El espacio de la Fórmula 1
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Re: El espacio de la Fórmula 1
EL PILOTO BRITÁNICO LE QUITA EL RÉCORD A FERNANDO ALONSO
Hamilton ya es el campeón del mundo más joven de la historia
El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha convertido
en el campeón del mundo mas joven en la historia de la
Fórmula 1, con 23 años, nueves meses y 27 días,
arrebatando este privilegio a su compañero de equipo Fernando
Alonso que hace dos años lo estableció, también en
Brasil, con 24 años, 1 mes y 27 días.
Hamilton,
que hasta los últimos metros del Gran Premio de Brasil cuando ha
adelantado al alemán Timo Glock (Toyota) bajo la lluvia no
tenía la certeza de lograr el título, lo ha conseguido en
su segunda temporada en Fórmula 1. El año pasado
logró su primer record de precocidad al ser el líder mas
joven del mundial, marca que arrebató al fundador de su
escudería, el neozelandés Bruce Mclaren, tras su segundo
puesto en el Gran Premio de España.
Tan solo le ha
durado dos años a Fernando Alonso ser el campeón del
mundo más joven, habían pasado 23 años desde que
el brasileño Emerson Fittipaldi lo había establecido en
25 años, 8 meses y 22 días, y ahora Hamilton a vuelto a
rebajar en cuatro meses, para dejarlo en 23 años, 9 meses y 27
días.
Fernando Alonso, que llegó a ser
líder en todos los apartados se ha quedado sin ninguno de ellos
y esta temporada ha perdido cuatro, tres en favor del alemán
Sebastián Vettel, 'pole', podio y victoria y el de
campeón del mundo, ahora en manos de Lewis Hamilton.
- Campeón del mundo más joven de la historia
Lewis Hamilton (GBR): 23 años, 9 meses y 27 días
Fernando Alonso (ESP): 24 años, 1 mes y 27 días
Emerson Fittipaldi (BRA): 25 años, 8 meses y 22 días
Hamilton ya es el campeón del mundo más joven de la historia
El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha convertido
en el campeón del mundo mas joven en la historia de la
Fórmula 1, con 23 años, nueves meses y 27 días,
arrebatando este privilegio a su compañero de equipo Fernando
Alonso que hace dos años lo estableció, también en
Brasil, con 24 años, 1 mes y 27 días.
Hamilton,
que hasta los últimos metros del Gran Premio de Brasil cuando ha
adelantado al alemán Timo Glock (Toyota) bajo la lluvia no
tenía la certeza de lograr el título, lo ha conseguido en
su segunda temporada en Fórmula 1. El año pasado
logró su primer record de precocidad al ser el líder mas
joven del mundial, marca que arrebató al fundador de su
escudería, el neozelandés Bruce Mclaren, tras su segundo
puesto en el Gran Premio de España.
Tan solo le ha
durado dos años a Fernando Alonso ser el campeón del
mundo más joven, habían pasado 23 años desde que
el brasileño Emerson Fittipaldi lo había establecido en
25 años, 8 meses y 22 días, y ahora Hamilton a vuelto a
rebajar en cuatro meses, para dejarlo en 23 años, 9 meses y 27
días.
Fernando Alonso, que llegó a ser
líder en todos los apartados se ha quedado sin ninguno de ellos
y esta temporada ha perdido cuatro, tres en favor del alemán
Sebastián Vettel, 'pole', podio y victoria y el de
campeón del mundo, ahora en manos de Lewis Hamilton.
- Campeón del mundo más joven de la historia
Lewis Hamilton (GBR): 23 años, 9 meses y 27 días
Fernando Alonso (ESP): 24 años, 1 mes y 27 días
Emerson Fittipaldi (BRA): 25 años, 8 meses y 22 días
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Re: El espacio de la Fórmula 1
SE LO VATICINÓ AL PODEROSO RON DENNIS CON SÓLO 10 AÑOS
Lewis Hamilton fue educado para pilotar un McLaren en la Fórmula 1
MARCO A. CANSECO. Enviado especial a Sao Paulo
En
febrero de 2003, Pedro de la Rosa viajó a Woking para firmar su
contrato de probador con McLaren. Tras estampar la firma, Ron Dennis y
varios responsables le guiaron por las increíbles instalaciones
del Technology Centre y uno
de los pasos obligados era por un artilugio que sería su oficina
durante muchas horas, el simulador. Es el orgullo de la fábrica
y con diferencia, el mejor de la Fórmula 1 y Pedro vio que
alguien acababa una sesión de trabajo. Cuando se quitó el
casco se lo presentaron: "Éste es Lewis Hamilton (Stevenage,
Reino Unido, 7-1-1985), uno de los pilotos del programa de
jóvenes de la escudería". Faltaban cuatro años
para que el inglés tomara la salida en su primer gran premio,
pero ya dominaba un Fórmula 1 y los circuitos del Mundial como
ningún piloto en formación en toda la historia.
De familia humilde
Además
de batir una significativa barrera social, como es ser el primer hombre
de raza negra que gana el Mundial de Fórmula 1, la historia de
su camino no se diferencia mucho de la de algunos pilotos que ya han
sido campeones, como Alonso y Räikkönen, los de la nueva
generación que proceden de familias sin recursos o
tradición. Su padre, Anthony, procede de una familia que
emigró desde el pequeño país caribeño de
Granada a Inglaterra. Su modesto empleo en la British Railways
le obligó a buscar otros dos trabajos adicionales para poderle
costear el inicio de la carrera deportiva a Lewis en los karts. Los
padres de Fernando, José Luis y Ana, también invirtieron
todos sus recursos en esa aventura. Lo mismo que Matti, el padre de
Kimi, que conjugaba su trabajo como taxista con el de portero de una
discoteca y conductor de una quitanieves y que no pudo sufragar el
poner el baño familiar dentro de casa (¡en Finlandia!)
hasta que su hijo fue bien mayor.
Desde los cinco años,
el pequeño Lewis, al que bautizó así por su
admiración hacia Carl Lewis, mostró habilidad para el
pilotaje. Le compró un casco amarillo para distinguirlo de los
demás niños en las nutridas parrillas de cada certamen,
algo que luego se transformaría por arte de magia en una
admiración incondicional de Ayrton Senna, al que parece que no
siguió mucho por sus comentarios en alguna entrevista. Con ese
distintivo que mantiene hasta hoy empezó a hacerse notar.
A Dennis: "Algún día pilotaré uno de tus coches"
Con
diez ganó el campeonato de la categoría cadete, el
más joven en la historia del kárting británico y
eso le valió una invitación en 1995 a la gala anual de Autosport que
se celebra en Navidades cada año. Esa cita cambiaría su
vida para siempre. En ella estaba, cómo no, Ron Dennis y el
pequeño Lewis, bajo consejo de su padre, fue a pedirle un
autógrafo al todopoderoso patrón de McLaren. De forma
espontánea le dijo: "Algún día pilotaré en
uno de tus coches", con un arrojo que a Dennis se le quedó
grabado.
Tres años después, recibieron en la casa
familiar una llamada desde Woking. Se abría un programa de
jóvenes pilotos que incluía a Lewis y desde allí
ganó cada año cada campeonato en el que participó.
Ya en monoplazas, en 2003 fue campeón de la Fórmula
Renault británica (irónico), en 2005, el campeonato de
F-3 Europeo y en 2006 la GP2. Fernando había firmado como piloto
de McLaren un año antes y durante ese tiempo, Dennis y los suyos
debían decidir quién le acompañaría, pues
Räikkönen y Montoya se largaban. De la Rosa fue una
opción valorada, pero la condición de británico,
la juventud y el hecho de que Alonso fuera un bicampeón y
llevara todo el peso, acabaron por decantar la opción del Lewis.
El favorito del jefe
La
primera carrera y su pasada en la salida por el exterior a Alonso
iniciaron un favoritismo manifiesto que nadie evitaba mostrar en
público. Allí comenzó su periplo en la
Fórmula 1. El resto es de sobra conocido. Es el mejor debutante
de la historia, aunque en su día Jacques Villeneuve
también lo fue con números similares y sus títulos
quedaron en uno solo en 1997. La historia dirá si el camino de
Lewis será distinto.
Lewis Hamilton fue educado para pilotar un McLaren en la Fórmula 1
MARCO A. CANSECO. Enviado especial a Sao Paulo
En
febrero de 2003, Pedro de la Rosa viajó a Woking para firmar su
contrato de probador con McLaren. Tras estampar la firma, Ron Dennis y
varios responsables le guiaron por las increíbles instalaciones
del Technology Centre y uno
de los pasos obligados era por un artilugio que sería su oficina
durante muchas horas, el simulador. Es el orgullo de la fábrica
y con diferencia, el mejor de la Fórmula 1 y Pedro vio que
alguien acababa una sesión de trabajo. Cuando se quitó el
casco se lo presentaron: "Éste es Lewis Hamilton (Stevenage,
Reino Unido, 7-1-1985), uno de los pilotos del programa de
jóvenes de la escudería". Faltaban cuatro años
para que el inglés tomara la salida en su primer gran premio,
pero ya dominaba un Fórmula 1 y los circuitos del Mundial como
ningún piloto en formación en toda la historia.
