¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hinchadas y popularidad del futbol venezolano Parte 2

Ir abajo

17112010

Mensaje 

Venezuela Hinchadas y popularidad del futbol venezolano Parte 2




Para estudiar muy bien a las fanaticadas del futbol venezolano es necesario una verificacion exclusiva de los clubes del futbol venezolano claro que la lista es muy extensa (se habla de 92 clubes entre fusiones y cambios de nombres) los cuales la mayoria no han durado mas de 20 años que aparecen y desaparecen que no crea hinchadas en sus lugares de origen lo cual dificulta el sostenimiento de una fanaticada pero aun asi con excepciones:

El caso del Carabobo FC en realidad fundado en 1964 pero con el nombre de Valencia FC pero que en 1997 se cambia a su nombre actual; bien vale decir que Estudiantes de Mérida FC es el mas longevo de los clubes venezolanos(si no tomamos el ejemplo anterior) que juega en Primera desde 1972. Entonces aqui nos hacemos una pregunta que el venezolano no se hace tan a menudo ¿ acaso conocemos quienes son los grandes del futbol venezolano? ¿cual es la maxima rivalidad o clasico nacional? ¿quien tiene la mayor fanaticada en venezuela en futbol?.

Son Preguntas que no son aclaradas mientras estudiamos a los grandes del futbol venezolano.

El concepto de Equipos Grandes del fútbol venezolano se considera uno de los aspectos más difusos y díficiles de definir al no existir una argumentación o historia oficial por lo antes dicho, una normativa de variables estadísticas o un consenso popular para juzgar a cuantos y a cuales equipos del Fútbol Profesional Venezolano se les pueda otorgar el rotulo de grandes. Esta situación se ha visto favorecida por sucesos tanto deportivos como extra-deportivos que se han convertido en obstaculos en la vislumbración de una respuesta a esa duda. Lo anterior ha traido como resultado que, en el presente, entre los medios de comunicación y los seguidores del deporte exista una corriente que afirme que ''el futbol en venezuela es malo o no existe'', en referencia al hecho de que, desde la instauración de los torneos en Primera División, en el 1957, varios de los campeones eran de la ciudad de Caracas revisemos hasta 1962 la Liga se jugaba en Caracas pero a partir desde 1963 pasa a ser una Liga Nacional con la inclusion del Tiquire Flores , luego el futbol se expande a Valencia en 1964, a Lara donde en 1964 logra a ser el primer equipo del interior en salir campeon , Maracaibo con el Zulia FC (no el de ahora), el Anzoategui en 1967, hasta llegar a los Llanos y los Andes es decir la inclusion de Portuguesa FC y Estudiantes de Merida en 1972 y por ultimo en 1974 con el Deportivo Tachira y que estos clubes existen hoy gracias al apoyo de su gente y de sus tradicciones a base de títulos, sin embargo en Caracas las hinchadas en esa epoca llenaban de gente los equipos de colonias eran los que mandaban en el futbol venezolano como el Deportivo Italia, Deportivo Galicia, Deportivo Portugues, UD Canarias, que no existen en la actualidad pero que dejaron historia en las gradas y en casos como el lejano UCV FC (que juega en segunda y vale decir que es el mas lonjevo de los equipos que juegan actualmente el futbol profesional), se logre un campeonato tras una breve existencia en el profesionalismo y a medida que el interior se expandia en la capital desaparecian y quedaban en el ostracismo claro esta hasta la resurreccion del primero Maritimo 1985 y luego el Caracas con un año antes . No obstante, esta corriente ignora lo sucedido no solo con los campeones restantes de ese sistema, sino con el resto de la historia de la Liga. Esta entrada busca demostrar que en esta eliminatoria no solo existen equipos grandes en el país sino que tienen nombre propio: Caracas FC y el Deportivo Tachira.

Razones del problema
Entre las consideraciones existentes, se pueden enumerar las siguientes que han evitado responder cuantos y cuales son los clubes de fútbol grandes en Venezuela:

* Liga relativamente reciente: Si bien los inicios fueron en el amateurismo (el cual solo se daría en términos regionales en el país), Argentina celebraría su primer torneo nacional de fútbol en 1891 y lo seguiría Uruguay en 1900; Paraguay en 1906; Perú en 1912; y Chile en 1933. Venezuela, en cambio, comienza su torneo profesional hacia 1957, lo que implica que se han disputado pocos torneos y, con ello, que ningún equipo ha sacado una ventaja insalvable frente a los demás y los que la han sacado, la han perdido rapidamente. Esto ha generado un factor de inestabilidad: si en una decada se le ha considerado a un equipo como ''grande'', en los siguientes 10 o 20 años podría haber perdido ese estatus.

