"¡Buena esa Farías... Falso!"
:: Béisbol y Otros Deportes :: Extras :: :: Portal
Página 1 de 1.
06092010
"¡Buena esa Farías... Falso!"
El Día de Ayer durante la jornada de Copa Venezuela, la FVF envíaba en su comunicado diario como lo llamaron ellos "Comunicado de la Dirección de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas de la FVF" y se hizo llegar a todos nosotros. El Comunicado de tres páginas no es más que un "recordatorio" de normas para el comunicador social y medios durante actividades relacionadas a la FVF,
¿a que viene esto?
El día Viernes luego de la derrota categórica de nuestra Selección Nacional ante el combinado cafetero en la acostumbrada rueda post-partido, luego de finalizar dicha entrevista mientras el Seleccionador Nacional César Farías se disponía a abandonar el recinto una voz que se escucha entre los periodístas se escucha y le dice textualmente: "Buena esa Farías (...) ¡Eres un Falso!". La cara de Farías es digno de enmarcar en un cuadro.
La Federación Venezolana de Fútbol con este "recordatorio" lo único que hace es "regañar" a los periodistas y medios que allí se encontraban y a todos los demás.
El documento como tal consta (para mi entender) un manual de buenas costumbres para los periodistas y finaliza con un apartado de "Reflexión" donde cita el Artículo 5 del Código de Etica del Periodista en Venezuela:
“Artículo 5. El periodista está obligado a respetar y defender la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e indendiente de nuestro pueblo. El periodista sólo podrá informar de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses de la colectividad; está obligado a darle el tratamiento ajustado a la dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de cualquier ciudadano venezolano”.
___
A mi entender, esto es una cachetada al periodista venezolano, es como una reprensión sutil y sin mucho alarde hacia lo ocurrido el día Viernes luego de la entrevista. Como debe haber un respeto para el ENTREVISTADO, debería haber un respeto hacia no solo en ENTREVISTADOR sino el público en general que vió el espectáculo tan bochornoso de aquella rueda de prensa, dónde el ENTREVISTADO obviamente alterado daba golpes a la mesa y se daba cachetadas y atendiendo de mala gana a la prensa, además dejó una pregunta al aire cuando decidió irse, como si nosotros, el PUBLICO tenemos la culpa de la mediocridad del ENTREVISTADO.
A la gente de la Federación se le olvidó adjuntarnos también el Código de Etica de los entes de la Federación hacia el público, dígo, es para todos la normativa, o debería ser así...
De cualquier manera, esto deja en claro varias cosas, algunas que ya sabíamos: La soberbia y la Intolerancia hacia las críticas están derrumbando un proyecto y una evolución de un Fútbol, por un capricho de un entrenador se está perdiendo fortaleza en nuestro verdadero juego, atrás quedó aquella Vinotinto vertical que afrontaba los partidos con buen toque y sin reservas.
Ya el ambiente se está oscureciendo, parecido a lo que desencadenó la renuncia de Richard Páez se está viviendo nuevamente en nuestra Selección, con esto no digo que Farías renunciará que dejará el cargo. Felicito al periodista que tuvo el valor de pararse y gritarle Falso a César Farías.
Evidentemente, por el comunicado de prensa, más allá de hacer fuerte la moral de la Federación y el Director Técnico, Farías resintió el gesto del periodista y se ofendió... ¡Vaya que le dolió! Con el comunicado sabemos (coloquialmente hablando) como darle en la madre.
Acá dejo el video del extracto de la Rueda de Prensa cortesía de noticias24 y pelotacaribe
Acá el comunicado completo:
- Spoiler:
COMUNICADO
La Dirección de Prensa, Protocolo y Relaciones Públicas de la Federación
Venezolana de Futbol, por exigencia expresa de la Presidencia del
organismo, hace el presente recordatorio de las normas que imperan por
disposiciones de la FIFA, la Conmebol, la FVF o, en muchos casos, la
legislación venezolana para la actividad de los comunicadores sociales
en los juegos tutelados por este organismo deportivo, bien sea en juegos
oficiales o amistosos de sus distintas selecciones nacionales o durante el
desarrollo de los campeonatos que lleva adelanta la Comisión de Torneos
Nacionales:
1 ) Es necesaria la colegiación respectiva de los comunicadores sociales,
es decir, se les considera así a los egresados de las Escuelas de
Comunicación Social de las universidades nacionales o extranjeras
reconocidas y cumplidos los requisitos de Ley; igualmente, la FVF
reconoce la jurisdicción del Círculo de Periodistas Deportivos
y Círculo de Reporteros Gráficos. En consecuencia, sólo los
reconocidos por los gremios mencionados tienen la condición de
tales comunicadores sociales. Igualmente, la FVF contempla casos
excepcionales para comunicadores sin título que han demostrado a
lo largo de los años su trabajo continuo, y su honda responsabilidad
social, apegados éstos siempre a la normativa vigente. Es decir,
la condición del tal comunicador no es consecuencia de la simple
adscripción a un medio de comunicación determinado.