De familia humilde
Además
de batir una significativa barrera social, como es ser el primer hombre
de raza negra que gana el Mundial de Fórmula 1, la historia de
su camino no se diferencia mucho de la de algunos pilotos que ya han
sido campeones, como Alonso y Räikkönen, los de la nueva
generación que proceden de familias sin recursos o
tradición. Su padre, Anthony, procede de una familia que
emigró desde el pequeño país caribeño de
Granada a Inglaterra. Su modesto empleo en la British Railways
le obligó a buscar otros dos trabajos adicionales para poderle
costear el inicio de la carrera deportiva a Lewis en los karts. Los
padres de Fernando, José Luis y Ana, también invirtieron
todos sus recursos en esa aventura. Lo mismo que Matti, el padre de
Kimi, que conjugaba su trabajo como taxista con el de portero de una
discoteca y conductor de una quitanieves y que no pudo sufragar el
poner el baño familiar dentro de casa (¡en Finlandia!)
hasta que su hijo fue bien mayor.
Desde los cinco años,
el pequeño Lewis, al que bautizó así por su
admiración hacia Carl Lewis, mostró habilidad para el
pilotaje. Le compró un casco amarillo para distinguirlo de los
demás niños en las nutridas parrillas de cada certamen,
algo que luego se transformaría por arte de magia en una
admiración incondicional de Ayrton Senna, al que parece que no
siguió mucho por sus comentarios en alguna entrevista. Con ese
distintivo que mantiene hasta hoy empezó a hacerse notar.
A Dennis: "Algún día pilotaré uno de tus coches"
Con
diez ganó el campeonato de la categoría cadete, el
más joven en la historia del kárting británico y
eso le valió una invitación en 1995 a la gala anual de Autosport que
se celebra en Navidades cada año. Esa cita cambiaría su
vida para siempre. En ella estaba, cómo no, Ron Dennis y el
pequeño Lewis, bajo consejo de su padre, fue a pedirle un
autógrafo al todopoderoso patrón de McLaren. De forma
espontánea le dijo: "Algún día pilotaré en
uno de tus coches", con un arrojo que a Dennis se le quedó
grabado.
Tres años después, recibieron en la casa
familiar una llamada desde Woking. Se abría un programa de
jóvenes pilotos que incluía a Lewis y desde allí
ganó cada año cada campeonato en el que participó.
Ya en monoplazas, en 2003 fue campeón de la Fórmula
Renault británica (irónico), en 2005, el campeonato de
F-3 Europeo y en 2006 la GP2. Fernando había firmado como piloto
de McLaren un año antes y durante ese tiempo, Dennis y los suyos
debían decidir quién le acompañaría, pues
Räikkönen y Montoya se largaban. De la Rosa fue una
opción valorada, pero la condición de británico,
la juventud y el hecho de que Alonso fuera un bicampeón y
llevara todo el peso, acabaron por decantar la opción del Lewis.
El favorito del jefe
La
primera carrera y su pasada en la salida por el exterior a Alonso
iniciaron un favoritismo manifiesto que nadie evitaba mostrar en
público. Allí comenzó su periplo en la
Fórmula 1. El resto es de sobra conocido. Es el mejor debutante
de la historia, aunque en su día Jacques Villeneuve
también lo fue con números similares y sus títulos
quedaron en uno solo en 1997. La historia dirá si el camino de
Lewis será distinto.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
FUE SUPERADO POR EL PILOTO INGLÉS EN LA ÚLTIMA CURVA
Timo Glock, tajante: "No he regalado el título a Lewis Hamilton"
·
Timo Glock aseguró que Lewis Hamilton conquistó el título mundial de Fórmula 1
por sus éxitos a lo largo de toda la temporada y no porque
él hiciera en Interlagos una mala elección de
neumáticos para las últimas vueltas del Gran Premio
de Brasil.
El piloto alemán mantuvo los compuestos de
seco para las últimas vueltas de la carrera, que se disputaron
bajo una fina lluvia, y aunque no perdió mucho tiempo en los
primeros minutos, su última vuelta fue pésima y
permitió al británico de McLaren adelantarle en los
últimos metros y acabar la carrera quinto.
"Fue una carrera dura. Intenté dar lo mejor para
conseguir puntuar para Toyota. A seis vueltas para el final,
pregunté por las condiciones de mis neumáticos y
las meteorológicas y me decía todo el tiempo 'Voy a
aguantar una vuelta más'. Al final aguanté toda la
carrera", confesó en declaraciones a 'Radio Five Live'.
"En Brasil nunca volverán a apoyarme"
El
teutón sabía que llegaba muy justo a la última
vuelta. "Era consciente de que me podía costar el 'top-cinco' y
al final ha decidido el título mundial", aseguró un
Glock que con su sexta plaza impidió a Felipe Massa,
vencedor de la carrera, ser campeón del mundo.
De todos modos, Glock considera que no ha regalado el título a Hamilton. "No he regalado el título a Lewis,
ellos han trabajado todo el año para ganar, igual que
Felipe. Los dos han hecho un gran trabajo todo el año y se
ha decidido en un final dramático", apuntó.
Por
último, considera que fue un final al gusto de los
aficionados. "Creo que esto es lo que quieren ver los fans, tal
vez no los brasileños, que no creo que nunca vuelvan a
apoyarme, pero yo hago todo lo que puedo para lograr lo mejor para mí", concluyó.
Timo Glock, tajante: "No he regalado el título a Lewis Hamilton"
·
Timo Glock aseguró que Lewis Hamilton conquistó el título mundial de Fórmula 1
por sus éxitos a lo largo de toda la temporada y no porque
él hiciera en Interlagos una mala elección de
neumáticos para las últimas vueltas del Gran Premio
de Brasil.
El piloto alemán mantuvo los compuestos de
seco para las últimas vueltas de la carrera, que se disputaron
bajo una fina lluvia, y aunque no perdió mucho tiempo en los
primeros minutos, su última vuelta fue pésima y
permitió al británico de McLaren adelantarle en los
últimos metros y acabar la carrera quinto.
"Fue una carrera dura. Intenté dar lo mejor para
conseguir puntuar para Toyota. A seis vueltas para el final,
pregunté por las condiciones de mis neumáticos y
las meteorológicas y me decía todo el tiempo 'Voy a
aguantar una vuelta más'. Al final aguanté toda la
carrera", confesó en declaraciones a 'Radio Five Live'.
"En Brasil nunca volverán a apoyarme"
El
teutón sabía que llegaba muy justo a la última
vuelta. "Era consciente de que me podía costar el 'top-cinco' y
al final ha decidido el título mundial", aseguró un
Glock que con su sexta plaza impidió a Felipe Massa,
vencedor de la carrera, ser campeón del mundo.
De todos modos, Glock considera que no ha regalado el título a Hamilton. "No he regalado el título a Lewis,
ellos han trabajado todo el año para ganar, igual que
Felipe. Los dos han hecho un gran trabajo todo el año y se
ha decidido en un final dramático", apuntó.
Por
último, considera que fue un final al gusto de los
aficionados. "Creo que esto es lo que quieren ver los fans, tal
vez no los brasileños, que no creo que nunca vuelvan a
apoyarme, pero yo hago todo lo que puedo para lograr lo mejor para mí", concluyó.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
"HAMILTON GANÓ MERECIDAMENTE", DICE EL JEFE DE FERRARI
Montezemolo: "Felipe Massa es un gran campeón y una gran persona"
Luca
Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, habló en la
página de internet de su equipo del inesperado desenlace del
Mundial de Fórmula 1. "Siempre había dicho que
lucharíamos hasta la última curva del último Gran
Premio y eso es lo que ocurrió", comentó. "En tantos
años en Fórmula 1, no había visto nunca una final
de campeonato tan increíblemente emocionante",
añadió.
Montezemolo hizo de la necesidad virtud y
destacó el título de constructores de Ferrari, el
decimosexto que consigue la escudería italiana. "Es un logro
importantísimo porque representa el fruto del trabajo del equipo
y de los pilotos durante todo el campeonato y permitirá que
nuestros coches de Gran Turismo luzcan el símbolo de campeones
del mundo", afirmó. "Ganarlo por octava vez en diez años
es algo que no ha conseguido nadie en ningún deporte de equipo
de nivel mundial y demuestra que somos un grupo extraordinario",
comenta el presidente de Ferrari.
Felicita a Hamilton
Montezemolo
se deshizo después en elogios hacia sus pilotos, aunque se
mostró especialmente cariñoso con Massa. "Felipe y Kimi
merecen la felicitación de todos. Tengo un recuerdo particular
para Felipe, que ha cruzado la línea de meta como campeón
y ha visto cómo le arrebataban el título pocos segundos
después. Puedo imaginar lo doloroso que ha sido para él
ese momento, pero quiero hacerlo con una felicitación especial,
no sólo por lo que ha hecho en la pista, dominando delante de su
público y demostrando que es un piloto digno del título
mundial, sino también por su madurez y deportividad fuera de
ella. Es un gran campeón y una gran persona", añade el
comunicado.
Por último Luca di Montezemolo felicita a
"Lewis Hamilton, el campeón del mundo mas joven de la historia
de la Fórmula 1". "Ha sido un adversario muy fuerte que ha
ganado merecidamente, aunque por un suspiro. El año
próximo llevará el número uno en su coche, pero de
una cosa puede estar seguro: haremos el máximo para devolver ese
número a un Ferrari", concluye.
