar un torneo. un simple torneo. ya es mucho, porq se fue mejor que muchos equipos en tu pais..

Sin duda que que lo "nuevo" ( ahi q verle la cara de nuevo con casi 30 años en primera division) no signofica que tiene menos historia..

q post tan loco el q acabo de leer.

jajajaja Dije "relativamente nuevo", no sé si fue que no leíste bien o interpretaste lo que quisiste. Y dije relativamente justamente pensando en que tienen menos años que otros equipos, pero han ganado más títulos que cualquiera. Por supuesto que cuando un equipo tiene tantos trofeos nacionales en su haber y mantiene un nivel de juego altamente competitivo, digamos que cumple con uno de los requisitos para convertirse en un clásico, que es como yo decía arriba, que últimamente la gente ve un Táchira - Caracas como un clásico por el nivel y la rivalidad entre ambos equipos, pero no sólo es eso, ahí entra también la historia del equipo, no sólo los años que tenga de fundado, sino lo que ha forjado ese equipo en esos años, por eso mucha gente habla de un Estudiantes - Táchira como el único clásico venezolano, pero como ya el nivel y la rivalidad entre estos dos no es igual, la cosa cambio.

Volver arriba Ir abajo

Pocho21

Mensaje Sáb Sep 11, 2010 10:58 pm por Pocho21

Al-ja no me referia a la no existencia de clasicos en venezuela, me referia a que en realidad no existe un "Clasico nacional" en venezuela.

Volver arriba Ir abajo

jangel875

Mensaje Sáb Sep 18, 2010 4:31 am por jangel875

Un Caracas-Tachira es un clásico sólo porque las culturas de dicha Ciudad y dicho Pueblo son diferentes no por los años que tengan esos equipos y mucho menos por los campeonatos que tenga en su haber cada uno.

Además para la información de los tachirense que se llenan la boca diciendo que el único clásico que ellos reconocen es el TACHIRA-ESTUDIANTES cuando eso es un derbi dicho nombre se le da a equipos de la misma zona geográfica es decir ambos son estados ANDINOS ubicados en un mismo reglón (también se usa para enfrentamientos de equipos que comparten la misma ciudad o pueblo). Se denomina clásico a los enfrentamientos directos o bien sea por ida/vuelta o por amistosos a los equipos con mejor nivel futbolistico (incluyendo rivalidad cultural y social) Laughing

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje Sáb Sep 18, 2010 2:34 pm por al-jazheera

La palabra Derbi o clásico significa lo mismo, o se refiere a lo mismo!!!

Volver arriba Ir abajo

_Rich_

Mensaje Sáb Sep 25, 2010 12:45 am por _Rich_

al-jazheera escribió:La palabra Derbi o clásico significa lo mismo, o se refiere a lo mismo!!!

¡Exacto! Los tachirenses, o al menos yo y muchas otras personas que conozco, no nos llenamos la boca en ningún momento al hablar de clásicos. De hecho, yo soy de los que piensa que el clásico del fútbol nacional, ya de varios años para acá, es Táchira - Caracas, aún cuando otros opinen distinto, más que por los títulos o la historia es por la rivalidad, así de sencillo

Volver arriba Ir abajo

al-jazheera

Mensaje Sáb Sep 25, 2010 12:52 am por al-jazheera

No hay en el país un clásico NACIONAL como tal aun, solo una rivalidad añeja entre dos ekipos ke hoy día son los más populares en el país, uno por venir de un ciudad con cierta cultura futbolística en los últimos años y la otra por tener al ekipo ke más ha sido exitoso en esta década y parte de la pasada!!!

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.