2 ) Las credenciales emitidas por la FVF tienen la duración establecida,
los portadores de las mismas deben acogerse a las normas y
reglamentaciones; en tal sentido, sólo las credenciales DE CAMPO,
permiten el acceso a esas áreas.
3 ) Los portadores de credenciales DE CAMPO sólo tienen permitido su
trabajo en las áreas delimitadas. Para las entrevistas de los circuitos
televisivos con derechos adquiridos hay áreas específicas, vale decir
que sólo podrán acceder el área interna de los estadios, cercana a los
CAMERINOS, por permiso especial. En ningún caso, el CAMPO
DE JUEGO y el BANCO DE JUGADORES Y TÉCNICOS son
escenarios para las entrevistas. El resto de los reporteros gráficos,
siempre deben ubicarse durante los partidos detrás de los arcos del
campo.
4 ) Las RUEDAS DE PRENSA serán ofrecidas en los espacios
destinados en los estadios para esa función; y el acceso se hará
por un pase o autorización que entregará un representante de esta
Dirección; en caso de que haya más de un representante por medio
de comunicación será autorizado uno solo, junto con su reportero
gráfico o camarógrafo, dependiendo del medio del que se trate. El
público, en ningún caso, podrá acceder a estas áreas. Los interesados
en hacer las preguntas deberán inscribirse en una lista que se
hará circular y el derecho de palabra será concedido sólo por el
moderador del acto, quien tiene la potestad de limitar el número de
interrogantes a formularse, en función de la hora o las necesidades de
trabajo o de viaje de los entrevistados.
5 ) Las cámaras de TV que se instalen en las salas de prensa, deben
siempre estar en el fondo del salón correspondiente, para permitir la
debida visualización del resto de los comunicadores sociales.
6 ) En ningún caso los representantes de los medios de comunicación
puede utilizar cualquiera de las áreas permitidas para obtener
para sí u otras personas autógrafos de jugadores o el cuerpo
técnico ni hacer solicitudes de prendas o suvenires de los mismos.
El incumplimiento de las reglas anteriores, dependiendo de su gravedad,
puede causar la pérdida de la credencial y la misma será retenida en
el mismo escenario de la competencia y su caso será pasado a la Junta
Directiva de la FVF.
LA DIRECCIÓN
--------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión y exhortación final (Con mis respetos para todos):
Vistos los recientes episodios acontecidos en las ruedas de prensa
ofrecidas por el cuerpo técnico de la selección nacional o los
jugadores, en los cuales una parte del foro deportivo ha pretendido
polemizar más que hacer valer su función como comunicadores
sociales, los exhortamos a considerar el Código de Ética del
Periodista Venezolano vigente, que, entre otros aspectos, consagra lo
siguiente:
“Artículo 5. El periodista está obligado a respetar y defender
la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo e
independiente de nuestro pueblo. El periodista sólo podrá informar
de la vida privada, aquello que sea de importancia para los intereses
de la colectividad; está obligado a darle el tratamiento ajustado a la
dignidad, la discreción y la veracidad que se merece la vida privada de
cualquier ciudadano venezolano”.
Vale decir que cualquier diferencia de criterio debería ser tratada ajustada
a los términos de convivencia, el buen juicio y la sana lógica, sin permitir
que las emociones dominen al ENTREVISTADOR y pretendan ofender
al ENTREVISTADO, pues aunque exista el mayor interés público,
comprensible por demás, sobre una noticia en particular, los comunicadores
sociales deberán, más que todo por estricto imperativo de la Ley, ceñirse
a lo que se considera el comportamiento de un buen ciudadano o, en
consecuencia, al comportamiento de lo que en derecho se conoce como un
buen padre de familia.
Para finalizar, según nuestro particular criterio, debemos ponderar la
función del comunicador social y evitar convertir las ruedas de prensa en
juicios con jurado o reality shows. Es nuestro deber, además; por otro lado,
es también el derecho del ENTREVISTADO.
(Todos los subrayados son nuestros)
Gracias por su atención
Saquen ustedes sus conclusiones
Última edición por ajgbcool el Lun Sep 06, 2010 1:30 pm, editado 1 vez
"¡Buena esa Farías... Falso!" :: Comentarios
para mi.. aunq no fue la manera.. hicieron lo q tenian q hacer... hay q gritarle las verdaddes al mariquito este...
pero no en una rueda de prensa, para todo existen lugares
yo particularmente hubiera caido a coñazos al tipo, a mi nadie me llama falso
yo particularmente hubiera caido a coñazos al tipo, a mi nadie me llama falso
se supone q el debe manejar "la presion".. ser seleccionador nacional no es un juego de carros.. en eliminatorias se lo comeran vivo..
si pero tambien es humano y todo tiene su limite creo yo, no es lo mismo que te lo diga un periodista a que te lo diga un hincha, son cosas muy distintas
los periodistas se salvaron que no estaba Daniel Farias sino les cae a piñas a todos
todas las profesiones tienen un codigo de etica, pero hace mucho tiempo algunos periodistas, parecieran que no existe, pero creen que se la estan comiendo
otra cosa armando de quien es esa noticia o es una reflexion tuya??????????