Montezemolo: "Felipe Massa es un gran campeón y una gran persona"
Luca
Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, habló en la
página de internet de su equipo del inesperado desenlace del
Mundial de Fórmula 1. "Siempre había dicho que
lucharíamos hasta la última curva del último Gran
Premio y eso es lo que ocurrió", comentó. "En tantos
años en Fórmula 1, no había visto nunca una final
de campeonato tan increíblemente emocionante",
añadió.
Montezemolo hizo de la necesidad virtud y
destacó el título de constructores de Ferrari, el
decimosexto que consigue la escudería italiana. "Es un logro
importantísimo porque representa el fruto del trabajo del equipo
y de los pilotos durante todo el campeonato y permitirá que
nuestros coches de Gran Turismo luzcan el símbolo de campeones
del mundo", afirmó. "Ganarlo por octava vez en diez años
es algo que no ha conseguido nadie en ningún deporte de equipo
de nivel mundial y demuestra que somos un grupo extraordinario",
comenta el presidente de Ferrari.
Felicita a Hamilton
Montezemolo
se deshizo después en elogios hacia sus pilotos, aunque se
mostró especialmente cariñoso con Massa. "Felipe y Kimi
merecen la felicitación de todos. Tengo un recuerdo particular
para Felipe, que ha cruzado la línea de meta como campeón
y ha visto cómo le arrebataban el título pocos segundos
después. Puedo imaginar lo doloroso que ha sido para él
ese momento, pero quiero hacerlo con una felicitación especial,
no sólo por lo que ha hecho en la pista, dominando delante de su
público y demostrando que es un piloto digno del título
mundial, sino también por su madurez y deportividad fuera de
ella. Es un gran campeón y una gran persona", añade el
comunicado.
Por último Luca di Montezemolo felicita a
"Lewis Hamilton, el campeón del mundo mas joven de la historia
de la Fórmula 1". "Ha sido un adversario muy fuerte que ha
ganado merecidamente, aunque por un suspiro. El año
próximo llevará el número uno en su coche, pero de
una cosa puede estar seguro: haremos el máximo para devolver ese
número a un Ferrari", concluye.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
Ferrari espera que Raikkonen viva un regreso como el de Rossi
El director general de Ferrari, Stefano Domenicali, confía en que el piloto finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial de Fórmula uno en 2007 y sólo tercero este año, protagonice un regreso triunfal como el del italiano Valentino Rossi en Moto GP
Raikkonen terminó el Mundial 2008 a 23 puntos del nuevo campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren) y a 22 de su compañero de equipo el brasileño Felipe Massa.
Domenicali, sin embargo, cree que Raikkonen puede hacer lo que Valentino Rossi ha hecho este año en el Mundial de MotoGP: ganar el título después de que algunos críticos le consideraran prácticamente acabado.
"Ha sido un año difícil para él (Raikkonen), pero está contento porque hemos ganado por equipos y está deseando volver a empezar porque no se reconoce en el piloto de este año", comentó Domenicali a Autosport.
El director de Ferrari recordó lo sucedido con Rossi: "mucha gente habló de que Valentino estaría acabado este año, y en realidad está siendo el mejor. Yo espero algo similar (de Raikkonen) para el Mundial 2009", dijo. EFE
El director general de Ferrari, Stefano Domenicali, confía en que el piloto finlandés Kimi Raikkonen, campeón mundial de Fórmula uno en 2007 y sólo tercero este año, protagonice un regreso triunfal como el del italiano Valentino Rossi en Moto GP
Raikkonen terminó el Mundial 2008 a 23 puntos del nuevo campeón, el británico Lewis Hamilton (McLaren) y a 22 de su compañero de equipo el brasileño Felipe Massa.
Domenicali, sin embargo, cree que Raikkonen puede hacer lo que Valentino Rossi ha hecho este año en el Mundial de MotoGP: ganar el título después de que algunos críticos le consideraran prácticamente acabado.
"Ha sido un año difícil para él (Raikkonen), pero está contento porque hemos ganado por equipos y está deseando volver a empezar porque no se reconoce en el piloto de este año", comentó Domenicali a Autosport.
El director de Ferrari recordó lo sucedido con Rossi: "mucha gente habló de que Valentino estaría acabado este año, y en realidad está siendo el mejor. Yo espero algo similar (de Raikkonen) para el Mundial 2009", dijo. EFE
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Re: El espacio de la Fórmula 1
Un testimonio doloroso
El padre de Lewis Hamilton, Anthony, denunció insultos racistas dirigidos hacia su hijo y toda su familia. Y relató que hasta pensó en sacar a Lewis de la Fórmula 1
AP
Actualizado: 4 de noviembre de 2008, 12:46 PM ET
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Anthony Hamilton
Getty Images
Anthony no le llegó a decir a Lewis que se retirara de la F-1
LONDRES -- Anthony, el padre del flamante campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, afirmó que en algún momento llegó a pensar en sacar a su hijo del deporte debido a los insultos racistas dirigidos hacia el piloto de McLaren y su familia.
Anthony Hamilton expresó consternación por lo que describió como una campaña de odio de diferentes partes del mundo contra su hijo, quien terminó quinto el domingo en el Gran Premio de Brasil y se convirtió en el piloto más joven, y el primer negro, que gana el título de la Fórmula Uno.
"Mi familia ha soportado mucho abuso esta última semana, no sólo esta última semana, sino que en los últimos meses", sostuvo Hamilton padre a los diarios británicos del martes, hablando en Sao Paulo.
"Llegué a pensar que quizás este no era el lugar para mi familia porque como padre uno quiere hacer lo correcto para su familia y sus hijos", aseveró.
Hamilton relató que nunca habló con su hijo sobre la posibilidad de retirarse.
"No le dije a nadie, aunque me iba a casa pensando, 'no pensé que el mundo fuera así'", comentó al diario The Guardian. "Y luego uno piensa, 'así son las cosas', y le enviaba un mensaje de texto a Lewis diciendo 'pase lo que pase, la gente te quiere'. La gente negativa es sólo un pequeño por ciento, e incluso los negativos tienen corazón", opinó.
En la semana antes de la carrera en Brasil, la última de la temporada, Hamilton fue blanco de insultos racistas en una página de Internet de España, fue insultado por dos comediantes brasileños y le entregaron un gato negro en una presentación de un patrocinador.
Hamilton manifestó que a su hijo de 16 años, Nicholas, quien sufre de parálisis cerebral, también le entregaron un gato negro al entrar a su hotel.
"Eso me pareció muy poco profesional", dijo. "¿Pero saben de lo que no se dieron cuenta? Nosotros tenemos una gata negra en casa y ha sido muy positiva para nosotros".
Hamilton aseguró que no permitirá que los insultos arruinen la felicidad por el campeonato.
"Si la gente nos quiere, fabuloso. Si no, entonces lo siento por ellos y que Dios los perdone", afirmó.
El padre de Lewis Hamilton, Anthony, denunció insultos racistas dirigidos hacia su hijo y toda su familia. Y relató que hasta pensó en sacar a Lewis de la Fórmula 1
AP
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Anthony no le llegó a decir a Lewis que se retirara de la F-1
LONDRES -- Anthony, el padre del flamante campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, afirmó que en algún momento llegó a pensar en sacar a su hijo del deporte debido a los insultos racistas dirigidos hacia el piloto de McLaren y su familia.
Anthony Hamilton expresó consternación por lo que describió como una campaña de odio de diferentes partes del mundo contra su hijo, quien terminó quinto el domingo en el Gran Premio de Brasil y se convirtió en el piloto más joven, y el primer negro, que gana el título de la Fórmula Uno.
"Mi familia ha soportado mucho abuso esta última semana, no sólo esta última semana, sino que en los últimos meses", sostuvo Hamilton padre a los diarios británicos del martes, hablando en Sao Paulo.
"Llegué a pensar que quizás este no era el lugar para mi familia porque como padre uno quiere hacer lo correcto para su familia y sus hijos", aseveró.
Hamilton relató que nunca habló con su hijo sobre la posibilidad de retirarse.
"No le dije a nadie, aunque me iba a casa pensando, 'no pensé que el mundo fuera así'", comentó al diario The Guardian. "Y luego uno piensa, 'así son las cosas', y le enviaba un mensaje de texto a Lewis diciendo 'pase lo que pase, la gente te quiere'. La gente negativa es sólo un pequeño por ciento, e incluso los negativos tienen corazón", opinó.
En la semana antes de la carrera en Brasil, la última de la temporada, Hamilton fue blanco de insultos racistas en una página de Internet de España, fue insultado por dos comediantes brasileños y le entregaron un gato negro en una presentación de un patrocinador.
Hamilton manifestó que a su hijo de 16 años, Nicholas, quien sufre de parálisis cerebral, también le entregaron un gato negro al entrar a su hotel.
"Eso me pareció muy poco profesional", dijo. "¿Pero saben de lo que no se dieron cuenta? Nosotros tenemos una gata negra en casa y ha sido muy positiva para nosotros".
Hamilton aseguró que no permitirá que los insultos arruinen la felicidad por el campeonato.