* Ausencia o escasez de material investigativo, periodístico o estadístico: Por alguna razón, el determinar los equipos grandes no ha sido un tema central de debate, ni entre los directos implicados con el deporte, ni entre los medios de comunicación, ni entre los hinchas, por lo que no han existido publicaciones que aporten ideas o alternativas que busquen resolver ese interrogante. Este tema solo saltaría una vez a la luz pública, con ocasión de la Copa Bolivariana que lograría el Caracas fc en el 2000, y que abría la duda sobre que tan grande se volvía ese equipo tras la obtención de una copa que, hasta ese momento, solo el Tachira gozaba de popularidad (Cabe recordar que el Marítimo desaparecía por divergencias con la FVF) lo cual marco una época de transición en 1995 a nivel de clubes caraqueños y venezolanos en general porque al desaparecer (en realidad la FIFA lo obliga descender al cuadro acorazado y este se niega cerrando sus operaciones) deja al Equipo Rojo como el único representante en la capital claro esta que el Caracas necesitaba de algunas hazañas (la Copa Bolivariana del 2000, los títulos ante el UAM y la Copa Libertadores del 2007 con el Monumentalazo y el Cucutazo a River) para que el Rojo conquiste primero la Capital y luego paso lento a toda Venezuela a aquella fanaticada que alguna vez fue del Marítimo .

En ese entonces, el periódico deportivo de circulación nacional (El Universal, Líder y canales como Meridiano), al sopesar la historia de los clubes, los títulos conseguidos, la hinchada existente, los jugadores emblemáticos y su vigencia, consideraba como equipos grandes a Caracas , Deportivo Tachira y Portuguesa FC y equipos desaparecidos como Deportivo Italia y el Maritimo entrarian en esa lista pero sus fanaticadas ya no están. Al UA Maracaibo y Estudiantes, por otra parte, lo ponía en la categoría de equipo mediano, las razones invariables pero que los diferencian en la actualidad tienen pocos seguidores a nivel nacional (claro no como el Tachira el mas popular de Venezuela o el Caracas el segundo mas popular y el de mayor crecimiento del pais que si tienen hinchada regada por el pais; pues se dice que de los 30% de los aficionados solamente al fútbol el 45% de aquellos son hinchas "gochos" y un 30% son aficionados "Rojos"). Desde ese entonces, y hasta la fecha, ese tópico no se ha vuelto a tocar, incluso el Real Esppor busca a base de hinchada y lugar ganarse un espacio en la capital pero el tiempo lo dira si al menos haria un clasico con Caracas que por ahora como dicen algunos la capital salio de la clandestinidad pero eso sera otro tema o los equipos historicos Mineros, Estudiantes, el ULA FC , el Portuguesa, el Zamora , el Carabobo, Aragua,y recientemente el Deportivo Lara y el Yaracuyanos que tienen hinchadas en sus localidades pero que tuvieron sus epocas buenas y se lucian.

Situación de inestabilidad deportiva entre los equipos: Siendo el tiempo el único que podría decirnos cuantos y cuales son los equipos grandes en el país, también es verdad que la globalización y la existencia de los empresarios deportivos quebró el esquema de contratación manejado en el fútbol nacional, donde los jugadores prometedores debían pasar por un equipo como Caracas , Deportivo Tachira si querían pegar el salto al exterior. Ahora, equipos como el Deportivo Anzoateguio el Mienros y el UAM pueden negociar directamente con equipos como el Boca Juniors, el River Plate, el Santos, el Corinthians o, incluso, con equipos italianos o españoles. Esto trajo una situación de igualdad entre todos los equipos en donde la única ventaja de los equipos con varios títulos es el difuso concepto de "jerarquía", la cual viene acompañada por la presión de una hinchada construida precisamente a partir de dichos trofeos.

¿Como determinar cuantos y cuales son los equipos grandes en Venezuela?