Si que arrecho, el mediocre es Farias, cuando el que la caga es el periodista... JA que risa... Los periodistas se pueden ir a la mismisima mierda, lo mejor que pudo haber hecho Farias fue salir de ese sitio, no apoyo a Farias ni digo que sea mentira todo eso de la soberbia, pero tampoco voy a apoyar a ese estanque de tiburones que tanto daño le han hecho al futbol...
Yo no apoyo ese comportamiento de la prensa y ojo QUE NO SOY PRO FARIAS pero parece que la gente olvida que estamos experimentando y los experiementos se basan en el ensayo y el ERROR osea DERROTAS, el examen de farias es LA COPA AMERICA dejen a ese hombre trabajar carajo... de que sirve ganar partidos amistosos sin valor ni trascendencia y seguir estancados jugando un 4-4-2 que ya medio planeta sabe como secarnos y anularnos... debe haber alternativas para combatir esto...
Reflexion sobre el articulo: Si un hincha putea a farias el esta en la obligacion de soportarlo porque son personas movidas por emocion y que no son guiadas por etica ya que no existe la etica del hincha... pero LA ETICA DE PERIODISMO SI EXISTE y una cosa es ejercer presion con preguntas punsantes y directas y otra muy distinta es la mamarrachada que hizo el HDP del reportero ese, asi como el lo llamo falso yo creo que si farias le siembra unos cuantos buenos coñazos estaria mas que justificado y le enseñarian a respetar al pendejo ese, UNA COSA ES LA HINCHADA y otra los SEUDOPERIODISTAS que tenemos ahora....
Reflexion sobre el articulo: Si un hincha putea a farias el esta en la obligacion de soportarlo porque son personas movidas por emocion y que no son guiadas por etica ya que no existe la etica del hincha... pero LA ETICA DE PERIODISMO SI EXISTE y una cosa es ejercer presion con preguntas punsantes y directas y otra muy distinta es la mamarrachada que hizo el HDP del reportero ese, asi como el lo llamo falso yo creo que si farias le siembra unos cuantos buenos coñazos estaria mas que justificado y le enseñarian a respetar al pendejo ese, UNA COSA ES LA HINCHADA y otra los SEUDOPERIODISTAS que tenemos ahora....
No GECKO CDL es ke ni el fanático debería ser así, o se te olvido lo de Paez en SC!!!??? y ojo no era solo en SC, en varias partes del país!!!
El fanático, sobretodo el fanático porke por mi los "periodistas" se pueden seguir pudriendo en su cloaca, el fanático tiene ke empezar a madurar las cosas, estudiar e investigar más, para poder dar mejor respuestas!!
Yo nunca he estado de acuerdo con el termino de "hinchada" porke viendo como son la de otros países y sabiendo ke aki puede pasar lo mismo (ya lo ha pasado) no kisiera esto para mi país, o se nos olvido lo ke pasa en SC con la final de CCS-TAC, o la vergüenza de la Libertadores con U.Chile-Caracas!!!???
Esas cosas no deben pasar, y yo se ke siempre son 4 pelagatos pero eso no debe ser así!!!! sean "periodistas" o fanáticos tenemos ke ir madurando las ideas o sino nunca nos mereceríamos ir a un mundial!!!!
El fanático, sobretodo el fanático porke por mi los "periodistas" se pueden seguir pudriendo en su cloaca, el fanático tiene ke empezar a madurar las cosas, estudiar e investigar más, para poder dar mejor respuestas!!
Yo nunca he estado de acuerdo con el termino de "hinchada" porke viendo como son la de otros países y sabiendo ke aki puede pasar lo mismo (ya lo ha pasado) no kisiera esto para mi país, o se nos olvido lo ke pasa en SC con la final de CCS-TAC, o la vergüenza de la Libertadores con U.Chile-Caracas!!!???
Esas cosas no deben pasar, y yo se ke siempre son 4 pelagatos pero eso no debe ser así!!!! sean "periodistas" o fanáticos tenemos ke ir madurando las ideas o sino nunca nos mereceríamos ir a un mundial!!!!
Buen aporte, pero lo que quise decir fue que farias no puede andar cayendose a piña con cada fanatico que lo putee pero si es un periodista el que le falta el respeto DELE EN LA JETA A ESE GUEVON que no es periodista nada... eso quise decir...
Ahhh no claro los ke menos tienen derecho a kejarse son ellos eso esta claro!! puesto ke lo hacen para ganar fama y asi más plata para sus jefes, mientras ke a uno si le duele la selección!!!