"Si la gente nos quiere, fabuloso. Si no, entonces lo siento por ellos y que Dios los perdone", afirmó.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
Mejor no hablar de ciertas cosas
Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, pidió que no se especule más de un posible fichaje de Fernando Alonso en su escudería. "Ya tenemos la pareja de pilotos", sostuvo
EFE
Actualizado: 4 de noviembre de 2008, 11:56 AM ET
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ROMA -- El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, pide que no se hable más de un posible fichaje del español Fernando Alonso por la escudería italiana, pues su equipo cuenta ya con una pareja de pilotos que continuará con ellos la próxima temporada.
Luca Di Montezemolo
Getty Images
Di Montezemolo descartó la llegada del español
"No quiero faltar el respeto a Alonso ni a ningún otro, pero nosotros tenemos ya una pareja de pilotos. La hemos confirmado y permanecerá como está el año próximo. Otras historias no existen y espero que no se hable más de ellas", afirma Montezemolo en una entrevista que publica este martes el diario italiano La Repubblica.
Además de al brasileño Felipe Massa y al finlandés Kimi Raikkonen, "hemos confirmado a los dos probadores, (el italiano Luca) Badoer y (el español Marc) Gené. Equipo que gana, no cambia. Y nosotros hemos ganado", añade.
Sobre la victoria del Mundial de pilotos de Fórmula Uno en la última carrera por parte del británico Lewis Hamilton, el presidente de Ferrari cree que su equipo no ha perdido el título en Brasil, sino en otras citas, cuando, por culpa de la fiabilidad y de otros errores, han lanzado "al viento tantas oportunidades".
A pesar de haberse hecho con el título de escuderías, Ferrari tenía grandes esperanzas puestas en Massa como gran baluarte para hacerse también con el Mundial de pilotos, aunque finalmente no pudo ser y el brasileño quedó segundo en la clasificación.
"En esta última carrera (Massa) ha estado excepcional. Sabíamos ya que teníamos con nosotros a un campeón, pero en Brasil ha tenido su definitiva consagración", apunta Montezemolo, quien añade que su equipo no pudo hacer más en el circuito de Sao Paulo.
Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, pidió que no se especule más de un posible fichaje de Fernando Alonso en su escudería. "Ya tenemos la pareja de pilotos", sostuvo
EFE
Actualizado: 4 de noviembre de 2008, 11:56 AM ET
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ROMA -- El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, pide que no se hable más de un posible fichaje del español Fernando Alonso por la escudería italiana, pues su equipo cuenta ya con una pareja de pilotos que continuará con ellos la próxima temporada.
Luca Di Montezemolo
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Di Montezemolo descartó la llegada del español
"No quiero faltar el respeto a Alonso ni a ningún otro, pero nosotros tenemos ya una pareja de pilotos. La hemos confirmado y permanecerá como está el año próximo. Otras historias no existen y espero que no se hable más de ellas", afirma Montezemolo en una entrevista que publica este martes el diario italiano La Repubblica.
Además de al brasileño Felipe Massa y al finlandés Kimi Raikkonen, "hemos confirmado a los dos probadores, (el italiano Luca) Badoer y (el español Marc) Gené. Equipo que gana, no cambia. Y nosotros hemos ganado", añade.
Sobre la victoria del Mundial de pilotos de Fórmula Uno en la última carrera por parte del británico Lewis Hamilton, el presidente de Ferrari cree que su equipo no ha perdido el título en Brasil, sino en otras citas, cuando, por culpa de la fiabilidad y de otros errores, han lanzado "al viento tantas oportunidades".
A pesar de haberse hecho con el título de escuderías, Ferrari tenía grandes esperanzas puestas en Massa como gran baluarte para hacerse también con el Mundial de pilotos, aunque finalmente no pudo ser y el brasileño quedó segundo en la clasificación.
"En esta última carrera (Massa) ha estado excepcional. Sabíamos ya que teníamos con nosotros a un campeón, pero en Brasil ha tenido su definitiva consagración", apunta Montezemolo, quien añade que su equipo no pudo hacer más en el circuito de Sao Paulo.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
Hamilton elogia a un "gran" Alonso por felicitarle tras lograr el mundial
El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) ha elogiado a un "gran" Fernando Alonso (Renault) por el detalle de felicitarle en el circuito de Sao Paulo (Brasil) tras convertirse en campeón del mundo de Fórmula Uno, informaron hoy los medios británicos.
En un acto de Mercedes celebrado este sábado en Stuttgart (Alemania) Hamilton declaró que Alonso le visitó en el garaje de McLaren el pasado fin se semana, cuando ganó el título mundial en Brasil.
"Fue estupendo verle en el garaje", afirmó el piloto de McLaren, en declaraciones recogidas por los medios del Reino Unido.
"Llegó cuando estaba con mi equipo, me giré y allí estaba él para felicitarme", dijo Hamilton, al precisar que el español -campeón del mundo en 2005 y 2006- también felicitó al resto del equipo de McLaren.
"Yo ya sentía por él un enorme respeto, pero hay que ser un gran hombre para venir y hacer eso. Por tanto, le estuve muy agradecido", agregó el británico, que hace una semana desbancó a Alonso como el campeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula Uno.
El piloto de Renault mantuvo el año pasado, cuando militó en McLaren, una relación muy tensa con Hamilton, y esta temporada llegó a comentar que no quería que su antigua escudería ganara el mundial.
Re: El espacio de la Fórmula 1
Cono ese Hamilton es una vaina ahora sentia un gran respeto por Alonzo?
Re: El espacio de la Fórmula 1
Mark Webber se rompe una pierna en una prueba de multiaventura
El australiano Mark Webber, piloto de Fórmula Uno en la escudería Red Bull, se rompió la pierna derecha mientras montaba en bicicleta en el transcurso de una prueba de multiaventura que se estaba disputando en la isla de Tasmania.
Según fuentes médicas del hospital de Hobart (Australia), al que fue trasladado, "lo más probable es que al piloto haya que insertarle un clavo en la pierna y que deba pasar tres o cuatro días internado en el hospital".
Webber se encontraba disputando una prueba en bicicleta cerca de Port Arthur, en el sureste de la isla de Tasmania, cuando colisionó contra un coche todoterreno, comentó el sargento de policía de Tasmania Jon Ford.
Geoff Donohue, director de la prueba en la que participaba Webber, lamentó "el desgraciado accidente" y afirmó que las "asistencias actuaron con rapidez" y que lo trasladaron "por vía aérea al Royal Hobart Hospital", aunque posteriormente fue transferido a un hospital privado.
Donohue también afirmó que el accidente tendría "claras consecuencias" sobre Webber y Red Bull de cara a la preparación de la temporada 2009 de F1, porque la pierna le iba a mantener de baja al menos seis semanas.
Red Bull ya ha comenzado los ensayos para 2009 con pruebas en Barcelona en las que han participado Sebastian Vettel y el cinco veces campeón del mundo de Rallys Sébastien Loeb. El equipo tiene previsto volver a tener una sesión de pruebas a partir del 9 de diciembre en Jerez.
La prueba tenía 250 kilómetros que había que efectuar en bicicleta de montaña, en kayak y con zonas de trekking.
Re: El espacio de la Fórmula 1
Destinadas a reducir costos
FIA anunció medidas
Por: Lavinotinto.com / EFE
Lavinotinto.com
12-12-2008 16:12
Madrid.- El Consejo Mundial de la FIA aprobó una serie de drásticas medidas para reducir los costes del Mundial de Fórmula Uno, y entre las limitaciones se encuentra la total prohibición de los entrenamientos privados durante la temporada.
La prohibición de los test, las limitaciones de los motores y los drásticos recortes en materia aerodinámica forman parte de la lista de medidas acordadas entre la FIA y la asociación de equipos (FOTA), aprobadas por el Consejo Mundial.
Desde el año que viene no habrá entrenamientos privados durante la temporada, excepto los del fin de semana de gran premio y siempre durante los horarios programados.
En cuanto a los motores, a partir del 2009 se dobla la vida de éstos, es decir, que cada piloto podrá usar un máximo de ocho propulsores por temporada, a los que se añaden cuatro más para los entrenamientos (en total, 20 motores por equipo).
Asimismo, el máximo de revoluciones por minuto de los motores se limita a las 18.000 vueltas, y no se podrá hacer modificaciones internas en ellos, salvo un ajuste de las trompetas y de los inyectores.
Como se aprobó el 5 de noviembre, cada motor deberá durar tres carreras, en lugar de los actuales dos grandes premios, y el coste de los motores de los equipos independientes será aproximadamente de un cincuenta por ciento respecto al 2008.
Se acordó unánimemente una lista de cambios en los motores de Renault para el 2009. El resto de propulsores permanecerá sin modificaciones.
En materia de aerodinámica, a partir del 1 de enero del 2009 no se podrá utilizar túneles del viento que superen una escala del 60 por ciento y los 50 metros por segundo de velocidad.
Las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año, siempre de acuerdo con las leyes del país en el que están radicadas.
Los equipos también deberán reducir su personal durante los fines de semana de gran premio, y deberán compartir información relativa a neumáticos y combustible, lo que hará innecesaria la figura del observador.
La FIA espera que estas medidas sean suficientes para reducir notablemente los presupuestos de su equipos el año próximo.