En mi opinión, el único factor que incide directamente en la categorización de grandeza de un equipo es el número y la importancia de los campeonatos conseguidos y cuanta es la ventaja que, en ese aspecto, tiene el más "pequeño" de los grandes frente al más "grande" de los chicos. ¿Por qué? porque, como dice el refran: "Del segundo para abajo, todos son japoneses". Las copas obtenidas son las que permiten escribir la historia gloriosa de un club, alabar a los jugadores de esas gestas y construir una hinchada en torno a esos logros y en lo valiosos que estos son para que sigan esos colores hasta su muerte. Además, esta apreciación tiene una base empírica: si uno compara la consideración popular de equipos grandes en Argentina (Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo); España (Real Madrid y Barcelona); e Italia (Juventus, Inter y AC Milan), para poner algunos ejemplos, con las ligas locales que estos equipos han conseguido (por no hablar de las copas internacionales y otras competiciones oficiales), se encuentra que, en el primer país, Racing Club tiene 16 ligas frente a las 7 que posee Velez Sarsfield; en el segundo, que el Barça tiene 18 títulos frente a los 9 del Atlético de Madrid; y, en la bota italiana, la diferencia entre los Neroazurros y el Genova es de 7 títulos (16 contra 9).Eso sera en otro tema muy largo que muy pronto lo publicare .

Bien espero que esta entrega no haya querido ofender a ningun fanatico simplemente fui en lo mas objetivamente posible para hablar de este tema espero que sea de nuestro agrado de todas formas hare una siguente entrega sobre los titulos de los clubes venezolanos los cuales produjeron las fanaticadas tal y como las conocemos hoy. soy adrano rodriguez hincha del roooo familia del futbol venezolano.





Última edición por adriano rodriguez el Dom Abr 08, 2012 12:57 am, editado 1 vez
avatar
adriano rodriguez
Recoje Pelotas
Recoje Pelotas

Masculino Sagitario Mono
Posts : 27
Nivel de Crack Nivel de Crack : 89
Caracas FC Hinchadas y popularidad del futbol venezolano Parte 2 Blank Hinchadas y popularidad del futbol venezolano Parte 2 Blank

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : reddit

Hinchadas y popularidad del futbol venezolano Parte 2 :: Comentarios

macumba9933

Mensaje Miér Nov 17, 2010 1:28 pm por macumba9933

de verdad esto es muy subjetivo

Volver arriba Ir abajo

alonso_142

Mensaje Miér Nov 17, 2010 1:52 pm por alonso_142

Yo solamente espero que esto de verdad sesolucione antes de lamentarnos por fallecidos por causas de Barristas!!!

Volver arriba Ir abajo

liruman

Mensaje Miér Nov 17, 2010 2:58 pm por liruman

buen articulo, me gusto!

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje Jue Nov 18, 2010 2:11 am por Mut3k0rn

ahi q rescatar el ultimo parrafo (todo el articulo fue muy bueno) sobre como diferenciamos el mas pequeño de los grandes con el mas grande de los chicos..

a diferencia de ti la palabra GRANDE, abarca muchas cosas, muchas cosas q solo cumplen 2 equipos.. ya sabes cuales son, pero siempre me ha quedado la duda del tercero, el tercer grande q nadie nombra pero q si existe.

El tercer grande es el Deportivo Italia /Petare,un equipo con un pasado glorioso y un presente guerrero, porq digan lo q digan ese equipo no importa cuantas veces cambie de nombre.. la garra q tiene es arrecha y siempre los veo con el mismo espiritu, un espiritu subestimado por muchos, aparte de q si de requisitos vamos es un GRANDE, tienes mas titulos q el deportivo tachira q tambien ha cambiado de nombre a diestra y siniestra..

incluso en algun momento cual de esos 2 era mas grande.. pero el factor hinchada pesa y mucho.. no hay discusion del caracas y su posicion como equipo grande del futbol venezolano en todos los sentidos posibles..

ahora el mas pequeño de los grandes es el deportivo y quien es el mas grande de los medianos? portuguesa o estudiantes?. de esos 2 no sale

caracas
tachira
petare
estudiantes
portuguesa
*************************************************

el techo es muy grande los demas les hace falta mas

Volver arriba Ir abajo

jorgedaza

Mensaje Jue Nov 18, 2010 11:41 am por jorgedaza

Verdad Mute, el Deportivo Italia de verdad es muestra del legado del futbol de colonias, fue el mas exitoso y aunque se encuentre en su ocaso ha sabido resurgir para volver a ser protagonista una y otra vez en nuestro fútbol, lástima que nunca tuvo hinchada, (tal vez por el nombre) pero podriamos decir que es claramente el tercer referente de nuestro fútbol nacional en su corta historia.

Volver arriba Ir abajo

Mut3k0rn

Mensaje Jue Nov 18, 2010 1:44 pm por Mut3k0rn

para los q lo hemos visto desde los tiempos de italchacao, no no es nada facil..

Volver arriba Ir abajo

Mensaje  por Contenido patrocinado

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.