"Se estima que estos cambios para el 2009 ahorren a cada equipo constructor un 30 por ciento aproximado de los presupuestos utilizados en el 2008, y aun más en el caso de los equipos independientes", señala la FIA en un comunicado.
Para el 2010, los cambios serán aun más radicales, y abren la puerta a la llegada del motor único, que supondrá un gasto de menos de cinco millones de euros por temporada para cada equipo independiente.
El motor único podrá ser construido por una empresa independiente o por los equipos constructores, siempre y cuando éstos garanticen una continuidad. Si el suministrador es un fabricante independiente, el acuerdo deberá firmarse no más tarde del 20 de diciembre del 2008.
Esos motores únicos deberán usarse también en 2011 y en 2012. Además, las transmisiones deberán ser las mismas para todos los equipos.
A partir del 2010, quedará unificados los sistemas de comunicación por radio y la telemetría, se prohibirán los calentadores de neumáticos, los sistemas de purgado mecánico de las ruedas y los repostajes. La desaparición de los repostajes hará que sea necesaria una reducción de la distancia y la duración de cada carrera.
Asimismo, a partir del 2010 se limitará la investigación aerodinámica.
La FIA y la FOTA estudiarán la posibilidad de introducir un sistema de transmisión totalmente nuevo a partir del 2013.
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Re: El espacio de la Fórmula 1
'La Gazzetta' adelanta un acuerdo entre Alonso y Ferrari para 2011
Fernando Alonso y Ferrari tienen un acuerdo firmado para que el piloto asturiano forme parte de la escudería más laureada de la Fórmula 1 a partir del año 2011, según apunta La Gazzetta dello Sport. El acuerdo sería por 4 temporadas y presumiblemente el damnificado sería Kimi Raikkonen, quien incluso podría anticipar la llegada de Alonso si su rendimiento en este tiempo no llega a lo exigido por Ferrari.
El diario recuerda las recientes palabras del presidente de Ferrari, Luca Montezemolo, en las que dejaba la puerta abierta a la futura llegada del piloto español a la reciente campeona del mundo por escuderías. "Tenemos a Massa y Raikkonen bajo contrato para los próximos dos años. En el futuro se verá. Alonso es un gran campeón, pero la vida es larga. Él es joven...", decía hace unos días Montezemolo durante la cena de Navidad con los periodistas
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Re: El espacio de la Fórmula 1
Desmienten que magnate mexicano Carlos Slim haya comprado escudería Honda
El magnate mexicano Carlos Slim no ha comprado la escudería Honda de Fórmula 1, como había anunciado un diario italiano, ni está negociando para adquirirla, dijo este domingo a la AFP una fuente del grupo financiero del empresario
"No hay compra alguna de la escudería Honda. No existe ningún acuerdo ni tampoco ninguna negociación", explicó la fuente.
El sábado el sitio Internet del diario italiano La Stampa aseguraba que Carlos Slim, uno de las tres fortunas más grandes del mundo, había comprado por un dólar la escudería Honda de Fórmula 1, que había anunciado a principios de diciembre su retirada de la competición debido a la crisis económica mundial.
AFP
El magnate mexicano Carlos Slim no ha comprado la escudería Honda de Fórmula 1, como había anunciado un diario italiano, ni está negociando para adquirirla, dijo este domingo a la AFP una fuente del grupo financiero del empresario
"No hay compra alguna de la escudería Honda. No existe ningún acuerdo ni tampoco ninguna negociación", explicó la fuente.
El sábado el sitio Internet del diario italiano La Stampa aseguraba que Carlos Slim, uno de las tres fortunas más grandes del mundo, había comprado por un dólar la escudería Honda de Fórmula 1, que había anunciado a principios de diciembre su retirada de la competición debido a la crisis económica mundial.
AFP
Re: El espacio de la Fórmula 1
Alonso: "no comentamos rumores"
Ferrari se negó a responder el anuncio de La Gazzetta dello Sport de que Fernando Alonso correrá para la escudería italiana entre 2011 y 2014, una noticia que conmovió el domingo a la Fórmula 1
"Como es nuestra costumbre, no comentamos los rumores", dijo hoy la oficina de prensa de Ferrari, que se limitó a agregar que la escudería tiene bajo contrato hasta 2010 a los pilotos Felipe Massa y Kimi Raikkonen.
La Gazzetta dello Sport afirma además que Alonso podría llegar a Ferrari inclusive a fines de 2009, "si Raikkonen no reacciona y sigue con sus performances opacas e indefendibles", como le sucedió en buena parte del 2008.
La misma publicación había calificado el sábado a Alonso como "el mejor piloto del año", una elección apoyada por sus lectores, pues el 25,2 por ciento dijo estar de acuerdo, mientras el 18 por ciento fue a Massa y el 17 al campeón mundial Lewis Hamilton.
El diario italiano, habitualmente con fuena información de Ferrari, afirmó hoy que el "acuerdo escrito" entre las dos partes está "lleno de cláusulas y de opciones relativas (Ferrari quiere estar segura de que Alonso no se escape, él desea las mismas garantías sobre la escudería)".
"Ahora le toca a Kimi hacer su parte. Si no, se intentará romper el contrato para anticipar ya desde el 2010 la llegada de Alonso", apunta el diario, según el cual "nadie cuestiona ya a Massa", pues el brasileño "está en continua progresión".
El diario recordó que Alonso renovó sólo por un año más su contrato con Renault y que el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, dijo recientemente que el piloto español tiene abiertas las puertas de la escudería.
"Tenemos a Massa y Raikkonen bajo contrato para los próximos dos años. En el futuro se verá. Alonso es un gran campeón, pero la vida es larga. ?l es joven...", dijo hace unos días Montezemolo durante la cena de Navidad con periodistas.
El anuncio de La Gazzetta dello Sport recibió hoy amplio eco en la prensa española que, en rigor, insiste desde hace tiempo con el fichaje de su piloto estrella a Ferrari, donde tendría mayores chances de volver a coronarse campeón mundial.
"A Ferrari en 2011", deslizó el domingo el diario Marca, Sport tituló "Acuerdo con Ferrari" y AS afirmó que "Alonso llega a un acuerdo con Ferrari para 2011", con el cual el piloto "vería cumplido su gran sueño". El diario El País, el más vendido de España, se preguntó "¿Alonso a Ferrari en 2011?" y dijo que el rotativo italiano "desveló" una "posible alianza" del bicampeón de la Fórmula 1 con la firma italiana.
"La Gazzeta habla de un pacto Ferrari-Alonso", aseveró en línea similar el diario El Mundo.
Alonso, según trascendió en España, firmó un nuevo contrato de 6 millones de euros por cinco años para atender a La Sexta, la principal cadena de la TV española que pasará a trasmitir las carreras de F-1 en 2009, en lugar de Telecinco.
El contrato mejora en unos 200.000 euros al que Alonso tenía firmado con Telecinco.
Mediapro, propietaria de La Sexta, pagó 40 millones de euros por temporada para trasmitir la F-1 por cinco años, aunque revenderá algunos derechos para hacer más rentable la operación.
ANSA
Ferrari se negó a responder el anuncio de La Gazzetta dello Sport de que Fernando Alonso correrá para la escudería italiana entre 2011 y 2014, una noticia que conmovió el domingo a la Fórmula 1
"Como es nuestra costumbre, no comentamos los rumores", dijo hoy la oficina de prensa de Ferrari, que se limitó a agregar que la escudería tiene bajo contrato hasta 2010 a los pilotos Felipe Massa y Kimi Raikkonen.
La Gazzetta dello Sport afirma además que Alonso podría llegar a Ferrari inclusive a fines de 2009, "si Raikkonen no reacciona y sigue con sus performances opacas e indefendibles", como le sucedió en buena parte del 2008.
La misma publicación había calificado el sábado a Alonso como "el mejor piloto del año", una elección apoyada por sus lectores, pues el 25,2 por ciento dijo estar de acuerdo, mientras el 18 por ciento fue a Massa y el 17 al campeón mundial Lewis Hamilton.
El diario italiano, habitualmente con fuena información de Ferrari, afirmó hoy que el "acuerdo escrito" entre las dos partes está "lleno de cláusulas y de opciones relativas (Ferrari quiere estar segura de que Alonso no se escape, él desea las mismas garantías sobre la escudería)".
"Ahora le toca a Kimi hacer su parte. Si no, se intentará romper el contrato para anticipar ya desde el 2010 la llegada de Alonso", apunta el diario, según el cual "nadie cuestiona ya a Massa", pues el brasileño "está en continua progresión".
El diario recordó que Alonso renovó sólo por un año más su contrato con Renault y que el presidente de Ferrari, Luca Di Montezemolo, dijo recientemente que el piloto español tiene abiertas las puertas de la escudería.
"Tenemos a Massa y Raikkonen bajo contrato para los próximos dos años. En el futuro se verá. Alonso es un gran campeón, pero la vida es larga. ?l es joven...", dijo hace unos días Montezemolo durante la cena de Navidad con periodistas.
El anuncio de La Gazzetta dello Sport recibió hoy amplio eco en la prensa española que, en rigor, insiste desde hace tiempo con el fichaje de su piloto estrella a Ferrari, donde tendría mayores chances de volver a coronarse campeón mundial.
"A Ferrari en 2011", deslizó el domingo el diario Marca, Sport tituló "Acuerdo con Ferrari" y AS afirmó que "Alonso llega a un acuerdo con Ferrari para 2011", con el cual el piloto "vería cumplido su gran sueño". El diario El País, el más vendido de España, se preguntó "¿Alonso a Ferrari en 2011?" y dijo que el rotativo italiano "desveló" una "posible alianza" del bicampeón de la Fórmula 1 con la firma italiana.
"La Gazzeta habla de un pacto Ferrari-Alonso", aseveró en línea similar el diario El Mundo.
Alonso, según trascendió en España, firmó un nuevo contrato de 6 millones de euros por cinco años para atender a La Sexta, la principal cadena de la TV española que pasará a trasmitir las carreras de F-1 en 2009, en lugar de Telecinco.
El contrato mejora en unos 200.000 euros al que Alonso tenía firmado con Telecinco.
Mediapro, propietaria de La Sexta, pagó 40 millones de euros por temporada para trasmitir la F-1 por cinco años, aunque revenderá algunos derechos para hacer más rentable la operación.
ANSA
Re: El espacio de la Fórmula 1
Representante de Alonso dice que "no es un secreto" que quiera ir a Ferrari
El representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, indicó que no es un "secreto" que el piloto asturiano, actualmente en la escudería Renault, quiera ir a Ferrari, según unas declaraciones publicadas este lunes por el diario "La Gazzetta dello Sport"
"Que Alonso haya manifestado un cierto interés por correr en Ferrari no es un secreto", aseguró el representante después de que este diario deportivo adelantase ayer que existe un pacto entre la escudería y el piloto para 2011.
Al respecto, García Abad indicó que "el año 2011 está aún muy lejos" y que "es demasiado pronto para hablar".
"La Fórmula 1 está viviendo un momento de grandes dificultades desde el punto de vista económico y es difícil imaginar un futuro", añadió el representante.
"La Gazzetta dello Sport" lanzó ayer la noticia de que Alonso ha llegado ya a un acuerdo con Ferrari para correr con la escudería italiana durante cuatro años, desde 2011 a 2014, y agregó que podría adelantarse a 2010 si el finlandés Kimi Raikkonen sigue sin convencer.
El diario deportivo añade hoy la opinión de algunos expertos como Gabriele Tredozi, ex director deportivo de la escudería italiana Minardi, que asegura que Alonso será "el nuevo Michael Schumacher" para Ferrari.
Para el ex director deportivo de Ferrari, Cesare Fiorio, Alonso es actualmente el mejor piloto en circulación y será capaz con Ferrari de batir al británico Lewis Hamilton.
EFE
El representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, indicó que no es un "secreto" que el piloto asturiano, actualmente en la escudería Renault, quiera ir a Ferrari, según unas declaraciones publicadas este lunes por el diario "La Gazzetta dello Sport"
"Que Alonso haya manifestado un cierto interés por correr en Ferrari no es un secreto", aseguró el representante después de que este diario deportivo adelantase ayer que existe un pacto entre la escudería y el piloto para 2011.
Al respecto, García Abad indicó que "el año 2011 está aún muy lejos" y que "es demasiado pronto para hablar".
"La Fórmula 1 está viviendo un momento de grandes dificultades desde el punto de vista económico y es difícil imaginar un futuro", añadió el representante.
"La Gazzetta dello Sport" lanzó ayer la noticia de que Alonso ha llegado ya a un acuerdo con Ferrari para correr con la escudería italiana durante cuatro años, desde 2011 a 2014, y agregó que podría adelantarse a 2010 si el finlandés Kimi Raikkonen sigue sin convencer.
El diario deportivo añade hoy la opinión de algunos expertos como Gabriele Tredozi, ex director deportivo de la escudería italiana Minardi, que asegura que Alonso será "el nuevo Michael Schumacher" para Ferrari.
Para el ex director deportivo de Ferrari, Cesare Fiorio, Alonso es actualmente el mejor piloto en circulación y será capaz con Ferrari de batir al británico Lewis Hamilton.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
Ecclestone asegura que la crisis no influirá mucho
La crisis económica mundial no afectará mucho a la Fórmula uno, se mostró convencido este miércoles en declaraciones a la prensa serbia su patrón, Bernie Ecclestone
"Se ve con claridad que esta crisis económica afecta a todos los aspectos de la industria, incluida, por supuesto, la automovilística. No obstante, eso no tendrá mucho impacto en la Fórmula uno", declaró Ecclesone en una entrevista al diario serbio "Press" concedida durante una reciente visita a Belgrado.
"Que yo sepa, las entradas a casi todas las carreras de la próxima temporada han sido ya vendidas. Además, hemos firmado dos acuerdos importantes, con el productor de los equipos electrónicos LG y con la compañía DHL", indicó.
Ecclestone explicó que "simplemente, para las grandes empresas internacionales que quieren que se vean sus anuncios en el mundo entero, el circo más veloz es la forma más barata de lograr ese objetivo de márketing".
Indicó que la Fórmula 1 nunca ha tenido problemas con la popularidad y aseguró que sólo los Juegos Olímpicos, y eso las ceremonias de apertura y el cierre, pueden competir con el ránking de la Fórmula 1.
Ecclestone, de 78 años de edad, y su esposa Slavica, de 50, una ex modelo de origen serbio-croata, visitaron Belgrado recientemente, a invitación de un cardiólogo serbio, amigo de la familia, explicó el diario "Press".
EFE
La crisis económica mundial no afectará mucho a la Fórmula uno, se mostró convencido este miércoles en declaraciones a la prensa serbia su patrón, Bernie Ecclestone
"Se ve con claridad que esta crisis económica afecta a todos los aspectos de la industria, incluida, por supuesto, la automovilística. No obstante, eso no tendrá mucho impacto en la Fórmula uno", declaró Ecclesone en una entrevista al diario serbio "Press" concedida durante una reciente visita a Belgrado.
"Que yo sepa, las entradas a casi todas las carreras de la próxima temporada han sido ya vendidas. Además, hemos firmado dos acuerdos importantes, con el productor de los equipos electrónicos LG y con la compañía DHL", indicó.
Ecclestone explicó que "simplemente, para las grandes empresas internacionales que quieren que se vean sus anuncios en el mundo entero, el circo más veloz es la forma más barata de lograr ese objetivo de márketing".
Indicó que la Fórmula 1 nunca ha tenido problemas con la popularidad y aseguró que sólo los Juegos Olímpicos, y eso las ceremonias de apertura y el cierre, pueden competir con el ránking de la Fórmula 1.
Ecclestone, de 78 años de edad, y su esposa Slavica, de 50, una ex modelo de origen serbio-croata, visitaron Belgrado recientemente, a invitación de un cardiólogo serbio, amigo de la familia, explicó el diario "Press".
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
Ferrari presentará en Internet el 12 de enero su nueva monoplaza
La escudería italiana Ferrari presentará su nueva monoplaza para la Fórmula uno el 12 de enero en su página de Internet, anunció el grupo en una nota.
La escudería italiana Ferrari presentará su nueva monoplaza para la Fórmula uno el 12 de enero en su página de Internet, anunció el grupo en una nota.
Ese mismo día, el piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, será el encargado de probar en el circuito de pruebas de la escudería, en Fiorano (norte de Italia), la nueva monoplaza que disputará el próximo Campeonato del mundo.
La escudería del caballito rampante explicó que el 12 de enero los expertos del sector y todos los apasionados podrán consultar en Internet las nuevas características del vehículo, así como se colgarán fotografías y entrevistas exclusivas.
EFE
La escudería del caballito rampante explicó que el 12 de enero los expertos del sector y todos los apasionados podrán consultar en Internet las nuevas características del vehículo, así como se colgarán fotografías y entrevistas exclusivas.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
El representante de Alonso dice que "no se puede hablar de accidente"
Luis García Abad, representante del piloto español Fernando Alonso, señaló que "no se puede calificar de accidente" lo vivido por el bicampeón mundial en su regreso de Kenia.
Luis García Abad, representante del piloto español Fernando Alonso, señaló que "no se puede calificar de accidente" lo vivido por el bicampeón mundial en su regreso de Kenia.
"Al parecer le dieron un golpe al avión mientras lo aparcaban. Y Fernando ni siquiera estaba dentro del aparato", relató a Efe.
"No le dimos la menor importancia y por eso nos sorprende este revuelo. No se puede calificar de accidente", agregó el representante de Alonso, que ahora está volando de regreso de unas vacaciones en Kenia.
EFE
"No le dimos la menor importancia y por eso nos sorprende este revuelo. No se puede calificar de accidente", agregó el representante de Alonso, que ahora está volando de regreso de unas vacaciones en Kenia.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
El nuevo Red Bull RB5 debutará el 9 de febrero en Jerez
El nuevo monoplaza del equipo de Fórmula Uno Red Bull Racing, el RB5, debutará el próximo 9 de febrero en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz), informó la escudería.
Christian Horner, jefe del equipo, señala en un comunicado que esta demora en la presentación del nuevo bólido se debe a que el equipo quiere tener el coche "optimizado lo máximo posible" antes de presentarlo en una pista, sobre todo por los cambios de reglamentación para el 2009.
El Mundial empieza el 29 de marzo en el Gran Premio de Australia. Los pilotos de Red Bull para el 2009 son el australiano Mark Webber y el alemán Sebastian Vettel.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
El nuevo Renault no supera dos test de impacto
El nuevo Renault R29, el coche con el que el español Fernando Alonso competirá en el Mundial de Fórmula Uno del 2009, no ha superado dos de los tres test de impacto exigidos por la federación internacional, según informa el portal especializado 'Autosport'
No obstante, los planes del equipo de presentación del nuevo monoplaza, prevista para el 19 de enero en el Circuito del Algarve, en Portimao (Portugal), siguen adelante.
Según Autosport, el R29 no ha superado los test de impacto frontal y lateral, pero según un portavoz del equipo los problemas ya han sido subsanados y superaran las siguientes pruebas antes del inicio del campeonato.
Los fallos en los test de impacto son habituales en la Fórmula Uno ya que los equipos apuran el límite de peso mínimo exigido. Este año aun más, ya que los equipos buscan la manera de compensar el sobrepeso extra que supondrá la colocación del nuevo sistema de recuperación de energía cinética (KERS).
Renault ya vivió una situación parecida en el 2005, el año en el que Fernando Alonso ganó, al volante de un coche del equipo francés, el primero de sus dos títulos mundiales.
EFE
El nuevo Renault R29, el coche con el que el español Fernando Alonso competirá en el Mundial de Fórmula Uno del 2009, no ha superado dos de los tres test de impacto exigidos por la federación internacional, según informa el portal especializado 'Autosport'
No obstante, los planes del equipo de presentación del nuevo monoplaza, prevista para el 19 de enero en el Circuito del Algarve, en Portimao (Portugal), siguen adelante.
Según Autosport, el R29 no ha superado los test de impacto frontal y lateral, pero según un portavoz del equipo los problemas ya han sido subsanados y superaran las siguientes pruebas antes del inicio del campeonato.
Los fallos en los test de impacto son habituales en la Fórmula Uno ya que los equipos apuran el límite de peso mínimo exigido. Este año aun más, ya que los equipos buscan la manera de compensar el sobrepeso extra que supondrá la colocación del nuevo sistema de recuperación de energía cinética (KERS).
Renault ya vivió una situación parecida en el 2005, el año en el que Fernando Alonso ganó, al volante de un coche del equipo francés, el primero de sus dos títulos mundiales.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
Ferrari presenta el nuevo F60
Ferrari desveló el lunes todos los secretos sobre su nuevo caballo de batalla para la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno: se llama F60, como las sesenta participaciones que la escudería italiana cuenta en otras tantas ediciones del campeonato automovilístico.
Ferrari desveló el lunes todos los secretos sobre su nuevo caballo de batalla para la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno: se llama F60, como las sesenta participaciones que la escudería italiana cuenta en otras tantas ediciones del campeonato automovilístico.
Entre las características del nuevo automóvil de Ferrari, que será conducido por el brasileño Felipe Massa y por el finlandés Kimi Raikkonen la próxima temporada, figura el sistema de recuperación energética KERS, que acompañará a un motor de 18.000 rpm.
El F60, que hace el número 55 en los coches de Ferrari para Fórmula Uno, tiene un peso estimado de 650 kilogramos, incluyendo el agua, el lubricante y al propio piloto en ella. Su motor es de 32 válvulas, con 8 cilindros, y pesa 95 kilos.
Massa fue el encargado de echar a rodar por primera vez a las 09.35 GMT de este lunes el nuevo F60, quien declaró sentirse emocionado por ser él el primero en ponerlo en pista.
"Estoy emocionado y muy contento de llevarlo a pista por primera vez. Con todas las nuevas reglas me esperaba un coche distinto, como hace diez años, con grandes alerones, y me he quedado sorprendido", dijo el piloto, quien a punto estuvo de arrebatar el título mundial la pasada temporada al británico Lewis Hamilton.
"He encontrado el nuevo F60 pequeñito, muy compacto y bonito. Es un poco como un Fórmula 3", añadió.
El brasileño no sabe aún cómo se portará este monoplaza en los circuitos oficiales, pero él se muestra dispuesto a dar mucha guerra durante la próxima temporada, en la que, dice, BMW o Renault, pero sobre todo McLaren, pueden ponerles las cosas muy difíciles.
Su compañero Raikkonen coincidió con Massa en destacar el hecho de que, a pesar de las nuevas normas, el F60 sea tan "bonito" y distinto de los coches del pasado.
"El año pasado el coche no fue como yo quería, pero eso ya es parte del pasado. Ahora sigo adelante y volveré a intentarlo este año. Ahora hay un gran signo de interrogación para entender cómo estarán los coches después de que hayan cambiado las normas", dijo el finlandés.
"En las próximas semanas -añadió- sabremos cuánto ha sido el trabajo hecho, comparándonos también con los otros equipos. Ahora empezaremos las pruebas y partiremos desde ahí. Las carreras son para nosotros la cosa más bella, probar el nuevo monoplaza es bonito y apasionante, pero será aún más bonita la primera carrera en Melbourne. No veo la hora de correr".
Ferrari desveló el lunes todos los secretos sobre su nuevo caballo de batalla para la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno: se llama F60, como las sesenta participaciones que la escudería italiana cuenta en otras tantas ediciones del campeonato automovilístico.
Ferrari desveló el lunes todos los secretos sobre su nuevo caballo de batalla para la próxima temporada del Mundial de Fórmula Uno: se llama F60, como las sesenta participaciones que la escudería italiana cuenta en otras tantas ediciones del campeonato automovilístico.
Entre las características del nuevo automóvil de Ferrari, que será conducido por el brasileño Felipe Massa y por el finlandés Kimi Raikkonen la próxima temporada, figura el sistema de recuperación energética KERS, que acompañará a un motor de 18.000 rpm.
El F60, que hace el número 55 en los coches de Ferrari para Fórmula Uno, tiene un peso estimado de 650 kilogramos, incluyendo el agua, el lubricante y al propio piloto en ella. Su motor es de 32 válvulas, con 8 cilindros, y pesa 95 kilos.
Massa fue el encargado de echar a rodar por primera vez a las 09.35 GMT de este lunes el nuevo F60, quien declaró sentirse emocionado por ser él el primero en ponerlo en pista.
"Estoy emocionado y muy contento de llevarlo a pista por primera vez. Con todas las nuevas reglas me esperaba un coche distinto, como hace diez años, con grandes alerones, y me he quedado sorprendido", dijo el piloto, quien a punto estuvo de arrebatar el título mundial la pasada temporada al británico Lewis Hamilton.
"He encontrado el nuevo F60 pequeñito, muy compacto y bonito. Es un poco como un Fórmula 3", añadió.
El brasileño no sabe aún cómo se portará este monoplaza en los circuitos oficiales, pero él se muestra dispuesto a dar mucha guerra durante la próxima temporada, en la que, dice, BMW o Renault, pero sobre todo McLaren, pueden ponerles las cosas muy difíciles.
Su compañero Raikkonen coincidió con Massa en destacar el hecho de que, a pesar de las nuevas normas, el F60 sea tan "bonito" y distinto de los coches del pasado.
"El año pasado el coche no fue como yo quería, pero eso ya es parte del pasado. Ahora sigo adelante y volveré a intentarlo este año. Ahora hay un gran signo de interrogación para entender cómo estarán los coches después de que hayan cambiado las normas", dijo el finlandés.
"En las próximas semanas -añadió- sabremos cuánto ha sido el trabajo hecho, comparándonos también con los otros equipos. Ahora empezaremos las pruebas y partiremos desde ahí. Las carreras son para nosotros la cosa más bella, probar el nuevo monoplaza es bonito y apasionante, pero será aún más bonita la primera carrera en Melbourne. No veo la hora de correr".
Re: El espacio de la Fórmula 1
Fernando Alonso, con el dorsal siete sobre su Renault R29
La lista inicial de pilotos, dorsales y monoplazas es la
siguiente:
Dorsal Piloto Monoplaza
.1. Lewis HAMILTON (GBR McLAREN MERCEDES
.2. Heikki KOVALAINEN (FIN) McLAREN MERCEDES
.3. Kimi RÄIKKÖNEN (FIN) FERRARI
.4. Felipe MASSA (BRA) FERRARI
.5. Robert KUBICA (POL) BMW SAUBER
.6. Nick HEIDFELD (ALE) BMW SAUBER
.7. Fernando ALONSO (ESP) RENAULT R29
.8. Nelson PIQUET (BRA) RENAULT R29
.9. Jarno TRULLI (ITA TOYOTA
10. Timo GLOCK (ALE) TOYOTA
11. Sébastien BUEMI (SUI) STR FERRARI
12. Pendiente adjudicación STR FERRARI
14. Mark WEBBER (AUS) RBR RENAULT
15. Sebastian VETTEL (ALE) RBR RENAULT
16. Nico ROSBERG (ALE) TOYOTA
17. Kazuki NAKAJIMA (JAP) TOYOTA
18. Pendiente adjudicación HONDA
19. Pendiente adjudicación HONDA
20. Adrián SUTIL (ALE FORCE INDIA MERCEDES
21. Giancarlo FISICHELLA (ITA) FORCE INDIA MERCEDES
La lista inicial de pilotos, dorsales y monoplazas es la
siguiente:
Dorsal Piloto Monoplaza
.1. Lewis HAMILTON (GBR McLAREN MERCEDES
.2. Heikki KOVALAINEN (FIN) McLAREN MERCEDES
.3. Kimi RÄIKKÖNEN (FIN) FERRARI
.4. Felipe MASSA (BRA) FERRARI
.5. Robert KUBICA (POL) BMW SAUBER
.6. Nick HEIDFELD (ALE) BMW SAUBER
.7. Fernando ALONSO (ESP) RENAULT R29
.8. Nelson PIQUET (BRA) RENAULT R29
.9. Jarno TRULLI (ITA TOYOTA
10. Timo GLOCK (ALE) TOYOTA
11. Sébastien BUEMI (SUI) STR FERRARI
12. Pendiente adjudicación STR FERRARI
14. Mark WEBBER (AUS) RBR RENAULT
15. Sebastian VETTEL (ALE) RBR RENAULT
16. Nico ROSBERG (ALE) TOYOTA
17. Kazuki NAKAJIMA (JAP) TOYOTA
18. Pendiente adjudicación HONDA
19. Pendiente adjudicación HONDA
20. Adrián SUTIL (ALE FORCE INDIA MERCEDES
21. Giancarlo FISICHELLA (ITA) FORCE INDIA MERCEDES
Re: El espacio de la Fórmula 1
lo que no me explico es porque raikkonen tiene el 3 si deberia tener el 4 massa quedo segundo en la emporada pasada eso es ilogico
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Re: El espacio de la Fórmula 1
McLaren Mercedes presenta el monoplaza Mp4-24
Fue presentado el nuevo vehículo Mp4-24 de la McLaren Mercedes, que será el nuevo caballo de batalla del piloto británico Lewis Hamilton y su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen.
La escudería británica McLaren MP4-24 ha presentado hoy en sus instalaciones centrales de Woking el nuevo coche que competirá en el Campeonato del Mundo 2009 de F1 con los pilotos Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen.
El nuevo Vodafone McLaren Mercedes, el MP4/24, es la continuación de su antecesor con el que Lewis Hamilton ganó el Mundial 2008 de F1, según explicó en su página web el piloto probador de la marca, el español Pedro Martínez de la Rosa.
"La próxima temporada 2009 se presenta con unos cambios en la normativa sin precedentes, puesto que se han incorporado nuevas regulaciones en el chasis y se ha vuelto a los neumáticos lisos o "slicks", lo que significa un reto para el equipo", indica De la Rosa en su web.
Además, en la nueva temporada se han introducido muchos cambios debajo de la "piel" del coche, como el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética o el también llamado KERS.
No obstante, Pedro Martínez de la Rosa reconoce que el coche todavía conserva el "look" distintivo tanto del MP4/22 como del MP4/23, a pesar de que este año el coche es visualmente muy diferente a sus predecesores.
Por su parte, Lewis Hamilton reconoció tras el acto que "la llegada del nuevo coche siempre es un momento emocionante para cualquier piloto de competición y el MP4-24 es todavía más especial para mí", dijo el campeón del mundo británico.
"Y no lo es solo por ese motivo, sino por que en él estará el número uno de un mundial que será muy abierto debido a la nueva reglamentación técnica y que espero sea igual de exitoso que el anterior y pueda luchar por el título mundial aunque sea hasta la última carrera, pero prefiero que sea antes", comentó jocoso Hamilton en el comunicado de su escudería.
EFE
Fue presentado el nuevo vehículo Mp4-24 de la McLaren Mercedes, que será el nuevo caballo de batalla del piloto británico Lewis Hamilton y su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen.
La escudería británica McLaren MP4-24 ha presentado hoy en sus instalaciones centrales de Woking el nuevo coche que competirá en el Campeonato del Mundo 2009 de F1 con los pilotos Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen.
El nuevo Vodafone McLaren Mercedes, el MP4/24, es la continuación de su antecesor con el que Lewis Hamilton ganó el Mundial 2008 de F1, según explicó en su página web el piloto probador de la marca, el español Pedro Martínez de la Rosa.
"La próxima temporada 2009 se presenta con unos cambios en la normativa sin precedentes, puesto que se han incorporado nuevas regulaciones en el chasis y se ha vuelto a los neumáticos lisos o "slicks", lo que significa un reto para el equipo", indica De la Rosa en su web.
Además, en la nueva temporada se han introducido muchos cambios debajo de la "piel" del coche, como el sofisticado sistema de recuperación de energía cinética o el también llamado KERS.
No obstante, Pedro Martínez de la Rosa reconoce que el coche todavía conserva el "look" distintivo tanto del MP4/22 como del MP4/23, a pesar de que este año el coche es visualmente muy diferente a sus predecesores.
Por su parte, Lewis Hamilton reconoció tras el acto que "la llegada del nuevo coche siempre es un momento emocionante para cualquier piloto de competición y el MP4-24 es todavía más especial para mí", dijo el campeón del mundo británico.
"Y no lo es solo por ese motivo, sino por que en él estará el número uno de un mundial que será muy abierto debido a la nueva reglamentación técnica y que espero sea igual de exitoso que el anterior y pueda luchar por el título mundial aunque sea hasta la última carrera, pero prefiero que sea antes", comentó jocoso Hamilton en el comunicado de su escudería.
EFE
Re: El espacio de la Fórmula 1
Ron Dennis dejará de ser el patrón McLaren en marzo
Ron Dennis dejará de ser el patrón de McLaren el próximo 1 de marzo, según anunció él mismo durante el acto de presentación del nuevo coche de la escudería para la temporada próxima en Woking, sede del equipo McLaren-Mercedes.
Dennis, que ocupa el cargo desde 1981, dejará el cargo en manos del que ha sido su mano derecha durante años, Martin Whitmarsh.
"Es hora de que Martin se haga cargo del trabajo de patrón, así que desde el 1 de marzo Martín ocupará el puesto", dijo Dennis, quien añadió que seguirá asistiendo a las carreras porque, subrayó, "sigo siendo un apasionado de la Fórmula Uno".
El "todopoderoso" Dennis, que ha conseguido siete títulos de constructores y nueve de pilotos con McLaren-Mercedes, aseguró que no ve su decisión "como una especie de jubilación", porque seguirá trabajando muy duro "en otras áreas" de la firma automovilística.
"Ahora asumiré más y mayor responsabilidad en determinadas áreas del grupo", dijo el aún patrón de la escudería, quien explicó que "somos una organización muy diversa y tenemos otra serie de proyectos en marcha, incluido el desarrollo de nuestro turismo".
"Va a ser un auténtico desafío", comentó Dennis, quien añadió: "seguiré siendo presidente ejecutivo, pero ha llegado el momento y es una decisión propia al 100 por cien. Es lo que quiero hacer".
El inesperado anuncio de Dennis se produjo después de que el campeón del mundo Lewis Hamilton expresara su convicción de que con el nuevo modelo de McLaren, el MP4-24, podrá reeditar el título.
Dennis, que nació en Woking en 1947, comenzó en el mundo del automovilismo como aprendiz de mecánico en el taller Thompson & Taylor cuando contaba 16 años y en 1966 entró a formar parte del equipo de mecánicos del piloto de Fórmula 1 Jochen Rindt, integrante del equipo Cooper.
En 1980 llevó su compañía Project Four a entrar en el accionariado del Team McLaren Limited, de la que nació McLaren Racing, escudería histórica -con el segundo mejor palmarés tras Ferrari- creada en 1963 por el piloto neozelandés Bruce McLaren.
En 1982 se hizo con el control absoluto de la escudería y un año después dio cabida en su accionariado al multimillonario saudí Mansour Ojjeh, quien se convirtió en su mayor accionista.
Consiguió el retorno a la competición del bicampeón Niki Lauda en 1982, quien le dio al equipo el título mundial de pilotos de 1984 y con la ayuda de Prost el de constructores de ese año.
La segunda mitad de los 80 estuvo marcada por la hegemonía de sus monoplazas, quienes sumaron seis títulos de pilotos y otros tantos de constructores (1984, 1985, 1988, 1989, 1990 y 1991).
Pero esta supremacía, encabezada por el francés Alain Prost, campeón en 1985, 1986 y 1989, y el brasileño Ayrton Senna, que les dio los títulos de 1988, 1990 y 1991, estuvo salpicada por la rivalidad de estos dos pilotos en los circuitos.
No fue hasta la segunda mitad de los 90, con el finlandés Mika Hakkinen y el británico David Coulthard como pilotos, cuando volvieron los éxitos.
El primero le dio los títulos de pilotos de 1998 y 1999, al que sumaron el de constructores de 1998, antes de que llegara una nueva sequía ante el dominio absoluto de Ferrari y Renault.
En diciembre de 2005, Dennis anunció el fichaje de Fernando Alonso, que venía de ser doble campeón del mundo con Renault, y comenzó una breve época marcada por el espionaje de Ferrari y los problemas de rivalidad entre el español y Hamilton.
Dennis estuvo cuestionado y algunos incluso lo vieron fuera de la dirección del equipo, pero la victoria in extremis de Hamilton en la última curva del último mundial en el Gran Premio de Brasil parecía haberle dado nuevas fuerzas para seguir como patrón.
EFE
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